A ver, prima, la pequeña ilusión siempre se tiene. El "no" ya lo tenemos antes de llegar, por si acaso0. Se supone que como mucho se vaya a llevar las buenas noches,no?
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
A ver, prima, la pequeña ilusión siempre se tiene. El "no" ya lo tenemos antes de llegar, por si acaso0. Se supone que como mucho se vaya a llevar las buenas noches,no?
A ver si los primeros salen rapidito antes de quedarme dormidaLa gala comenzará a las 00:00 de la noche del 10 al 11 de marzo en la España peninsular, a las 23 h. del 10 de marzo en Canarias.
No sé la hora exacta, pero el orden de entrega de los premios será este:
- Mejor Película de Animación
- Mejor Actor de Reparto
- Mejor Actriz de Reparto
- Mejor Documental
- Mejor Corto Ficción
- Mejor Fotografía
- Mejor Maquillaje y Peluquería (Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé por LSDLN).
- Mejor Diseño de Vestuario
- Mejor Película Internacional ("La sociedad de la nieve", de Juan Antonio Bayona, España).
- Mejor Corto Documental
- Mejor Corto de Animación
- Mejor Diseño de Producción
- Mejor Banda Sonora
- Mejores Efectos Visuales
- Mejor Guión Original
- Mejor Guión Adaptado
- Mejor Sonido
- Mejor Canción Original
- Mejor Montaje
- Mejor Director
- Mejor Actor
- Mejor Actriz
- Mejor Película
¡¡Pedazo de trabajo hicieron!!El maquillaje de Oscar de 'La sociedad de la nieve': "Recreamos el cadáver de cada fallecido, pero Bayona lo descartó".
Los catalanes Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé están nominados a mejor maquillaje y peluquería en los galardones más importantes del cine por 'La sociedad de la nieve', de J. A. Bayona. Un "reconocimiento" a su trabajo que reciben "muy ilusionados", aseguran en una conversación con este medio, aunque son conscientes de que existe "mucha competencia" en la edición de este año.
La cinta muestra la tragedia de los Andes en 1972, cuando un avión que había partido de Montevideo (Uruguay) con destino a Santiago de Chile se estrelló en la cordillera. Los maquilladores y el equipo de efectos visuales tuvieron que recrear las heridas, hacer muñecos que representaran a los fallecidos y reproducir los trozos de carne que comían los supervivientes.
Pero la dureza del suceso hizo que muchas imágenes finalmente no se emitieran en la película de Netflix.
"De nuestro trabajo habrá un 30%", afirma David Martí, maquillador y creador del Estudio DDT SFX de Barcelona.
"Jota [J. A. Bayona] quería rodarlo todo, pero luego muchas cosas se quedaban en la sala de montaje", comenta. Por ejemplo, recrearon con 'dummies' -una especie de muñecos- los retratos ficticios congelados de los personajes que morían. Eso "se eliminó por respeto a las familias y porque no hacía falta. Pero sí que le hacía falta a Jota rodarlo para tener todas las opciones posibles".
"Es una película emocional y esos detalles no eran necesarios", valora Martí. Bayona no quería caer en el dramatismo, sino mostrar al milímetro lo necesario para conocer qué pasó en la catástrofe.'La sociedad de la nieve' ya ha recibido el reconocimiento de los expertos, después de 12 premios Goya, y del público, convirtiéndose en el segundo filme de habla no inglesa más visto de la historia de Netlflix. Pero la opinión que más importa a los maquilladores es la de los supervivientes del suceso. "Nos daba mucho respeto, pero nos dijeron que se vieron totalmente retratados y estaban muy emocionados", asegura la jefa de maquillaje, Ana López-Puigcerver. Incluso el médico del trágico suceso, Roberto Canessa, les felicitó por su trabajo con las heridas.
"Teníamos muy presente todo el rato que eran hechos que habían ocurrido de verdad y había gente que lo había vivido", apunta Montse Ribé, maquilladora del Estudio DDT SFX de Barcelona. "Cuando estudiábamos las heridas no me podía creer que les pasara todo eso y que algunos sobrevivieran. Era una cosa bestial y sentías orgullo de poderlo presentar con el respeto con el que Jota lo ha hecho", confiesa la maquilladora.Rodaje cronológico
El rodaje de la película se alargó un año. En la primera etapa, desde enero hasta abril de 2022, se encontraron con la dificultad de grabar en condiciones extremas en la montaña, en Sierra Nevada, con la nieve y el frío a unos 2.800 metros de altura. "En el proceso éramos un equipo grande, pero a la montaña no podía subir todo el mundo", desvela Ribé. El cuerpo técnico que llegaba era muy reducido por las dificultades de acceso. "Cuantos más actores subían, menos equipo de maquillaje, por lo que los retoques eran muy complicados", explica la jefa de maquillaje, Ana López-Puigcerver.
Así, la grabación del filme fue cronológica y lineal durante 141 días para que los actores sufrieran la transformación progresiva de sus cuerpos con el paso del tiempo en la montaña, como la pérdida de peso o el crecimiento gradual del pelo y la barba.
Sin embargo, el cambio no era igual para todos. Mientras algunos adelgazaban más rápido, en otros costaba más apreciar la crudeza de la tragedia. Esa diferencia tenían que acentuarla con maquillaje y las prótesis creadas para cada situación.
Con el pelo ocurría lo mismo. Utilizaron pelucas para simular los cortes y el estilo de los años 70, y después los retoques tenían que ser periódicos para que el crecimiento fuera acorde al tiempo transcurrido. Belén López-Puigcerver, jefa de peluquería, asegura que uno de los retos más grande fue "mantener la continuidad" física de los personajes con los parones del rodaje.El reto de volver al inicio
Tras su paso por las tierras granadinas, el equipo se trasladó a Chile y Uruguay, donde primero se recrearon las escenas de la bienvenida en el aeropuerto. "De Sierra Nevada a Uruguay fueron con el mismo rácord [la relación de continuidad entre los planos para que no rompan la verosimilitud] porque llegaban delgados con el pelo largo y demacrados cuando les recogen tras el rescate, pero luego paramos un mes para que engordaran y cogieran peso", explica López-Puigcerver.
Después de una primera pausa, los actores grabaron en verano los 'flashbacks' y las escenas previas al accidente en Uruguay, donde se despedían de sus familiares antes del trágico suceso. Más tarde volvieron a parar el rodaje y lo retomaron antes de Navidad, cuando finalmente recrearon el accidente de avión en los estudios de Netflix. "Desde agosto, en Uruguay, que es cuando están en el aeropuerto y van a coger el avión, a noviembre, en el rodaje del accidente en Madrid, tenían que estar exactamente iguales. Eso fue complicado de conseguir", asegura.Contacto con los supervivientes
El proceso de documentación previo también fue largo. Contaron con la información que les había facilitado el director sobre el suceso, sus investigaciones personales y el contacto directo con los supervivientes. "Nos contaban anécdotas y les enviábamos bocetos del cuerpo para que ellos mismos señalaran las heridas que podían tener", explica Ana López-Puigcerver.
El equipo de efectos visuales también hizo un estudio previo de los hechos, como "el momento acordeón con el accidente y cómo se rompen las cosas", para intentar entender "cómo pasó y ser lo más real y fiel a lo ocurrido", explica Ribé. Los nominados al Oscar son conscientes de que en la película "no todo es tan exacto como la verdad", pero incluso las personas que sobrevivieron "te cuentan cosas distintas y lo recuerda cada uno de una manera".Fenómeno fan
Martí y Ribé ya ganaron el Oscar por 'El laberinto del fauno', de Guillermo Del Toro. También habían trabajado con Bayona en las películas 'El orfanato' (2007), 'Lo imposible' (2012) y 'Un monstruo viene a verme' (2016). "Sabíamos que 'La sociedad de la nieve' iba a funcionar y podía ser otro 'Lo imposible', pero ha traspasado todo eso", confiesa el maquillador.
El fenómeno fan ha llegado muy lejos. La gente ha buscado información del suceso, ha recolectado datos de documentales previos, se ha leído libros sobre el caso y ha visto la película hasta 10 veces. Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé ni siquiera piensan en llevarse el Oscar a casa: el apoyo del público es su mayor reconocimiento.El maquillaje de Oscar de 'La sociedad de la nieve': 'Recreamos el cadáver de cada fallecido, pero Bayona lo descartó'
La cinta muestra la tragedia de los Andes en 1972, cuando un avión que había partido de Montevideo (Uruguay) con destino a Santiago de Chile se estrelló en la cordillerawww.sport.es
Ufff la brito con lo obsesionada que está. Miedito.El domingo sale episidio nuevo del podcast "poco se habla" con Vizintin
En podium podcast, YouTube y Spotify (y no sé si también en Amazon)
A las 12 hora española peninsular
Ufff la brito con lo obsesionada que está. Miedito.
Alguna otra prima ya está "nerviosa" para los Oscars?
Recordemos (sigo casi igual):
Ver el archivo adjunto 3467741
Me gusta y me emociona la canción de Rocco Posca
La gala comenzará a las 00:00 de la noche del 10 al 11 de marzo en la España peninsular, a las 23 h. del 10 de marzo en Canarias.
No sé la hora exacta, pero el orden de entrega de los premios será este:
- Mejor Película de Animación
- Mejor Actor de Reparto
- Mejor Actriz de Reparto
- Mejor Documental
- Mejor Corto Ficción
- Mejor Fotografía
- Mejor Maquillaje y Peluquería (Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé por LSDLN).
- Mejor Diseño de Vestuario
- Mejor Película Internacional ("La sociedad de la nieve", de Juan Antonio Bayona, España).
- Mejor Corto Documental
- Mejor Corto de Animación
- Mejor Diseño de Producción
- Mejor Banda Sonora
- Mejores Efectos Visuales
- Mejor Guión Original
- Mejor Guión Adaptado
- Mejor Sonido
- Mejor Canción Original
- Mejor Montaje
- Mejor Director
- Mejor Actor
- Mejor Actriz
- Mejor Película
¡¡Pedazo de trabajo hicieron!!El maquillaje de Oscar de 'La sociedad de la nieve': "Recreamos el cadáver de cada fallecido, pero Bayona lo descartó".
Los catalanes Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé están nominados a mejor maquillaje y peluquería en los galardones más importantes del cine por 'La sociedad de la nieve', de J. A. Bayona. Un "reconocimiento" a su trabajo que reciben "muy ilusionados", aseguran en una conversación con este medio, aunque son conscientes de que existe "mucha competencia" en la edición de este año.
La cinta muestra la tragedia de los Andes en 1972, cuando un avión que había partido de Montevideo (Uruguay) con destino a Santiago de Chile se estrelló en la cordillera. Los maquilladores y el equipo de efectos visuales tuvieron que recrear las heridas, hacer muñecos que representaran a los fallecidos y reproducir los trozos de carne que comían los supervivientes.
Pero la dureza del suceso hizo que muchas imágenes finalmente no se emitieran en la película de Netflix.
"De nuestro trabajo habrá un 30%", afirma David Martí, maquillador y creador del Estudio DDT SFX de Barcelona.
"Jota [J. A. Bayona] quería rodarlo todo, pero luego muchas cosas se quedaban en la sala de montaje", comenta. Por ejemplo, recrearon con 'dummies' -una especie de muñecos- los retratos ficticios congelados de los personajes que morían. Eso "se eliminó por respeto a las familias y porque no hacía falta. Pero sí que le hacía falta a Jota rodarlo para tener todas las opciones posibles".
"Es una película emocional y esos detalles no eran necesarios", valora Martí. Bayona no quería caer en el dramatismo, sino mostrar al milímetro lo necesario para conocer qué pasó en la catástrofe.'La sociedad de la nieve' ya ha recibido el reconocimiento de los expertos, después de 12 premios Goya, y del público, convirtiéndose en el segundo filme de habla no inglesa más visto de la historia de Netlflix. Pero la opinión que más importa a los maquilladores es la de los supervivientes del suceso. "Nos daba mucho respeto, pero nos dijeron que se vieron totalmente retratados y estaban muy emocionados", asegura la jefa de maquillaje, Ana López-Puigcerver. Incluso el médico del trágico suceso, Roberto Canessa, les felicitó por su trabajo con las heridas.
"Teníamos muy presente todo el rato que eran hechos que habían ocurrido de verdad y había gente que lo había vivido", apunta Montse Ribé, maquilladora del Estudio DDT SFX de Barcelona. "Cuando estudiábamos las heridas no me podía creer que les pasara todo eso y que algunos sobrevivieran. Era una cosa bestial y sentías orgullo de poderlo presentar con el respeto con el que Jota lo ha hecho", confiesa la maquilladora.Rodaje cronológico
El rodaje de la película se alargó un año. En la primera etapa, desde enero hasta abril de 2022, se encontraron con la dificultad de grabar en condiciones extremas en la montaña, en Sierra Nevada, con la nieve y el frío a unos 2.800 metros de altura. "En el proceso éramos un equipo grande, pero a la montaña no podía subir todo el mundo", desvela Ribé. El cuerpo técnico que llegaba era muy reducido por las dificultades de acceso. "Cuantos más actores subían, menos equipo de maquillaje, por lo que los retoques eran muy complicados", explica la jefa de maquillaje, Ana López-Puigcerver.
Así, la grabación del filme fue cronológica y lineal durante 141 días para que los actores sufrieran la transformación progresiva de sus cuerpos con el paso del tiempo en la montaña, como la pérdida de peso o el crecimiento gradual del pelo y la barba.
Sin embargo, el cambio no era igual para todos. Mientras algunos adelgazaban más rápido, en otros costaba más apreciar la crudeza de la tragedia. Esa diferencia tenían que acentuarla con maquillaje y las prótesis creadas para cada situación.
Con el pelo ocurría lo mismo. Utilizaron pelucas para simular los cortes y el estilo de los años 70, y después los retoques tenían que ser periódicos para que el crecimiento fuera acorde al tiempo transcurrido. Belén López-Puigcerver, jefa de peluquería, asegura que uno de los retos más grande fue "mantener la continuidad" física de los personajes con los parones del rodaje.El reto de volver al inicio
Tras su paso por las tierras granadinas, el equipo se trasladó a Chile y Uruguay, donde primero se recrearon las escenas de la bienvenida en el aeropuerto. "De Sierra Nevada a Uruguay fueron con el mismo rácord [la relación de continuidad entre los planos para que no rompan la verosimilitud] porque llegaban delgados con el pelo largo y demacrados cuando les recogen tras el rescate, pero luego paramos un mes para que engordaran y cogieran peso", explica López-Puigcerver.
Después de una primera pausa, los actores grabaron en verano los 'flashbacks' y las escenas previas al accidente en Uruguay, donde se despedían de sus familiares antes del trágico suceso. Más tarde volvieron a parar el rodaje y lo retomaron antes de Navidad, cuando finalmente recrearon el accidente de avión en los estudios de Netflix. "Desde agosto, en Uruguay, que es cuando están en el aeropuerto y van a coger el avión, a noviembre, en el rodaje del accidente en Madrid, tenían que estar exactamente iguales. Eso fue complicado de conseguir", asegura.Contacto con los supervivientes
El proceso de documentación previo también fue largo. Contaron con la información que les había facilitado el director sobre el suceso, sus investigaciones personales y el contacto directo con los supervivientes. "Nos contaban anécdotas y les enviábamos bocetos del cuerpo para que ellos mismos señalaran las heridas que podían tener", explica Ana López-Puigcerver.
El equipo de efectos visuales también hizo un estudio previo de los hechos, como "el momento acordeón con el accidente y cómo se rompen las cosas", para intentar entender "cómo pasó y ser lo más real y fiel a lo ocurrido", explica Ribé. Los nominados al Oscar son conscientes de que en la película "no todo es tan exacto como la verdad", pero incluso las personas que sobrevivieron "te cuentan cosas distintas y lo recuerda cada uno de una manera".Fenómeno fan
Martí y Ribé ya ganaron el Oscar por 'El laberinto del fauno', de Guillermo Del Toro. También habían trabajado con Bayona en las películas 'El orfanato' (2007), 'Lo imposible' (2012) y 'Un monstruo viene a verme' (2016). "Sabíamos que 'La sociedad de la nieve' iba a funcionar y podía ser otro 'Lo imposible', pero ha traspasado todo eso", confiesa el maquillador.
El fenómeno fan ha llegado muy lejos. La gente ha buscado información del suceso, ha recolectado datos de documentales previos, se ha leído libros sobre el caso y ha visto la película hasta 10 veces. Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé ni siquiera piensan en llevarse el Oscar a casa: el apoyo del público es su mayor reconocimiento.El maquillaje de Oscar de 'La sociedad de la nieve': 'Recreamos el cadáver de cada fallecido, pero Bayona lo descartó'
La cinta muestra la tragedia de los Andes en 1972, cuando un avión que había partido de Montevideo (Uruguay) con destino a Santiago de Chile se estrelló en la cordillerawww.sport.es