Primas me estoy volviendo loca con la lactancia, mi bebe tiene casi 40 días y el primer mes casi no subió de peso, me mandaron suplementar con mi propia leche y subía 30g al día, al dejar el suplemento ha empezado a coger solo 15g al día y me han dicho que otra vez suplemento, me paso el día entre bebe y sacaleches y me estoy planteando dejar la lactancia… no se si es normal esto de suplementar con la propia leche, porque para eso que se lo tome directamente del pecho no? A alguna os ha pasado?
Otra duda es, cuántos días pueden estar sin hacer popo vuestros bebes? Hacía varias cacas al día y de un día para otro lleva ya sin hacer 4 días, pis hace normal y hasta la próxima semana nos dicen que aguantemos que no pasa nada…
Hola prima! Leerte me recuerda mucho a nuestros inicios, sumándole que pedía teta cada hora porque no comía bien por el frenillo.
Con el tema caca, tal y como te dicen las primas, con LME es posible incluso que estén dos semanas sin hacer de vientre. Si el peque está bien y no le notas la barriga dura e hinchada, todo ok.
Con respeto a los suplementos, te cuento un poco qué puede pasar:
1. Que el bebé no consiga extraer bien del pecho por algo como frenillo, mal agarre, mala postura, etc y que efectivamente necesite suplemento
2. Que tome suplemento porque le es más fácil y que tome menos teta por comodidad.
En ambos casos el suplemento puede comprometer en mayor o menor medida tu producción y por eso las expertas en lactancia no son muy amigas de los suplementos sin valorar bien la lactancia.
En mi caso, la niña no cogía grasa subcutánea porque por el frenillo no conseguía extraer la parte más grasa de la toma, así que cogía el peso justo y necesario pero parecía un abuelito de lo chupada que estaba pero en el pediatra (que no sabe de lactancia, las cosas como son) me decían que suplementase con mi leche. Lo hice, porque estaba desesperada y mi amiga y asesora, no estaba de acuerdo pero me dejó experimentar. Estuvimos un mes suplementando y tampoco notamos gran mejoría, así que dejé de darle para no comprometer la producción. En su caso no hubo ningún cambio porque en el de mi niña, el problema era la lengua y nuestro caso fue que ella tomaba mal fuera teta o biberón y le era completamente igual una cosa que otra.
Con frenectomía y fisio muchísimo mejor, pero tampoco es que aumentase la ganancia de peso una barbaridad, más bien empezó a generar grasa subcutánea y se empezó a rellenar. A día de hoy es un percentil 3 de peso y con 6,5m come como una lima, así que es su constitución y punto, no hay problema.
Dicho lo cual, esto es mi experiencia. En tu caso puede que sí que exista algún problema de ganancia real porque falle algo en la lactancia así que mi mejor consejo es que busques ayuda en una asesora de lactancia porque es increíble el trabajo que hacen y como con cuatro correcciones la cosa cambia muchísimo. De paso, si esa asesora sabe valorar bocas, mejor que mejor, porque a veces es una mezcla de todo.
Mucho ánimo prima, con conocimiento de la causa. Yo quise tirar la toalla mil veces los tres primeros meses pero me daba mucha pena por ella y ahora es todo súper fácil y no tiene nada que ver con lo que era al inicio.
Es más, al empezar con la complementaria (y eso que vamos poco a poco) y comer tanto, me pide menos teta y ayer estuve llorando lo más grande al darme cuenta de que poco a poco va a menos y que llegará un día en el que ya no haya teta