Religión y niños

Pero que no es cierto. En algunos estados es punible mentir sobre si estás inscrito en la Iglesia o no. Y no es el único país donde es obligatorio ese impuesto. Y por supuesto que considero que los padres deben ser conscientes de las consecuencias de no permitir que tomen su decisión en la adultez.
El que esté interesado busque información por su cuenta.
A ver, es que una cosa sigue sin tener que ver con la otra. Nadie está hablando de que mientas sobre si estás inscrito en la Iglesia o no, pero una cosa es estar bautizado (o lo que cada uno esté en su respectiva religión) y otra muy distinta es tener un papel activo en esa iglesia siendo residente en Alemania, siendo esto último objeto de tributo.
Por otro lado, entiendo que la armonización fiscal es estatal, por lo que la punibilidad del hecho debe ser igual en los 16 estados federales de Alemania, no en algunos sí o en otros no.

Yo no sé hasta qué punto un niño tiene la capacidad de "creer" libremente. Porque los niños creen en muchas cosas que para nosotros son absurdas: monstruos, amigos invisibles, lugares imaginarios... Yo crecí en una familia católica y los sacramentos me vinieron impuestos, y ya. Yo ni creía, ni dejaba de creer.
Lo que el niño está "decidiendo" es en base a lo que ve en su entorno: fiesta, eventos que para él son misteriosos porque no los conoce (como la misa), catequesis... Los niños suelen querer ser como los demás.

Una fe informada y que venga de adentro yo creo que no es posible hasta tener una edad. Por eso los ritos me parece que llegan pronto, porque yo con 14 años qué estaba confirmando, si no sabía ni quién era.

Dicho todo esto, no es ningún drama tampoco que pase por los ritos y luego a futuro no le interese o no crea. Yo pasé por ellos y hoy no soy creyente.
Si, realmente que pase por ellos no es nada negativo y cuando sea mayor decidirá qué creer o no creer en nada directamente.

Yo diría que la gran mayoría de los que pasamos por la comunión porque era lo típico y te decían que había que hacerla no somos creyentes, pero tampoco nos supuso ningún trauma hacerla.

Abro hilo porque no sé si hay alguno parecido.
Cuando nació mi peque su padre y yo decidimos no bautizarlo , los dos fuimos niños católicos por tradición y con educación mixta, la mitad de nuestra formación tuvo lugar com la iglesia de fondo y la otra mitad no, la mía con mala experiencia infantil, luego bien porque he profundizado por mi cuenta aunque me mantengo al margen.
Mi niño ha crecido y ahora se está planteando que quiere ser católico y aquí estamos viendo cómo planteamos el tema. El tema ya salió hace un año y de forma espontánea. Tanto su padre como yo tenemos claro que si es que sí porque ya va viendo el tema comuniones en si entorno de niños más mayores no queremos esa locura modo boda. Es probable que la hiciera en la iglesia más cercana a donde pasamos las vacaciones y fuera de la locura de mayo. Aquí los niños se reparten en 3 parroquias de pueblos vecinos.
Alguien ha vivido experiencia parecida? Se bautizó más grande o lo hizo con sus hijos? Tuvo problemas para eso?
Si tu hijo quiere ser católico no debería de haber lugar a cómo plantear el tema. Que lo sea y punto. Esa era la intención al no bautizarle no? Que decidiera él. Pues ya lo está haciendo.

Distinto es, que por vuestro punto de vista, experiencias o por lo que sea, no os haga ninguna gracia y no seáis capaces de entenderlo, llegando incluso a “querer evitarlo”

Está os va a parecer mal por si quiere los regalos, la confirmación os va a parecer mal por qué “es porque quieren los amigos” y lo siguiente será que tampoco entendáis por qué se quiere casar por la iglesia habiendo juzgados y ayuntamientos para hacerlo.

Es la “trampa” que tiene actuar con los hijos en base “que decida él” que luego te puedes encontrar con lo que no te gusta, y aún no entendiéndolo, te toca pasar por el aro.

A mí me va a pasar por ejemplo, con los pendientes. No se los he puesto por qué he prefiero que decida ella, es su cuerpo y son un complemento innecesario, pero, si el día de mañana decide hacerse 5 no voy a poder decirle que no.

Pues esto es lo mismo, le habéis privado de una cosa que no hace ningún mal a nadie confiando en que él decidiera, ya lo ha hecho.

Hablad con el cura, seguramente os haga bautizo y comunión el mismo día, un niño de mi clase lo hizo así.

Antes que nada, voy a puntualizar esto porque considero necesario decirlo. Soy católica, criada como tal en una familia bastante católica y soy practicante, en la medida que no voy todos los domingos a misa, pero si voy cuando quiero/siento y fiestas de guardar.
Dicho esto, yo tengo claro que la prioridad sobre mis hijos si los tengo es respetar su derecho a elegir y la libertad de culto. Siendo un bebé y un niño, no se tiene consciencia sobre lo que se decide. Bautizar no atenta contra la integridad física ni social (en teoría) de ningún bebé, desde luego, pero yo considero que sí atenta contra su libertad de elegir y su libertad de culto. Además que, en nuestra Iglesia, apostatar es sumamente difícil por no decir que imposible.
Lo que creo que como madre yo haría es guiarle e intentar enseñarle lo máximo posible sobre todas las religiones y sobre no estar adscrito a ninguna (que también es una opción) y que nada sea ajeno del todo. También soy consciente de que tengo quizás los conocimientos para hacerlo, quizás sino mi pensamiento sería diferente.
Dicho esto, si el niño de la OP decide querer hacer la comunión y los padres ven que están de acuerdo, pues será por curas/iglesias que bauticen y hagan la comunión cuando quieran. Que yo no hice catequesis de 2 años siquiera, que siendo de pueblo en invierno con el frío era impensable a ponerse dar catequesis en una iglesia, y tampoco quería hacer la comunión aunque fuera una niña muy creyente, que hay niños para todo también.
Ah, bueno, por puntualizar. Recordemos que los bautismos infantiles no llevan aquí desde el inicio de los tiempos y que los primeros cristianos no se bautizaban de niños, sino más adultos y algunos padres de la iglesia cuestionaban el bautismo infantil porque se consideraba que la persona debía ser consciente de su decisión. Con esto quiero decir que no seamos tan rígidos con bautizar a los niños sí o sí, que lo que creemos casi una necesidad, no lo es.

Antes que nada, voy a puntualizar esto porque considero necesario decirlo. Soy católica, criada como tal en una familia bastante católica y soy practicante, en la medida que no voy todos los domingos a misa, pero si voy cuando quiero/siento y fiestas de guardar.
Dicho esto, yo tengo claro que la prioridad sobre mis hijos si los tengo es respetar su derecho a elegir y la libertad de culto. Siendo un bebé y un niño, no se tiene consciencia sobre lo que se decide. Bautizar no atenta contra la integridad física ni social (en teoría) de ningún bebé, desde luego, pero yo considero que sí atenta contra su libertad de elegir y su libertad de culto. Además que, en nuestra Iglesia, apostatar es sumamente difícil por no decir que imposible.
Lo que creo que como madre yo haría es guiarle e intentar enseñarle lo máximo posible sobre todas las religiones y sobre no estar adscrito a ninguna (que también es una opción) y que nada sea ajeno del todo. También soy consciente de que tengo quizás los conocimientos para hacerlo, quizás sino mi pensamiento sería diferente.
Dicho esto, si el niño de la OP decide querer hacer la comunión y los padres ven que están de acuerdo, pues será por curas/iglesias que bauticen y hagan la comunión cuando quieran. Que yo no hice catequesis de 2 años siquiera, que siendo de pueblo en invierno con el frío era impensable a ponerse dar catequesis en una iglesia, y tampoco quería hacer la comunión aunque fuera una niña muy creyente, que hay niños para todo también.
Ah, bueno, por puntualizar. Recordemos que los bautismos infantiles no llevan aquí desde el inicio de los tiempos y que los primeros cristianos no se bautizaban de niños, sino más adultos y algunos padres de la iglesia cuestionaban el bautismo infantil porque se consideraba que la persona debía ser consciente de su decisión. Con esto quiero decir que no seamos tan rígidos con bautizar a los niños sí o sí, que lo que creemos casi una necesidad, no lo es.

Todo muy bien pero… también vas a esperar a q decida él/ella para ballet, segundo idioma, incluso matemáticas? Ir al colegio? Como padres tenemos q decidir sobre muchas cosas. Si nos esperamos a q ellos puedan decidir vamos a acabar criando salvajillos sin remisión. Es una reducción al absurdo pero es q estoy harta d lo d “dejarlos elegir”.

Abro hilo porque no sé si hay alguno parecido.
Cuando nació mi peque su padre y yo decidimos no bautizarlo , los dos fuimos niños católicos por tradición y con educación mixta, la mitad de nuestra formación tuvo lugar com la iglesia de fondo y la otra mitad no, la mía con mala experiencia infantil, luego bien porque he profundizado por mi cuenta aunque me mantengo al margen.
Mi niño ha crecido y ahora se está planteando que quiere ser católico y aquí estamos viendo cómo planteamos el tema. El tema ya salió hace un año y de forma espontánea. Tanto su padre como yo tenemos claro que si es que sí porque ya va viendo el tema comuniones en si entorno de niños más mayores no queremos esa locura modo boda. Es probable que la hiciera en la iglesia más cercana a donde pasamos las vacaciones y fuera de la locura de mayo. Aquí los niños se reparten en 3 parroquias de pueblos vecinos.
Alguien ha vivido experiencia parecida? Se bautizó más grande o lo hizo con sus hijos? Tuvo problemas para eso?
Ningún problema.
Para ser católico el único requisito es el sacramento del bautizo.
Y la edad para bautizarse es ilimitada.

Ya lo conté en otro hilo.

Mi hijo, sin bautizar, en época de comuniones de sus compis del cole, me pidió bautizo y comunión.

Le dije que si. Lo felicité por querer ir a misa cada domingo. Y nada de comunión por todo lo alto, en petit comité, la fe es lo que tiene. Que no se preocupara, que yo le recordaría encantada los horarios de las misas.

Le duró la fé un mes. Parece que en la balanza "regalos comunión" VS "catequismo+misa semanal" no le salía a cuenta.

Lo que pasa hoy en día con las comuniones es muy heavy. Pasar por la Iglesia de casualidad y verlos llegar en limusina y saber porque fui maestra de Primaria que algunos recaudaban 1000€, la consola de turno y el sillón gaming.

Estoy segura que si simplemente fuera ceremonia e ir a comer con la familia como en los 90, el 95% no la hacía.

Lo que pasa hoy en día con las comuniones es muy heavy. Pasar por la Iglesia de casualidad y verlos llegar en limusina y recaudando 1000€, la consola de turno y el sillón gaming.

Estoy segura que si simplemente fuera ceremonia e ir a comer con la familia como en los 90, el 95% no la hacía.

En mi entorno no se dan esas comuniones.

Todo muy bien pero… también vas a esperar a q decida él/ella para ballet, segundo idioma, incluso matemáticas? Ir al colegio? Como padres tenemos q decidir sobre muchas cosas. Si nos esperamos a q ellos puedan decidir vamos a acabar criando salvajillos sin remisión. Es una reducción al absurdo pero es q estoy harta d lo d “dejarlos elegir”.
Decidir sobre su educación, si se vacunan es algo que hay que hacer por ellos porque es necesario por su salud, para formarse. Cosas NECESARIAS e IMPRESCINDIBLES. Estar bautizado o ser católico no lo es. A ver si dejamos de usar esos ejemplos torticeros porque todos sabemos perfectamente lo que es necesario y lo que no en la crianza de un chiquillo/a.
Y si creéis que con estas majaderías estáis haciendo favor a la religión católica, lo que hacéis es todo lo contrario.

Decidir sobre su educación, si se vacunan es algo que hay que hacer por ellos porque es necesario por su salud, para formarse. Cosas NECESARIAS e IMPRESCINDIBLES. Estar bautizado o ser católico no lo es. A ver si dejamos de usar esos ejemplos torticeros porque todos sabemos perfectamente lo que es necesario y lo que no en la crianza de un chiquillo/a.
Y si creéis que con estas majaderías estáis haciendo favor a la religión católica, lo que hacéis es todo lo contrario.

Gracias por calificarme d majadera. Ni siquiera sabes x dónde voy ni a quién quiero hacerle un “favor” pero ya veo, ya veo.

Lo que pasa hoy en día con las comuniones es muy heavy. Pasar por la Iglesia de casualidad y verlos llegar en limusina y saber porque fui maestra de Primaria que algunos recaudaban 1000€, la consola de turno y el sillón gaming.

Esas celebraciones lúdico festivas que algunos organizan, nada tienen que ver con la iglesia católica.
Es cosa exclusivamente de la familias y solo son una mala copia de los Bat Mitzva judíos que tienen un significado muy distinto y distante.

De hecho, la ceremonia de primera comunión como tal ni siquiera es obligatoria ni hay ningun registro eclesiástico alguno de las "primera comunión"