Acabo de terminar "La biblioteca de los susurros" escrito por Desy Icardi.
Es una historia familiar que se desarrolla en Italia en los años 70. Como protagonista tenemos a una niña llamada Dora que vive con muchos miembros de su familia en una casa ruidosa y alegre (en ese sentido me recuerda mucho a Andalucía y me encantó), hasta que poco a poco la muerte de lleva a varios de ellos y el silencio se va haciendo incómodo y hasta atosigante.
Al mismo tiempo, Dora encuentra un refugio en los libros con ayuda de un abogado llamado Ferro, quien es apasionado de ellos y le hace muchísimas recomendaciones literarias (que pueden ir dirigidas perfectamente al lector también)
Personalmente me gusta mucho porque habla de la vida, la muerte, la inmigración, la importancia de la familia y el cómo esta hacen que se forme un hogar, con diferentes energías. Esto último está ligado a la "sinestesia", que por primera vez lo veo en un libro. Es la capacidad de percibir sensaciones por sentidos diferentes (escuchar colores, ver gustos, ver sonidos, etc.) Y en este caso, la protagonista y su tía abuela son capaces de tener el don de percibir las energías o "quejas" de diferentes casas. Estos quejidos lo emiten las estructuras debido a las personas que conviven en ellas. Otro ejemplo es el poder ver a la muerte en su versión personificada.
Lo recomiendo bastante!