Pues fíjate que yo más bien me imagino a Bayona aterrorizado, pensando 'No, si al final no haré la peli'

. Ahora, a posteriori, es fácil encontrarlo divertido, pero cuando aún no has puesto en pie el proyecto...
También hay un dato aquí que creo que no se ha comentado. Yo le oí a Pablo Vierci decir que, cuando Bayona contactó con él por primera vez para que tanteara un poco a los supervivientes sobre su disposición a permitir/respadar un proyecto así (esto debió ser en torno a 2011-2012), Nando Parrado tenía una oferta para una nueva película sobre el tema, pero esta vez basada en su libro (que fue publicado en 2006); película que, obviamente, acentuaría el protagonismo de Parrado en comparación con el resto, cabe suponer. Y Vierci contaba que Parrado renunció a ese proyecto más centrado en su persona para apoyar el proyecto más 'coral' de Bayona basado en la obra de Vierci. No sé cuánto trabajo de persuasión tuvo que hacer Vierci (que, entre todos los supervivientes, es especialmente cercano a Parrado), ni tampoco cuáles son los motivos exactos que llevaron a Parrado a preferir este proyecto sobre el otro más individual: pudo ser generosidad para con sus compañeros, pudo ser la confianza que le daba la presencia de Vierci como productor asociado, pudo ser la voluntad de hacerlo con actores uruguayos, pudo ser la impresión de que el proyecto de Bayona quizá tendría más calidad o impacto que el que él tenía sobre la mesa... pudo ser también una combinación de todas estas cosas. En ese contexto, quizá los correos de Parrado a Bayona fueron como un intento de negociar la naturaleza del proyecto (o sea, algo tipo '¿Y qué te parece si en vez de hacer algo tan coral como solamente el libro de Vierci hacemos un mixto de su libro y el mío?'); sinceramente, eso me parecería más verosímil que un correo diciendo 'Ten en cuenta que aquí el más importante soy yo'. No veo a Parrado escribiendo ese correo, no me parece tan ególatra ni tan tonto.