Ver morir a mi gata.
Sé que es algo cotidiano, todos nos vamos a morir. Pero es que yo nunca había visto a alguien morir hasta entonces, o cómo las pupilas se dilatan cuando el cuerpo deja de funcionar. Fue raro. Dejó de estar y de repente mi tesoro más preciado se volvió una carcasa de pelo bonito. Seguía siendo preciosa, pero era como una estatua, un cuadro. Mi gata ya no estaba ahí. Fue una experiencia que me hizo reflexionar mucho. Que la vida son dos días.
Algo más impactante fue una situación que voy a resumir a tope porque la historia es muy larga.
Yo vivo fuera de mi tierra pero viajo varias veces al año. Hace unos años, amiga íntima de toda la vida me dice: "Oye te acuerdas de Pepita? Del instituto?
Pues le pasó tal y tal (una historia muy larga de infortunios) y hace dos años se tiró del puente X (un puente con una carretera debajo). Sobrevivió. Se ha quedado tetrapléjica.
Lleva dos años de rehabilitación y operaciones varias y ahora la han trasladado otra vez aquí (nuestra tierra). He retomado el contacto con ella hace unas semanas y se acuerda mucho de ti y he pensado que quizá querrías visitarla."
Me quedé paralizada. Le dije que sí, me pasó su número y fui a visitarla. Llegué todavía en shock, no sabía ni qué decirle, no teníamos una relación estrecha pero sí que guardaba buen recuerdo de ella. Pues primas... salí aún más sorprendida de lo que entré.
Entre el shock de verla tan impedida (hoy en día no está tetrapléjica, mueve los brazos con mucho esfuerzo pero a la altura del pecho y para abajo ya no siente nada), entre verla reír y mantener su humor sarcástico que tanto la caracterizaba, entre recordar viejos tiempos, entre que estaba yo muy estresada con el trabajo en aquel entonces... tuve un batiburrillo tan raro de sentimientos a la vez... recuerdo estar caminando de vuelta llorando y riendo a la vez. Cagándome en el universo y a la vez dando las gracias.
No puedo irme sin darte las GRACIAS por las risas. De verdad. Leer el hilo es durillo, que es normal porque de eso trata, pero este mensaje tuyo me ha aliviado un monton la tensión y la tristeza. Tú cruzando la zona de tiro es... fantasía.