RutiSan y familia

• Autor AutorGaditana2.0
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me da mucho coraje escucharla. Quieren ponerle las cosas difíciles por simple placer de que "sea agradecida" (bueno, eso es lo que dice, lo que hay detrás ya lo han apuntado varias primas). Los hijos tienen la obligación de esforzarse, de ser responsables y labrarse un futuro. El cometido de los padres es ayudarles en el camino en la medida en que lo permitan sus circunstancias personales y económicas. Y. ha cumplido y cumple con su parte, más que cualquier niño porque ha contribuido a elevar el nivel de vida familiar viendo su vida expuesta. Qué menos que las ratas que tiene por padres cumplan con la parte que les toca.
Yo tengo que desplazarme un día a la semana a 2 horas y media de mi casa por trabajo. Y estoy hasta las narices. Vale que Y es joven pero ese ritmo es muy difícil de llevar.
Yo con esto le he puesto a esta señora una cruz definitiva. Mala mala Ruthi san.

¿Cuántos años tenía Y en ese viaje? Acá, no se puede reprobar ni el shoogakko (primeros seis años de estudio) ni el chuugakko (los siguientes tres). Estos niveles son obligatorios y no se pueden reprobar. Por eso, si los padres no están pendientes de lo q los hijos hacen en la escuela, realmente NO TIENEN IDEA del nivel real de sus hijos. Ya el koukou, que es opcional, permite ver más el nivel de los estudiantes: es entonces cuando los padres que no prestaban atención empiezan a ver los “baches” en lo que aprendieron los hijos en los primeros nueve años de estudio.
Incluso si los hijos se van de viaje dos meses, en esos nueve años, no reprueban el curso.
Es posible que después del viaje ella no haya podido regresar al ritmo de Japón, que haya quedado muy retrasada o que solo se haya descuidado. Pero para ser profesora no necesitas estudiar educación… tienes que tomar cursos preparatorios en la universidad, aunque estés inscrito en literatura o economía, puedes tomar algunos cursos y rendir los exámenes para ser profesora de chuugakko o koukou (esos exámenes son muy difíciles y muchos reprueban en el primer intento). Para ser profesora de primaria sí debes tomar muchos cursos, como música, porque los profesores de primaria tienen que dictar todas las materias, incluida esa.
Y podría estudiar lo que la madre quiera y dar el examen para ser profesora de chuugakko o koukou cuando esté en cuarto año. Quiero decir que no todo está perdido.
A mí me parece que Y quiere estudiar español porque siente que es algo interesante y quizás fácil para ella (porque es bilingüe, no tiene el mejor nivel, pero tampoco empieza desde cero). Pero el inglés es un requisito para una universidad de estudios extranjeros… y creo que eso no lo ha estudiado.
A ver, que no se nos vaya la cabeza. Bilingüe???? Esa niña no es bilingüe y su nivel de español es basico.
Vivo fuera de España, hablo con mis hijas en español ya q el idioma del pais lo aprenden en el cole y en el dia a dia. Mi mayor tiene 8 años y habla español de maravilla, pero con sus fallos, mi pequeña de 4 casi igual. Pero es un esfuerzo diario, no dejar de hablarles el idioma y corregir. Esta señora apenas les habla en español y seamos realistas, poca capacidad de correccion tienen con lo mal que habla.
Bilingüe significa dominar ambos idiomas sin problemas, y Y apenas puede decir una frase completa.

Me he quedado ojiplática y tiesísima con el último vídeo. Que todavía no sabía cómo funcionaba la selectividad de allí, que se pensaba que el primer examen era un simulacro (sí, de bomberos, como sus ideas). No doy crédito. Por eso cuando la hija decía que no tenía posibilidades, ya ella la empezaba a poner verde con que si era muy negativa, que si tenía que echarle ganas, que no se relajase en el último examen... O sea, no tiene npi de cómo funcionan las notas de corte y le riñes públicamente a tu hija enfadada por tu propia ignorancia. ¿Cuándo le vas a pedir perdón? Digo yo, qué menos. Todo el lío de después de explicaciones, lo que habéis dicho: excusa tras excusa. Vamos, que a estas alturas de la película venga diciendo que lo de las 4 horas de trayecto lo hace para que Y «aprenda a ser más responsable y se esfuerce»... ¿Por qué no la has hecho esforzarse antes? Te recuerdo que el primer huevo frito se lo hizo hace 2 días como quien dice. Que la vas a recoger del instituto que lo tiene a un paseo de casa simplemente porque te escribe y te dice «mami, ya ven porque está lloviendo» y tú vas y arrancas el coche. Que se le olvida el obento y tú vas y se lo llevas. ¿No eran esas ocasiones excelentes para enseñarle a tu hija que tiene que esforzarse en ser responsable porque si no tiene consecuencias? Nooooo, mejor reventarla a transporte público sin necesidad simplemente para ir a la universidad. Ponte a sumar horas: el desplazamiento, las lectivas, los clubes como ha dicho la prima @Lorraine85, luego lo que tarda de la estación a su casa que puede ser cerca de otra hora más... ¿Cuándo c0ñ0 estudia? Los fines de semana en exclusiva porque no le queda otra. Esa o llegar a su casa a las 11 de la noche como un salaryman. Vamos, que los fines de semana va a tener que renunciar a la vida social universitaria (¡además de a su novio!), que es la caña en esa edad, por puro capricho de su madre. Es que Dios bendito, cualquiera dejaría de estudiar en esas condiciones, que parece que es lo que anda buscando su madre para así conseguir salirse con la suya con sus planes de tener a la hija estudiando, controlando lo que graba de la vida universitaria en Kobe y apareciendo todos los días para decir su «tadaimaaaa» y, en cuanto pueda, ponerse a editar subtítulos o colaborar con la dichosa agencia de viajes. Qué pena, de verdad. Yo no soy madre, pero soy tía múltiple y movería cielo y tierra para que ninguno de mis sobrinos se viese abocado a ese estilo de vida inhumano si yo tengo una mínima posibilidad de ayudarlos (por suerte, no es así).

Muy guapa Y con ese color de pelo. Muy discretito y favorecedor. Y súper ilusionada con sus pendientes. Ese trocito de vídeo que se grabó lo he disfrutado un montón viéndola ser una chica de su edad con sus amigos, grabándose como recuerdo y no por obligación. Cómo se ve la envidia de la madre. Apenas le dice nada del cambio del pelo, solo que es muy bonito y «a ver qué te dice tu padre». No soporta no ser la protagonista de su propio canal y tampoco soporta la idea de envejecer en vídeos al lado de su hija que cada día está más mujercita y ella ya se puede comparar. Así está, obsesionada con sus tintes de caja rubios que tiene ya 20 colores diferentes en pelo por los parches, las pestañas de pony, las lentillas verdes súper falsas y contando las calorías de un café. Luego llega la hija con un color castaño caoba precioso, un peinado sencillo y monísimo y unas uñas postizas divinísimas. Masterclass en 2 minutos de vídeo, señora 👏👏

Es que esta tia es para flipar. Qie tonteria es esa de que en la uni de Kioto hacen "como" 2 grupos de estudiantes, los que estan por estar y los q de verdad quieren aprender. Q se cree q es una facultad? Un aula de primaria? Vas a clase o no y estudias o no, pero que se cree? Que la niña de sus ojos (irresponsable y con poco caracter segun su propia madre) es un cerebrito que va a ser el ojito derecho del profesor? En que mundo vive?
Eso de que los japoneses no viajan? Que vaya a España y se hartará de ver grupos de japos de vacaciones con camara colgando en el pecho haciendo millones de fotos y descubriendo otras culturas. Que ella esté con un señor antiguo que solo se mueve para ir a por ramen aunque haya terminado hace 15minitos de cenar es otra cosa.
Me pone mala de verdad.
Y Q lo q de verdad quiere es Y eliga por si misma, pero señora, si la niña eligió hace 1 o 2 años y la machacaste hasta q le cambiaste la idea porque de profesora no podría ir a Mexico de vacaciones.
que esperaba? La cria se desmotivó y si a eso le sumamos el ir y venir pues la cría no ha dado pie con bola. Aunque estoy segura que si Y hubiera querido lo saca.
A Ver como termina la cosa
La niña es lista y bastante. Yo también creo que se hubiera sacado cualquier cosa sin problemas, pero no en cualquier universidad porque las notas de corte así no lo permiten y eso no define quién es más o menos inteligente, sino el rendimiento académico que es una cosa totalmente diferente. La inteligencia es un constructo único que es la capacidad de resolver problemas con eficiencia del tipo que sean. El rendimiento depende de muchísimos factores, siendo el más importante, según todos los estudios, el nivel socioeconómico de sus padres.

Están obsesionados con que R es el inteligente de los dos porque los métodos del Kumon facilitan la memorística y la velocidad de procesamiento y chimpún. Y ha venido dando todo un despliegue de talentos desde que era cría. Esa niña es una fuente de creatividad, concepto muy asociado a la inteligencia también en muchos estudios (de hecho, para hacer dx de ACI -altas capacidades intelectuales-, se pasan baterías de creatividad porque un IQ alto no nos dice nada) y la han venido machacando toda la vida con una cosa y con otra, haciéndola pequeña y subestimando sus decisiones hasta que al final ha terminado por ceder y autoconvencerse de que eso de los idiomas no está tan mal, que ya sabe algo de español y no le va a ser tan complicado. Y lo del esfuerzo y la dispersión... Pues hija, tiene 18 años, ¿cómo esperas que sea, como tú con su edad? ¿Casi embarazada de un señor 20 años mayor que te va a abandonar nada más llegar a su país, dices? 🤭. Yo sí creo que se ha esforzado en estudiar, en ser constante con el taiko y con el coro y con todo lo que le ha ido gustando, a pesar de estar infantilizada en responsabilidades por culpa de su madre que es una controladora y no la ha dejado hacer las cosas mal, equivocarse y aprender a resolver sus problemas.

A ver, que no se nos vaya la cabeza. Bilingüe???? Esa niña no es bilingüe y su nivel de español es basico.
Vivo fuera de España, hablo con mis hijas en español ya q el idioma del pais lo aprenden en el cole y en el dia a dia. Mi mayor tiene 8 años y habla español de maravilla, pero con sus fallos, mi pequeña de 4 casi igual. Pero es un esfuerzo diario, no dejar de hablarles el idioma y corregir. Esta señora apenas les habla en español y seamos realistas, poca capacidad de correccion tienen con lo mal que habla.
Bilingüe significa dominar ambos idiomas sin problemas, y Y apenas puede decir una frase completa.
Desde el punto de vista lingüístico y de la enseñanza de lenguas es bilingüe. Te diría que es bilingüe receptiva (puede entender cuando se le habla y leer también) y tiene un bilingüismo incompleto en desarrollo. No puedes decir que no es bilingüe solo porque no lo habla a la perfección o tan bien como otras personas que conoces. Y si entiende cuando le hablan en español y reaccionar a eso, pues es capaz de comunicarse.
Lo que tú dices, es bilingüismo completo a un nivel funcional simultáneo. Creo que tampoco es bueno menospreciar el talento de Y para poder entender el español al nivel que lo hace, especialmente, si como dices, no ha tenido muchas oportunidades, por su madre no se esfuerza tanto como podría.
El esfuerzo que haces con tus hijos es muy bueno y eso es decisión de cada familia. Creo que algunas veces Ruth daba a entender que no quería que se note que sus hijos son de herencia latina. En Japón, a México se lo relacionaba, hasta hace no mucho, solo con el narco, crímenes y delincuencia. ¿Quién quiere que lo pongan dentro de ese estereotipo? sus motivos habrá tenido.
Sobre la corrección de su español, habla el español como se habla en México, en el lugar donde nació, imagino, y no solo ella, sino muchos en su comunidad deben hablar así.

La niña es lista y bastante. Yo también creo que se hubiera sacado cualquier cosa sin problemas, pero no en cualquier universidad porque las notas de corte así no lo permiten y eso no define quién es más o menos inteligente, sino el rendimiento académico que es una cosa totalmente diferente. La inteligencia es un constructo único que es la capacidad de resolver problemas con eficiencia del tipo que sean. El rendimiento depende de muchísimos factores, siendo el más importante, según todos los estudios, el nivel socioeconómico de sus padres.

Están obsesionados con que R es el inteligente de los dos porque los métodos del Kumon facilitan la memorística y la velocidad de procesamiento y chimpún. Y ha venido dando todo un despliegue de talentos desde que era cría. Esa niña es una fuente de creatividad, concepto muy asociado a la inteligencia también en muchos estudios (de hecho, para hacer dx de ACI -altas capacidades intelectuales-, se pasan baterías de creatividad porque un IQ alto no nos dice nada) y la han venido machacando toda la vida con una cosa y con otra, haciéndola pequeña y subestimando sus decisiones hasta que al final ha terminado por ceder y autoconvencerse de que eso de los idiomas no está tan mal, que ya sabe algo de español y no le va a ser tan complicado. Y lo del esfuerzo y la dispersión... Pues hija, tiene 18 años, ¿cómo esperas que sea, como tú con su edad? ¿Casi embarazada de un señor 20 años mayor que te va a abandonar nada más llegar a su país, dices? 🤭. Yo sí creo que se ha esforzado en estudiar, en ser constante con el taiko y con el coro y con todo lo que le ha ido gustando, a pesar de estar infantilizada en responsabilidades por culpa de su madre que es una controladora y no la ha dejado hacer las cosas mal, equivocarse y aprender a resolver sus problemas.
También creo que es inteligente. La preparación para entras a universidades de alto nivel es aprender como se aprueban los exámenes que administran. Kumon, especialmente en matemáticas es repetitivo, como dices y como hablas de lo socioeconómico: Kumon es el juku (escuela extraescolar) más barata. Los profesores realmente no enseñan a nada, es más un repetir y repetir hojas de ejercicios que aprender algo realmente útil para aprobar un examen de ingreso para el chuugakko o koukou.
Yo sobre la decisión de estudiar español quedé sorprendida (la verdad es que no veía su canal desde hace un par de años). Pensé que era un desperdicio estudiar una lengua que ya conoce, pero pensaba que era también algo bueno, que podría permitirle comunicarse con su familia materna sin ningún intermediario en el futuro. Podría trabajar además como traductora, que en Japón los traductores del español al japonés no abundan.
Yo pienso que hizo lo mejor que pudo en el tiempo que tenía. Yo no soy mexicana y creo que esto de la crianza sobreprotectora es algo que es común en en youtubers mexicanas. Erika en Japón es similar… entonces al ver ese patrón creo que es algo cultural, quizás. Ruth no terminó la universidad, verdad? Nunca ha trabajado en la sociedad japonesa. Seguramente por ese mismo motivo no sabe cómo es la competividad y el peso de la preparación para el ingreso a la universidad, su esposo tiene casi 60 años? Él tampoco tenía mucha idea.

A mí me parece que Y quiere estudiar español porque siente que es algo interesante y quizás fácil para ella (porque es bilingüe, no tiene el mejor nivel, pero tampoco empieza desde cero). Pero el inglés es un requisito para una universidad de estudios extranjeros… y creo que eso no lo ha estudiado.
Una persona bilingüe es alguien capaz de expresarse perfectamente en 2 idiomas o que puede mantener una conversación fluida con algunos errores. Yurika, por desgracia, no sabe comunicarse con fluidez ni tampoco es capaz de mantener una mínima conversación con errores gramaticales tipo indio. Tampoco lo entiende todo.
Su nivel de inglés es más bajo que el de mi hijo que tiene 10 años...
Su madre, que no tiene ni pajotera idea, la ha inducido-obligado a escoger una carrera universitaria bajo la creencia que como es medio mexicana lo tiene muy fácil!

La reacción al enseñarle el pelo y las uñas fue de lo más patética. Menospreciando que las uñas fueran de la farmacia, pues chica, más bonitas que las que tú te pones que pareces la Rosalía de Temu. Llega a ser el otro y le monta una fiesta que se cortó el pelo y se pone a decirle que qué guapo está su papi chulo. Qué sinvergüenza!

¿Soy la única que cuando ve los vídeos le contesta enfadada como si estuviera conmigo? Ay dios, la edad no perdona...me parezco a mi abuela cuando veía la novela y gritaba: mentirosa, sinvergüenza, ignorante, chabacana, mala!!!!!!!

Desde el punto de vista lingüístico y de la enseñanza de lenguas es bilingüe. Te diría que es bilingüe receptiva (puede entender cuando se le habla y leer también) y tiene un bilingüismo incompleto en desarrollo. No puedes decir que no es bilingüe solo porque no lo habla a la perfección o tan bien como otras personas que conoces. Y si entiende cuando le hablan en español y reaccionar a eso, pues es capaz de comunicarse.
Lo que tú dices, es bilingüismo completo a un nivel funcional simultáneo. Creo que tampoco es bueno menospreciar el talento de Y para poder entender el español al nivel que lo hace, especialmente, si como dices, no ha tenido muchas oportunidades, por su madre no se esfuerza tanto como podría.
El esfuerzo que haces con tus hijos es muy bueno y eso es decisión de cada familia. Creo que algunas veces Ruth daba a entender que no quería que se note que sus hijos son de herencia latina. En Japón, a México se lo relacionaba, hasta hace no mucho, solo con el narco, crímenes y delincuencia. ¿Quién quiere que lo pongan dentro de ese estereotipo? sus motivos habrá tenido.
Sobre la corrección de su español, habla el español como se habla en México, en el lugar donde nació, imagino, y no solo ella, sino muchos en su comunidad deben hablar así.
Yo no se que tipos de bilingüismo hay, si es receptiva o q se yo. Lo que sé, porque lo ha contado ella, es que cuando Y era pequeña no le hablaba casi español para poder aprender ella japones. Con R fue distinto, una asistenga social cuadriculada le dijo q el niño no hablaba por culpa del español y q pararan de hablarlo, R si hablaba español de pequeñito.
Yo jamas he menospreciado a Y, es una niña con talento e inteligente, pero para lo que a ella le gusta, como todos. No le interesan los idiomas, le encantan otras materias donde ha destacado desde pequeña y es fabuloso.
Solo esta en esta situacion de suspensos y frustracion por culpa de su madre, una gran frustada con aires de grandeza que ha vuelto a la cria loca.
Y respecto a las correcciones, una cosa son los modismos, expresiones y palabras diferentes de cada pais (calientito es correcto en Mexico, en España es calentito), ahi no me meto, pero su uso de la gramatica es pesimo y usa mal muchas palabras, recordemos el mototo FRITAR o recientemente PAGODA para referirse a una pergola.
Ojala q a Y le vaya bien, que se suelte con el español y sea feliz, perp con la lapa que tiene por madre dificil lo veo

Es que nosotras que vemos solo un trocito de su vida, sabemos al 100% que a Y no se le dan bien los idiomas y que es buena en música (lleva toda su vida con piano, canto y taiko y aprendió sola a tocar la guitarra), le gustaba pintar, las manualidades... Ella quería ser MAESTRA, que la dejen tranquila y que sea lo que quiere ser. Que como bien dice una prima nunca es tarde, pero qué ganas de perder el tiempo y de enfrentarse a retos sin necesidad.

Back