Tengo un niño de 10 años con Alta Capacidad que según sus profesores tiene problemas de comportamiento y debido a ello le han bajado sus notas en el boletín con respecto a sus notas de exámenes. Yo creo que se lo han bajado bastante, en algunos casos en 1.5 punto o incluso 2 puntos. No le están aplicando la adaptación curricular, pero eso sí se quejan de su comportamiento, con negativos, tarjetas rojas y amarillas, con amenazas de no ir a la próxima excursión...Solo recibo quejas, pero ellos no tienen interés en buscar soluciones, ni en motivar al niño, ni empatizan con él. Para ellos es un niño molesto, que necesita disciplina y que los únicos culpables somos los padres.
Tengo que decir a favor de mi hijo, que estos problemas solo ocurren el colegio. Nadie se queja de mi hijo, ni en casa de otros niños se me han quejado los padres, al contrario, ni molesta en el cine, ni en la biblioteca, ni en mi club, ni da problemas si vamos a museos, ni en su equipo de fútbol....
Alguien me puede decir que puedo hacer. Pido otra tutoría y¿ les advierto de que voy a tomar medidas?, ¿hablo con delegación de educación? ¿Voy al defensor del menor? ¿Qué puedo hacer?
Gracias.
Buscar otro colegio, te irá bien tres o cuatro años, luego otro, y el bachiller en un religioso muy duro que no lo tenga concertado.
Incluso no es imposible que a media carrera, le convenga cambiar de turno o de facultad, en función de cuánto haya aprendido a pasar desapercibido.
Igual en los trabajos, gimnasios, etc., etc., durante el resto de su vida, porque tu hijo no es disruptivo, es que se tiene que defender de la envidia y de la atención no solicitada, en todo su más amplio sentido y con las manifestaciones más surrealistas que quepa imaginar.
En el " uno a uno" deslumbra y alegra la vida, pero en grupo destaca y eso molesta a la "autoridad" sea real ( jefe, profesor, instructor) o ficticia ( líder de pandilla y gente con afán de protagonismo).
Contrariamente a lo que se cree, la gente con altas capacidades no es un genio loco y solitario, excepto como respuesta adaptativa errónea. Es capaz de leer microexpresiones y miradas en milésimas de segundo, y por eso desde la preadolescencia hasta la edad adulta lee los cambios de actitud pero no los comprende, de ahí el enfado.
No entiende la envidia porque no la siente, dado su alto nivel de autoconciencia y tampoco entiende que nadie sea tan tonto como para dejarse manipular por un autodenominado líder. Poco a poco se dará cuenta de que la gente es subnormal para él excepto el 10% que le sirve para tener relaciones positivas.
No tienes más salida que ir poco a poco explicándole que fulanito ya no quiere ir al tenis con él porque " le da un poco de rabia" que en dos años haya superado a todo el mundo, y lo cambias de club. Igual te digo ajedrez, natación o dónde lo lleves

También tendrá que aprender a callar, a disimular y a adaptarse para no fracasar, y a no ayudar a todo el mundo por muy fácil que le resulte, porque " todo el mundo" no le sirve a él para fruto nada, sino como rémora. ... es decir, tendrá que ser muy selectivo.
No hay más enfoque que el real. Su vida será como una especie de colegio, en el que habrá un profesor por cada 40 alumnos o más. Los de primaria, que no saben hacer la o con un canuto, los de secundaria, que están embrutecidos y polarizados, y los de bachiller/ profesional más salidos que un mandril, desestructurándose la vida y la cabeza por el sex0.
Aprende y explicáselo poco a poco, conforme a su entendimiento y circunstancia. Sobre todo con el máximo aplomo y serenidad, porque va a peor con los años. 50 años de pensamiento crítico y reflexión sobre experiencias reales, le van a llevar al sitio contrario de 50 años de actuar por impulso, creerse todo lo que te cuentan, buscar confort en el autoengaño, etc., etc.
Te convendría que leyera Agatha Cristie, la saga de Hércules Poirot etc..... novela policíaca clásica.
Ahí tiene las piezas que le faltan sobre la naturaleza humana, que dista mucho del flower power, los unicornios woke y toda la mierda que leen ahora.