Me voy a referir a un artista como Producto con mayúsculas, y el disco como producto con minúsculas.
Mi impresión es que Universal, cuando los chicos salen de OT, ven el potencial como Producto de algunos e invierten más fuerte en ellos, y otros tienen que demostrar su potencial. Por ejemplo, triunfitos como David Bisbal o Aitana ya eran un Producto redondo antes incluso de sacar single. Porque son guapos y caen muy bien. En ese sentido, Ruslana también era un Producto aún sin sacar single, porque es guapa, en la academia era trabajadora, canta bien, baila bien, tiene garra en el escenario... Y el par de semanas malas que tuvo al final se pueden vender como que es una chica rebelde e indomable, que también son cualidades a las que aspira su público potencial (adolescentes). Aun así, tengo que decir que está claro que en Bisbal y Aitana se invirtió de entrada muchísima más pasta de la que se ha invertido en Rus o cualquier otro triunfito de esta edición. Bisbal y Aitana estaban hasta en la sopa justo después de su edición. Rus te puede pasar desapercibida si no estás en según qué onda (la de los 40 sobre todo).
Luego están otros que por su posición al acabar el concurso tenían cierta pasta garantizada para hacer su disco. A lo mejor, si Lucas no hubiese sido finalista, no hubiese tenido una gira de varias fechas (sino una corta como la de Omar), o tendría que haber esperado a sacar el disco primero y, basado en las ventas, ver si sale a cuenta programarle una gira (como Salma, Bea, y Alez, que, de momento, no tiene gira programada). Creo que todos los finalistas van a tener un disco (LP) y una gira, como mínimo.
Y ahora entran los que tienen que demostrar su potencial como Productos. Digo que ellos lo demuestran, pero en realidad los que lo demuestran son sus fans. Chiara y Violeta, por posición en el concurso, no tenían garantizado un LP y gira (Bea se quedó a las puertas de la final y tiene un EP y una gira cortita). Pero sus fans se organizaron para que Universal tomase nota de sus ganas de gastarse dinero en ellas. Cosas como sacarlas en Times Square, hacer listas de predebut y debut, e incluso unirse a la comunidad (lo de poner el correo electrónico para que te avisen de las preventas y demás). Yo sé que desde aquí se han criticado algunas de esas estrategias, porque granjas de bots y números hinchados y etc., pero esas estrategias tienen su utilidad en momentos específicos de la carrera del artista. En este punto de la carrera de Juanjo, por ejemplo, las listas de predebut y debut no son útiles, y así se lo ha hecho saber Universal al fandom, pero cuando era momento de demostrar que Juanjo tenía una base de fans que le compraría hasta el último azulejo y pegatina que pusiese a la venta, esas estrategias fueron cruciales. Porque Universal, una empresa, no va a poner pasta para producir una línea de merchandising que nadie va a comprar.
Kiki es una máquina de vender, tanto discos como merch como entradas, pero Universal no lo tiene tan claro con ella como con Ruslana. Pero eso no quiere decir que no hayan hecho cosas muy chulas con los productos de Kiki. Lo de que su primer EP lleve una libreta con las cosas que escribió en la academia, además de hojas para que sus fans escriban sus cosas, es una chulada. Que su segundo EP incluya una caja en el que el primer EP encaja perfectamente, es una chulada. Y lo de los 6 pines para coleccionar, que representan las 6 canciones de su EP, es chulísimo. A un crío/a/e de 13 años eso le va a flipar. Y volvemos a lo de antes, producir ese merchandising supone una inversión que Universal hace porque sabe que se va a vender.
Finalmente, está el producto (con minúsculas). Todas las cosas que he dicho antes, son cosas que se hacen sin un disco a la vista. Se invierte en el triunfito/a/e por ser Producto, por su posición en el concurso, o por el ruido que haga su base de fans. Y ahora tenemos el caso de Juanjo. Juanjo ha tenido la suerte de ser finalista y tener una base de fans entregada, pero eso no le garantizaba la promo que está teniendo ahora mismo (incluyendo ir al Late Xou de Marc Giró y salir en los informativos de telecinco). Cuando salen, Universal le coloca a los triunfitos unos compositores y productores para empezar a sacar demos. Cuando tienen unas cuantas demos, ya se puede empezar a ver qué tipo de producto tienen entre manos, cuáles van a ser los adelantos (los singles) y, también, qué estrategias de promoción van a desarrollar para vender el disco. Y cuando Juanjo se plantó con canciones como La Plaza y el Río, Moncayo, Golondrinas y Mis Tías, Universal vio que Juanjo iba a sacar un disco de neo folclore, que el neo folclore es un género en auge en España (a nivel de crítica), y en definitiva, que tenía el potencial de destacar (y vender, no olvidemos vender, que Universal se dedica a vender cosas) entre sus otros Productos, tanto compañeros de edición como artistas en cartera. Ahí es cuando empezaron a invertir pasta en el proyecto de Juanjo, a alquilar equipamiento como el micrófono con forma de cabeza de persona, a contratar a productores aclamados del género, a escuchar las peticiones y sugerencias de Juanjo (entre las que se incluye trabajar con Hidrogenesse para El Destello, porque Juanjo y Martin querían trabajar con ellos), y, finalmente, a invertir en una campaña de promoción potente. Por supuesto, no tan potente como la de Ruslana (al fin y al cabo ella es la apuesta), pero con más dinero detrás que al que aspiraba cuando puso el pie fuera de la academia.
Yo creo que eso es lo que le falta a Chiara. Está demostrado que Chiara te vende lo que sea y tiene una base de fans extremadamente fiel. Y cuando Kiki salga del estudio con unas demos fuertes, Universal probablemente pondrá la pasta para promocionarla. El problema es que de momento Kiki es muy atropellada a la hora de componer y grabar, y hasta sus propias fans preferirían que se la entendiese y que tuviese mejores letras.
Y con Paul pasa tres cuartos de lo mismo. Paul tiene garantizado un presupuesto por quedar segundo, pero su base de fans no esta tan desquici--quiero decir, entregada, como las de Kiki, Violeta, Juanjo y Martin, y han invertido bastante en su promoción. Que salió en el especial de Estopa en Nochebuena, eso no es ninguna tontería. Pero no ha vendido tantas entradas como otros, él está en su primera tanda de fechas mientras que Kiki sacó dos tandas seguidas que se vendieron inmediatamente. Entonces, se ha puesto pasta en su proyecto, pero no muchísima, y no puede hacer todo lo que le gustaría porque, simplemente, no hay garantía de que Universal pueda recuperar su inversión. Pero oye, que eso les pasa a todo/a/es. Que a Juanjo le hubiera gustado hacer un vídeo animado de la Virgen de Magallón y Universal dijo que para eso no ponía pasta.
Si alguien ha llegado hasta aquí, muchísimas gracias por aguantarme.