El arma era de verdad . Pero no debía haber municiones reales en el rodaje . Nunca. Es una de las normas del protocolo de armas en los rodajes . Alec dice en esa entrevista en la calle que insta a la industria a mejorar las medidas de seguridad respecto a las armas en rodajes .La armera dice que "alguien" debe haber puesto una bala de verdad en el arma. Esta joven como que no tiene idea de cual era su responsabilidad. Si "alguien" puso una bala de verdad en el arma, es porque en algún momento ese arma estuvo sin custodia.
Creo que está tratando de culpar al asistente de director o a Alec, porque dice que ella giró el cilindro y comprobó las balas cuando entregó el arma al asistente de director.
En cambio el asistente de director dice que ella no giró el cilindro y solo vio 3 balas.
Algo interesante que menciona el artículo y que acá hemos debatido es que "Expertos de la industria han dicho que las rondas en vivo nunca deberían estar en el set."
Y a la vez el mismo artículo menciona que "Investigadores encontraron inicialmente 500 cartuchos de munición, una mezcla de balas en blanco, cartuchos falsos y lo que parecían ser cartuchos reales."
Armera de película "Rust" dice que alguien pudo haber metido una bala en el arma
Ya existe ese protocolo y parece que ha funcionado bien durante 30 años . Los protocolos suelen funcionar si se aplican .
En este rodaje se inclumplió todo
-no hay balas reales en un rodaje . Las había . Para qué ?
-reuniones de seguridad exhaustivas cada vez que hay armas en el set de rodaje . Los actores son informados machaconamente sobre esas medidas de seguridad cada vez que deben usar un arma y se les enseña a manejar y se comprueba , delante de ellos , que el arma está descargada . Nadie recuerda si eso pasó...
-nunca se apunta ni encañona directamente a nadie en un rodaje con un arma . Aunque sea de plástico amarillo con rayas azules para piscina
-nunca se aprieta el gatillo sin la previa presencia del armero en el set . Y esto era un ensayo de luces , no había ninguna necesidad ni de apuntar a nadie y mucho menos apretar el gatillo . Y por supuesto , el arma debería estar descargada.
Todas esas comprobaciones de seguridad llevan un tiempo que , evidentemente , en esta producción no tuvieron en cuenta .
El protocolo existe y ha funcionado durante 30 años . Y Alec no es la primera vez que usa armas en un rodaje . Y tiene 63 años y más de 30 años de carrera en el cine . Debería sabérselo de memoria y hacer todo ese tipo de indispensables comprobaciones casi de forma mecánica . Y más en este caso que , además de actor , es productor y por tanto uno de los responsables de todo el rodaje y el cumplimiento de sus normas .
Pero a Alec parece que de todo este terrible asunto solo le preocupa que un periodista no sepa pronunciar bien el nombre de la víctima de su disparo . Y encontrar a su gatito perdido .
Por cierto . Cenar un día , previo a comenzar el rodaje , con el director y la víctima no te convierte en “ amigos “ . Seguir repitiendo eso se volverá en su contra . En realidad , todo lo que dice y hace Baldwin se volverá en su contra . Estoy por asegurar que antes de este terrible sucesión de acontecimientos que desembocaron en una muerte, el mismo Baldwin no sabía tampoco pronunciar el nombre de su víctima .