¿De dónde sacas la información de que es obligatorio marcar la casilla si estás bautizado? No lo he oído nunca (y me parecería fuerte, puesto que nos bautizan de niños sin nuestro consentimiento).
A ver, es que la prima creo que está liada. Una cosa es que tú en España puedas marcar una casilla, y otro es el sistema en alemania.
La prima se refiere al conocido como "impuesto eclesiástico", que se usa porque allí las iglesias tienen consideración de corporaciones de derecho público y, cuando te inscribes como residente en Alemania, si quieres puedes declararte como activo en esa iglesia, y por tanto tributarías bajo ese impuesto. Pero no es sólo para católicos, sino también para protestantes o evangélicos. En general, el impuesto oscila entre el 8 y el 10%, y es aplicado sobre la renta.
Por otro lado, está empeñada en que me estoy inventando el derecho fundamental, pero es que es un derecho la libertad de religión, por eso la persona residente, si quiere tributar ese impuesto, tiene que realizar una declaración indicando que pertenece a esa Iglesia (y evidentemente le da derecho a cosas como una boda y bautizos y así). Es decir: tienes libertad de escoger tu religión, pero si quieres ser miembro activo de la Iglesia, existe ese tributo. Pero no por el mero hecho de bautizarte ya pagas.
Por último, insiste en que los estados federales tienen regulaciones distintas, pero en la práctica existe una regulación general y determinadas competencias que son reguladas a nivel individual, pero lo de los impuestos lo dudo, porque entonces toda Alemania viviría en la región que tributariamente fuese más rentable.