Como tengo 51 años, las que sois más jóvenes no os podéis acordar de cómo era por ejemplo a finales de los 90...de ir en el Alsa de Asturias a Madrid, una parte era para fumadores, pero al final te tragabas el humo enterito porque se traslada por todo el bus (que yo recuerde además, era sin ventanas...

)
Y en el trabajo, en la oficina, que más de la mitad fumaban (donde estuve trabajando, en Madrid, al menos)...recuerdo que me llegaba la ropa a casa oliendo a vicio...hasta el pelo me parecía que me olía. Y con un canto, que teníamos ventanas que se podían abrir, no era una de esas oficinas "inteligentes".
Ya ni comento lo que era ir a bares y restaurantes, aquello era un fumadero para fumadores y no fumadores. Y recuerdo que los fumadores pasaban bien grande de los que no fumábamos, ellos a lo suyo, y si te molestaba el humo era cosa tuya alejarte (hablo de espacios en interiores).
Hace como unos treinta años, el hijo de una señora del pueblo que era el propietario de una sidrería...murió de cáncer de traquea, como fumador pasivo que fue durante muchos años, por su trabajo....
Mi madre, mismamente, en los años 60, empezó a fumar por la tontería de que se entendía novedoso/sofisticado/la tontería....Nunca fumó muchos cigarrillos al día, pero el vicio así lo cogió. Era algo muy social.
En los años 80 (mi adolescencia) el que fumaba era el guay/maduro/malote....