También creo que es inteligente. La preparación para entras a universidades de alto nivel es aprender como se aprueban los exámenes que administran. Kumon, especialmente en matemáticas es repetitivo, como dices y como hablas de lo socioeconómico: Kumon es el juku (escuela extraescolar) más barata. Los profesores realmente no enseñan a nada, es más un repetir y repetir hojas de ejercicios que aprender algo realmente útil para aprobar un examen de ingreso para el chuugakko o koukou.
Es que el Kumon o la escuela de extraescolares que sea es algo social en muchos países del sudeste asiático, Japón, Corea y China. Es una cuestión de que si los compañeros de clase de un niño van a hacer deberes de refuerzo a una academia, eso dejaría en desventaja al que no lo hace y allá que van todos los padres a apuntar a sus hijos en 20 cosas porque no van a ser menos que los demás. Además, el tema de R fue una sugerencia también de la asistenta social al ser él un niño atípico (ya sabes, aquí especulamos que es del espectro y poca duda hay). Pero «ay, bien hecho kun-kun, gracias por esforzarte tanto estos 6 años» y a la otra pobre que lleva lo mismo en taiko y mil cosas más que si es un desastre y una desorganizada. De verdad, estoy últimamente como la prima
@Lorraine85. Qué mal me está cayendo la Ruth.
El tema del nivelsocioeconómico es una cuestión de cuanto mayor nivel cultural y poder adquisitivo tiene una familia, mayor probabilidades hay de que le brinden muchas herramientas a sus hijos para pasar exámenes difíciles. En España tenemos familias enteras de médicos (la mía por ejemplo

, que no es por vacilar es por hacer ver que es mi realidad y es bastante habitual), jueces, funcionarios A1, etc. Lo difícil de esas carreras y/o profesiones es entrar en el cupo limitadísimo (la nota de corte de medicina es una ida de olla) y/o disponer de los recursos necesarios para mantener a tus hijos durante varios años estudiando oposiciones sin trabajar. Vamos, creo que es entendible que por más recursos individuales que tenga una persona, si su contexto no dispone de los medios, tiene un techo de cristal y al final el que tiene pasta tiene más posibilidades. Maldito mundo capitalista este.
En cuanto al bilingüismo, yo creo que esos niños no son bilingües de facto, pero con entrenamiento van a hablar un español muy bueno y rápidamente porque tienen el oído muy hecho. No hay que olvidar que entienden el 80% de lo que habla su madre, pero se les hace complicado responder en español porque ya es un proceso de más alto nivel cognitivo. Y en cuanto le den clases en condiciones, va a avanzar como un tiro con su español.