Religión y niños

Me parece interesante este tema ya que tengo un hijo de ocho años y justo ahora muchos de sus compañeros empiezan a hablar de la Comunión. Soy atea, criada en una familia atea y no fui bautizada (algo muy raro hace 42 años), por mis estudios tuve que leer la biblia y tomar contacto con la religión cristiana y seguí siendo atea. Puesto que me gusta ser consecuente a mis creencias y principios estoy criando a mi hijo sin referencias religiosas ya que, bajo mi punto de vista, en nuestro país actualmente la influencia de la religión no es tan fuerte como antaño y más en una gran ciudad. De forma natural hace tiempo mi hijo planteó preguntas sobre los niños que iba a religión, sobre Dios y otras religiones ya que vivimos muy cerca de una mezquita y hay bastantes alumnos musulmanes. Le respondí de manera abierta y se hizo sus cuestionamientos en base a su edad. Por ahora ha decidido que "no cree" pero respeta a todos los demás. He de decir que si viniera a decirme que quiere hacer la comunión porque los demás lo hacen o porque quiere una fiesta no se la organizaría pero principalmente porque me parece irrespetuoso para quienes creen. Si mi hijo, que también dice que es ateo, quiere una fiesta pues se la organizo en el cumpleaños. Es mi opinión aunque siempre respetando otras.

Yo le haría una comida como si fuese una celebración y que cuando sea mayor decida. Eso de bautizarlo y que luego decida… hay un montón de religiones y siempre imponemos la misma…
Yo llegué solo a hacer la comunión y ya, si pudiese me excomulgaba pero aquí en las religiones no te dejan elegir… así como puedes votar y conducir a partir de los 18, en elegir religión tendría que ser lo mismo

Yo le haría una comida como si fuese una celebración y que cuando sea mayor decida. Eso de bautizarlo y que luego decida… hay un montón de religiones y siempre imponemos la misma…
Yo llegué solo a hacer la comunión y ya, si pudiese me excomulgaba pero aquí en las religiones no te dejan elegir… así como puedes votar y conducir a partir de los 18, en elegir religión tendría que ser lo mismo
Qué curioso. ¿Puedo preguntar de qué país eres si no te importa?

puedes apostatar, existe y hay gente que lo hace,no entiendo la gente que dice lo de no bautizar o no hacer la comunión para que ellos elijan, a ver, puedes elegir siempre y estando bautizado, conozco gente que se hecho judía o musulmana sin problema

Es que tenemos mucho ese sesgo cuando no creer también es una opción y que tiene todo el sentido del mundo, siempre han existido ateos. Yo reconozco que, ni en mis momentos mas reacios hacia la religión, me hubiera declarado atea.

Lo dl impuesto para la iglesia no es único para Alemania y d hecho es muy común en los países nórdicos / luteranos, creo q con excepción d Noruega.
En Suecia hasta el año 2000 simplemente x nacer / residir en Suecia t consideraban miembro d la Iglesia d Suecia (luterana) y si eras d otra religión o no tenías religión tenías q hacer un papeleo dl carajo. Islandia era similar, no sé cuando lo quitaron pero si lo han quitado ha sido muy recientemente. Dinamarca también. Y la gente paga el impuesto a SU iglesia o a otros fines y no es q se plantee nada, es lo q es y como siempre ha sido así lo tienen asimiladísimo.
A mi lo d Suecia me dejó KO. Tan modernos q creemos q son y luego vives allí y t quedas d piedra con muchas cosas q d modernas y progresistas tienen bien poco.

Yo tenía claro que quería que mis hijos tuvieran contacto con la religión católica desde pequeños, porque a mí de pequeña me daba mucha paz todo lo de la iglesia, me encantaba ir a misa de niños y escuchar esos relatos, me fascinaban. Y cuando me angustiada algo rezaba y parece que me sentía mejor. Creo que tengo tan buen recuerdo porque mi cole era laico así que no he sufrido un bombardeo religioso.
A mí ahora me pasa lo contrario que a ti, no quieren hacer la comunión, como no les llevamos a misa ni nada se han desvinculado mucho. Me parece estupendo, tiene que ser lo que el niño quiera, pero sí creo que es muy bueno que la posibilidad de creer la tengan.

Si tu hijo quiere ser católico no debería de haber lugar a cómo plantear el tema. Que lo sea y punto. Esa era la intención al no bautizarle no? Que decidiera él. Pues ya lo está haciendo.

Distinto es, que por vuestro punto de vista, experiencias o por lo que sea, no os haga ninguna gracia y no seáis capaces de entenderlo, llegando incluso a “querer evitarlo”

Está os va a parecer mal por si quiere los regalos, la confirmación os va a parecer mal por qué “es porque quieren los amigos” y lo siguiente será que tampoco entendáis por qué se quiere casar por la iglesia habiendo juzgados y ayuntamientos para hacerlo.

Es la “trampa” que tiene actuar con los hijos en base “que decida él” que luego te puedes encontrar con lo que no te gusta, y aún no entendiéndolo, te toca pasar por el aro.

A mí me va a pasar por ejemplo, con los pendientes. No se los he puesto por qué he prefiero que decida ella, es su cuerpo y son un complemento innecesario, pero, si el día de mañana decide hacerse 5 no voy a poder decirle que no.

Pues esto es lo mismo, le habéis privado de una cosa que no hace ningún mal a nadie confiando en que él decidiera, ya lo ha hecho.

Hablad con el cura, seguramente os haga bautizo y comunión el mismo día, un niño de mi clase lo hizo así.
Su padre va a ir dentro de dos semanas a hablarlo, es algo que le queremos respetar

Ah ok, como me pareció entender que no podías apostatar pensé que eras de algún país donde no se podría o algo así. Porque que yo sepa cualquier católico lo puede hacer.
No sé si es tan fácil… hubo una época que se me pasó por la cabeza pero supuse que tenía que ir a la iglesia, hablar con el cura y no sé si están muy por la labor de eso