Ves que mueva la mandíbula arriba y abajo al tomar el pecho? O que se le mueva como la articulación de la mandíbula donde se conecta con la oreja?
Si es así, mastica y no debería.
Qué tiempo tiene?
Y que duela el enganche tamcpo es normal.
Yo buscaría una segunda valoracion
Te sale el pezon al final de la toma con forma de píntalabios? Está blanco al salir o al poco rato?
Hemos ido hoy a la primera visita con fisio pediátrica y le he preguntado lo del frenillo superior. Nos ha explicado que tanto el superior como el inferior provienen de la misma capa embrionaria y que en ocasiones, una alteración del frenillo superior implica alteración del inferior, pero que no es vinculante al 100%.Mis dos peques tienen un frenillo de arriba súper grande.
Y yo creo que sí que afecta. Ambos han tenido “problemas” para la movilidad del labio superior (eso dificulta el agarre óptimo).
La peque está con fisio porque además tiene tensiones en el occipital que le afectan a esa zona.
Yo te recomiendo que le revise tb un fisio TEMPI
En el caso de mi hijo, no tiene limitación de la lengua por el frenillo inferior. El problema viene porque en la succión, la base de la lengua no trabaja y todo el esfuerzo tiene que hacerlo con la punta. Al no ser efectivo, tira de mandíbula y por eso mastica. Nos ha explicado lo que tenemos que hacer para reeducar esa lengua y nos ha derivado a la logopeda.
También tiene tensión en la cara anterior del cuello y los hombros, así que tenemos que hacer un “estiramiento” de la cabeza-cuello para relajar toda la tensión que tiene ahí.
Ahora solo me falta conseguir hacer los ejercicios tan fácilmente como los hace ella

Cuestión de paciencia, de permitirme alguna lloradita de vez en cuando y de seguir palante.