Religión y niños

Lo que pasa hoy en día con las comuniones es muy heavy. Pasar por la Iglesia de casualidad y verlos llegar en limusina y saber porque fui maestra de Primaria que algunos recaudaban 1000€, la consola de turno y el sillón gaming.

Estoy segura que si simplemente fuera ceremonia e ir a comer con la familia como en los 90, el 95% no la hacía.
El problema es que vivimos en una sociedad de acomplejados de a ver quien se la saca más, yo no sé en qué momento se ha normalizado esto.

En mi familia con el bautizo de mi hija tuve movida, mi madre que me ha criado en la fe y llevado a colegios religiosos, pero que no ha sido muy practicante, lo hacía más por tradición que otra cosa, pues quería bautizo por todo lo alto, restaurante, decoración, vestidazos, invitar a gente que yo llevaba sin ver años, elegir a padrinos así “por qué les hace ilusión”, quitar algunas partes del ritual que a ella no le gustaban…

yo que sin embargo he salido creyente a tope pues por mis cosas, aunque imagino que mucho habrá tenido que ver el colegio y las catequesis, tenía claro que el bautizo es la entrada de la niña a la comunidad cristiana, y que los padrinos son personas cercanas que me ayuden a criar a mi hija en la fe. Nada del tío 5 que vive en Barcelona y viene ese día y adiós. Misa, picoteo después y cada uno a su casa.

y hoy en día si no entras a hacer macrofiestas hasta por el fin del pañal, como padre parece que eres menos.

Entonces entiendo que digan “si es por la fiesta no queremos que la tome” pero yo lo que haría es una fiesta sencilla acorde a lo que es, y si el niño sigue con curiosidad, pues ayudarle a que la mantenga, igual les ha salido creyente por lo que sea, aunque ellos no sientan esa necesidad

No sé si es tan fácil… hubo una época que se me pasó por la cabeza pero supuse que tenía que ir a la iglesia, hablar con el cura y no sé si están muy por la labor de eso
. Hay guías por internet de cómo hacerlo. Cuando pidas la copia de la partida bautismal en la parroquia donde te bautizaron no les digas para qué es. Si preguntan diles que es para casarte por si hacen el paripé de que no la encuentran.

Yo le haría una comida como si fuese una celebración y que cuando sea mayor decida. Eso de bautizarlo y que luego decida… hay un montón de religiones y siempre imponemos la misma…
Yo llegué solo a hacer la comunión y ya, si pudiese me excomulgaba pero aquí en las religiones no te dejan elegir… así como puedes votar y conducir a partir de los 18, en elegir religión tendría que ser lo mismo
Ya, yo también llegué a la comunión y ya, igual que todos los niños de mi clase, pero tampoco me molesta, de hecho casi no tengo recuerdos de la comunión ni de ir a catecismo. Tampoco considero que en aquel momento estuviese escogiendo una religión, simplemente era algo hecho por inercia. Con esa edad los niños no son conscientes de ello, creo que son más bien los adultos los que ven la comunión como algo transcendente cuando para el niño es una fiesta con amigos y familia.

Yo no estoy bautizada, en mi epoca del cole, en los 90, lo normal era estarlo e ir a religión (cole público). En la clase de alternativa a religión estabamos solo dos personas. Hasta que pasó la comunión y muchos se cambiaron porque en religión había que estudiar y en la asignatura que yo cursaba no. Ese era el compromiso con la fe que tenían sus padres.
Un niño de 9 años que no se ha criado en un ambiente religioso no tiene la capacidad ni la madurez de elegir ser de una religión u otra. No sabe de qué va el tema. A mi también me picaba la fiesta, el vestido y los regalos que tenían mis compañeros, y eso que las comuniones no eran como ahora. Si me dicen que tengo todo eso a cambio de ‘ser católica’, hubiera dicho que claro.

Donde yo vivo la catequesis son tres años, "obligación" de ir los domingos a misa, de hecho tienes un porcentaje permitido de ausencias, pero si faltas más de x domingos tienes que repetir ese "curso" y supone bastante implicación. Quiero decir que por la fiesta no creo que haya ningún niño que quiera hacerla cuando se vea frente a tantas "obligaciones". Y en todo caso, si no está bautizado, el bautizo lógicamente iría antes.

Al final es que depende mucho de lo "estricto" que sea el párroco.

Yo siempre lo he dicho. En el colegio de mi hijo, de su clase había tres líneas, dio la casualidad que la nuestra era la alternativa, las otras dos eran mixta. (Que le dio la casualidad que había niños para una entera de alternativa)
y siempre hemos dicho que cuántos de los 25, cuando pasen a primaria, irán a religión, 12 niños ya van a religión, y eso que donde vivimos la catequesis empieza en segundo de primaria.
Y que tengo confianza con algunas madres, es que tía que gustaría que hiciera la comunión, y no va a ir a alternativa y luego a catequesis, si empieza este año, Con la religión eso que se lleva.

El problema es que vivimos en una sociedad de acomplejados de a ver quien se la saca más, yo no sé en qué momento se ha normalizado esto.

En mi familia con el bautizo de mi hija tuve movida, mi madre que me ha criado en la fe y llevado a colegios religiosos, pero que no ha sido muy practicante, lo hacía más por tradición que otra cosa, pues quería bautizo por todo lo alto, restaurante, decoración, vestidazos, invitar a gente que yo llevaba sin ver años, elegir a padrinos así “por qué les hace ilusión”, quitar algunas partes del ritual que a ella no le gustaban…

yo que sin embargo he salido creyente a tope pues por mis cosas, aunque imagino que mucho habrá tenido que ver el colegio y las catequesis, tenía claro que el bautizo es la entrada de la niña a la comunidad cristiana, y que los padrinos son personas cercanas que me ayuden a criar a mi hija en la fe. Nada del tío 5 que vive en Barcelona y viene ese día y adiós. Misa, picoteo después y cada uno a su casa.

y hoy en día si no entras a hacer macrofiestas hasta por el fin del pañal, como padre parece que eres menos.

Entonces entiendo que digan “si es por la fiesta no queremos que la tome” pero yo lo que haría es una fiesta sencilla acorde a lo que es, y si el niño sigue con curiosidad, pues ayudarle a que la mantenga, igual les ha salido creyente por lo que sea, aunque ellos no sientan esa necesidad
Hoy en día no, q yo hice la comunión hace casi 20 años y, en mi familia por lo menos, se hacían fiestas de la ostia. Casi era una guerra entre los tíos a ver quién se gastaba más dinero en restaurantes y regalos. No viene de ahora.

Hoy en día no, q yo hice la comunión hace casi 20 años y, en mi familia por lo menos, se hacían fiestas de la ostia. Casi era una guerra entre los tíos a ver quién se gastaba más dinero en restaurantes y regalos. No viene de ahora.
A ver yo tuve una fiesta grande, pero nada de llegar en limusina, invitados esperando a que la niña entre bailando con los padres, “famosos” sobre todo tiktokers invitados a dar espectáculos, conciertos, ferias, he visto hasta fuegos artificiales, regalo a Disney, iPhone o Mac o las tres si la gente se organiza.

Claro luego llegas haces un bautizo dando importancia al acto en sí y la gente se piensa que eres pobre.

Parecen bodas, literalmente en mi época la gente contrataba un restaurante, ahora cogen salones o jardines con catering.

No voy a entrar en lo perjudicial que es acostumbrar a un niño a eso ni subirle las expectativas de semejante forma, pero que muy normal no es, aunque se está normalizando, es un hecho. Y en mi época desde luego no era lo habitual.

En mi época la fiesta grande era restaurante+ terraceo por la tarde, casa rural para por la noche donde ya se quedaban los íntimos para hacer barbacoa, y adiós. No más de 30-40 personas invitadas y al final del día quedábamos 10-15 como mucho.

Ahora entre familiares, amigos y compañeros de trabajo, y que hay que lucir la qué has montado, he visto comuniones con más de 100 personas. Qué sentido tiene si muchos no conocen ni al niño.

Pero qué vamos a esperar, si ya los cumpleaños son comuniones de las de antes. Que yo alucino con las fiestas que montan a mi sobrina contratando espacios, empresas de decoración, vajilla de usar y tirar personalizada (ridículo) y mi madre se enfada por qué no voy a entrar al juego de ver quién la tiene más grande.

Última edición:
A ver yo tuve una fiesta grande, pero nada de llegar en limusina, invitados esperando a que la niña entre bailando con los padres, “famosos” sobre todo tiktokers invitados a dar espectáculos, conciertos, ferias, he visto hasta fuegos artificiales, regalo a Disney, iPhone o Mac o las tres si la gente se organiza.

Claro luego llegas haces un bautizo dando importancia al acto en sí y la gente se piensa que eres pobre.

Parecen bodas, literalmente en mi época la gente contrataba un restaurante, ahora cogen salones o jardines con catering.

No voy a entrar en lo perjudicial que es acostumbrar a un niño a eso ni subirle las expectativas de semejante forma, pero que muy normal no es, aunque se está normalizando, es un hecho. Y en mi época desde luego no era lo habitual.

En mi época la fiesta grande era restaurante+ terraceo por la tarde, casa rural para por la noche donde ya se quedaban los íntimos para hacer barbacoa, y adiós. No más de 30-40 personas invitadas y al final del día quedábamos 10-15 como mucho.

Ahora entre familiares, amigos y compañeros de trabajo, y que hay que lucir la qué has montado, he visto comuniones con más de 100 personas. Qué sentido tiene si muchos no conocen ni al niño.

Pero qué vamos a esperar, si ya los cumpleaños son comuniones de las de antes. Que yo alucino con las fiestas que montan a mi sobrina contratando espacios, empresas de decoración, vajilla de usar y tirar personalizada (ridículo) y mi madre se enfada por qué no voy a entrar al juego de ver quién la tiene más grande.
A mi es que me parece tirar el dinero directamente jajaja creo q a los niños se la pela, más les gustaría un McDonald's y unos regalos y palante. Yo no disfruté nada mi comunión, más allá de los regalos, fue algo impuesto por mis padres completamente.
yo a mis hijos futuros no los voy a bautizar ni nada, y si me lo piden pq "culo veo culo quiero" pq es eso básicamente, pues la respuesta va a ser un no rotundo.

Lo del regalo un viaje a Disney si lo he visto, pero limusina o famosos, fuegos artificiales y esas cosas la verdad es que nunca lo he visto. En mi entorno hay gente se gasta más o menos en función del número de invitados o a "calidad" del restaurante, si organizan algo para los niños de animación y cosas así, pero realmente no he visto grandes excesos. Hay gente que hace poco más que una merienda y otros a un restaurante con cinco platos, o se usa el vestido/traje de la familia que ha pasado por tres generaciones o se compra el último modelo que no baja de 500 euros (especialmente en el caso de las niñas y eso solo el vestido). Pero en general no he visto grandes derroches.

Mi idea de comunión: traje mono de Shein que pueda ponerse un domingo. Coger un local como de cumpleaños y comida con los amiguitos o un chocolate con churros si la hiciera por la tarde. Para qué más.