Religión y niños

Me dejas loca con las "comniones laicas", porque es una cosa que me llama mucho la atención: se repudia a Dios y a la iglesia (que, como bien dices, no tienen que ir de la mano, y eso me parece maravilloso), pero sin embargo la gente se empeña en hacer exactamente lo mismo, pero sin la fé. Un ejemplo: las bodas. No se casan por la iglesia, pero llevan velo, usan arras, tiran arroz y un sin fin de cosas que no dejan de ser rituales católicos. Pero vamos, eso es una opinión personal, nada más.

Como bien dices, creo que no tiene nada que ver la Iglesia con Dios, y enseñarle al niño que hay un Dios que es amor, solidaridad, respeto, arrepentimiento y perdón me parece algo maravilloso si no se quiere profundizar tanto en el tema de la iglesia.

Y los bautizos civiles. Otro absurdo

Me parece interesante este tema ya que tengo un hijo de ocho años y justo ahora muchos de sus compañeros empiezan a hablar de la Comunión. Soy atea, criada en una familia atea y no fui bautizada (algo muy raro hace 42 años), por mis estudios tuve que leer la biblia y tomar contacto con la religión cristiana y seguí siendo atea. Puesto que me gusta ser consecuente a mis creencias y principios estoy criando a mi hijo sin referencias religiosas ya que, bajo mi punto de vista, en nuestro país actualmente la influencia de la religión no es tan fuerte como antaño y más en una gran ciudad. De forma natural hace tiempo mi hijo planteó preguntas sobre los niños que iba a religión, sobre Dios y otras religiones ya que vivimos muy cerca de una mezquita y hay bastantes alumnos musulmanes. Le respondí de manera abierta y se hizo sus cuestionamientos en base a su edad. Por ahora ha decidido que "no cree" pero respeta a todos los demás. He de decir que si viniera a decirme que quiere hacer la comunión porque los demás lo hacen o porque quiere una fiesta no se la organizaría pero principalmente porque me parece irrespetuoso para quienes creen. Si mi hijo, que también dice que es ateo, quiere una fiesta pues se la organizo en el cumpleaños. Es mi opinión aunque siempre respetando otras.

Muy coherente tu planteamiento. Si el niño es ateo, no tiene sentido que haga la comunión.

Y los bautizos civiles. Otro absurdo
De la comunión laica, nunca lo había escuchado y me parece un sinsentido.

El bautizo civil lo consideré para mis hijos. Porque se trata de dar padrinos, quien se encargarían de criar a los niños en caso de que falten los padres. La simbólica es diferente.

Yo no estoy bautizada, varios de mis primos tampoco. Por lo que se habla en reuniones familiares, todos pasamos por un momento de "quiero hacer la comunión" (vamos, quiero regalos y mi fiesta). A todos los primos nos dijeron lo mismo: ok a la comunión, no a los regalos. Ninguno la hizo.

Sobre lo de que quien no cree en Dios cree en cualquier cosa... pues a ver, no sé yo si cuando uno cree en un ser imaginario está como para dar lecciones a los demás de creer en tonterías 😅

Hablando de padrinos un poco este tema.
Es que mi hijo no está bautizado. Nosotros ya tenemos testamento y si nos pasa algo siendo mi hijo mejor de edad que se quede un hermano mío, y si ya es mayor de edad y con criterio suficiente que elija el niño, para eso tiene más familia.
Pero el concepto de padrinos por si pasa algo a los padres , teniendo tíos.
¿ Que no se que pasaría en ese caso si se queda con un tío o con sus padrinos?

Hablando de padrinos un poco este tema.
Es que mi hijo no está bautizado. Nosotros ya tenemos testamento y si nos pasa algo siendo mi hijo mejor de edad que se quede un hermano mío, y si ya es mayor de edad y con criterio suficiente que elija el niño, para eso tiene más familia.
Pero el concepto de padrinos por si pasa algo a los padres , teniendo tíos.
¿ Que no se que pasaría en ese caso si se queda con un tío o con sus padrinos?

Pero los padrinos de bautizo no tienen nada que ver con eso, no es para que se hagan cargo si los padres faltan.

@Isobel , siempre escuche a mi madre decirlo, que si nos pasa algo hablando de fallecimientos tienes a tus padrinos y yo decirle pero si tengo tíos para que quiero irme a vivir con ellos.