Sheila Barrero, crimen sin culpable

Encantada de leerte :D
La hipótesis oficial me recuerda mucho a Almonte, bueno el caso al completo me parece un híbrido entre Almonte y Susqueda.
La UCO pilla un hueso y ya no lo suelta. No se investigan otras hipótesis ni a otros culpables, las pruebas que irían en contra de la hipótesis que han formulado, se obvian, las que van a favor pasan de no tener ningún peso a ser determinantes. Envenenan tanto a la familia que acaban apoyando la teoría de que un chico, del que hasta ese momento no habían oido habar, es el autor de los hechos sin la menor duda. La prueba de cargo es algo muy técnico y dificil de entender por los legos en la materia, pero pasa a ser inculpatoria sin la menor duda, pese a que otras dos personas tambien han mostrado los mismos resultados. No se hace siquiera la intención de reconstruir lo que pasó, porque para qué hablar de algo que todos entenderíamos ¿a qué hora sale de su casa Borja? ¿en que vehículo? ¿cómo sabe dónde se encuentra Sheila, que vuelve a su casa sola, en su coche y a que hora? Si estuvo toda la noche siguiéndola ¿por qué nadie le ve ni a el ni al coche que supuestamente tomó prestado? Todo eso son cuestiones que pasan a un segundo plano, porque si se responden empezaríamos a dudar y a tener otras lineas de investigación.
Pero no, se opta por la más rocambolesca y retorcida, dando por hecho una actuación complicadísima y tomando por cierto el testimonio de los que a todas luces deberían haber sido los principales investigados.

Totalmente. Justo he pensado eso, que es otro Almonte, encuentran un indicio y ya en torno a ese sospechoso construyen el caso por muy descabellado que sea todo.
La familia se aferra a eso y la opinión pública lincha al cabeza de turco de turno.
Yo en estos casos siempre aplico la teoría de Eva Blanco sobre la que se hicieron mil teorías con las letras y números del cuaderno, que si unos nazis, un amante muy mayor, un crimen pasional…y al final fue un moro random que la pilló, la violó, la mató y siguió con su vida sin mas.

Por cierto en el caso de Eva Blanco como en el de Sheila, también andaba Vicente Garrido montándose sus películas y sus perfiles criminológicos

Tiene lógica, sí, pero otras opciones también la pueden tener. El asesino pudo meterse detrás sin mediar palabra y encañonarla, y él mismo haber dejado la ventanilla un poco abierta.
Si, claro, me refiero a que si partimos de que es cierto que abrió la ventanilla, si el asesino entro por la puerta trasera del copiloto como cuenta la hermana. Lo normal sería que hubiera bajado la ventanilla del copiloto.

también andaba Vicente Garrido montándose sus películas y sus perfiles criminológicos
Yo me he informado bastante sobre este caso por el libro de V. Garrido. Tiene mucho aprovechable en cuanto a datos, se ve que tiene acceso a partes de sumario. Por otro lado, colabora con la GC, por lo que sus hipótesis son 100% las oficiales, si no, está claro que le cerrarían el grifo. Por eso hay que leer todo con reservas.

Yo me he informado bastante sobre este caso por el libro de V. Garrido. Tiene mucho aprovechable en cuanto a datos, se ve que tiene acceso a partes de sumario. Por otro lado, colabora con la GC, por lo que sus hipótesis son 100% las oficiales, si no, está claro que le cerrarían el grifo. Por eso hay que leer todo con reservas.
A mí la parte final del capítulo de Sheila dedicada al perfil criminológico me parece un ejercicio de manipulación lamentable.
Se limita a describir a B. Un varón de unos 20 años, de su entorno, con poca formación, inestable emocionalmente…

Si el sospechoso hubiera sido un señor mayor, casado y con hijos está claro que el perfil se ajustaría a alguien organizado con un entorno familiar estable y que por ello pasa desapercibido 😂

¿Cuál es el título del libro, primi?

Claro basandose en la versión de los cazadores, que luego por lo visto no fueron nada precisos con tema identificar el coche, lo que yo quería ejemplificar es que las personas mienten, las cámaras no, y en el caso de Sheila no parecen tener de lo segundo en ningún momento del recorrido.
Dicho esto he leido por ahí que la coartada del único sospechoso eran sus padres, que explicaron que había pasado la noche en casa con ellos, pero que en una segunda investigación se encontró un testigo que dijo que ese finde los padres habían estado fuera en algo de golf, pero aún así todo quedó en nada y no se reabrió. Y que de todas las personas a las que hicieron prueba de pólvora solo dieron positivo 3 y de esas 3 sólo el sospechoso en mano y chaqueta tenía restos coincidentes con la pistola que mató a la chica, pero como se hizo tarde porque de primeras se pensó que era un accidente de coche, la prueba tb se hizo tarde y la defensa pudo tirar de ha sido una simple transferencia. Y lo mismo con la fibra encontrada que se supo que era de la chaqueta del chico, pero como habían tenido una relación previa se pudo tirar de que podía haber llegado allí antes.
se encontró un testigo que dijo que ese finde los padres habían estado fuera en algo de golf

Al parecer no se pudo acreditar que estuviesen fuera de casa o en casa.
A mí hay detalles de este caso que me dejan alucinada.
Vamos a ver, la gente debe de dormir bajo un techo, comer, cenar, echar gasolina o quizá pagar con tarjeta, posibles cámaras en alguna calle o establecimiento etc etc ... amén de testigos presenciales en el campo de golf. Es difícil moverse, hacer vida, sin dejar rastro alguno.
¿Cómo es posible que no se haya podido acreditar si los padres de Borja estuvieron o no ese fin de semana fuera?
o_O
Cómo me gustaría tener acceso al sumario.
Yo creo que en este crimen había/hay muchos hilos de los que tirar.

Otra cuestión crucial es:
Sheila al parecer hacía SIEMPRE ese trayecto acompañada de una amiga, pero ésta estaba enferma esta vez.
¿Pudo Borja tener esa información, saber que esa noche Sheila estaría sola en el coche?
Si fue algo planificado, el autor debía de saber esoa coj*nes, con perdón.

Quiénes lo sabían seguro eran los que estuvieron con ella esa noche. O alguien presente de alguna forma.

Mi principal sospechoso es el amigo que conducía el otro coche. Él, otro tío obsesionado con Sheila que se sentía invisible (un cliente del pub que no le quitase ojo desde hace tiempo, por ej, mayor incluso) o alguien random en un crimen no planificado, como los cazadores.

Borja aparentemente no tenía móvil para el crimen. La dejó él a ella, ya estaba con otra chica y era Sheila la que lo llamaba a él al parecer.
Nunca se sabe pero motivos la verdad es que no parece haber.
Y lo vi en un reportaje, a él y a los padres y la verdad que me pareció sincero.

Siento criticar a la GC desde la barra de bar pero la investigación quizá fue ardua, pero no por ardua, buena.

se encontró un testigo que dijo que ese finde los padres habían estado fuera en algo de golf

Vamos a ver, la gente debe de dormir bajo un techo, comer, cenar, echar gasolina o quizá pagar con tarjeta, posibles cámaras en alguna calle o establecimiento etc etc ... amén de testigos presenciales en el campo de golf. Es difícil moverse, hacer vida, sin dejar rastro alguno.
¿Cómo es posible que no se haya podido acreditar si los padres de Borja estuvieron o no ese fin de semana fuera?
o_O

Sheila al parecer hacía SIEMPRE ese trayecto acompañada de una amiga, pero ésta estaba enferma esta vez.
¿Pudo Borja tener esa información, saber que esa noche Sheila estaría sola en el coche?

Quiénes lo sabían seguro eran los que estuvieron con ella esa noche. O alguien presente de alguna forma.

Mi principal sospechoso es el amigo que conducía el otro coche. Él, otro tío obsesionado con Sheila que se sentía invisible (un cliente del pub que no le quitase ojo desde hace tiempo, por ej, mayor incluso) o alguien random en un crimen no planificado, como los cazadores.

Borja aparentemente no tenía móvil para el crimen. La dejó él a ella, ya estaba con otra chica y era Sheila la que lo llamaba a él al parecer.
Y lo vi en un reportaje, a él y a los padres y la verdad que me pareció sincero.

Siento criticar a la GC desde la barra de bar pero la investigación quizá fue ardua, pero no por ardua, buena.
Yo tambien creo que hay muchos hilos de los que tirar, para empezar los dos cazadores.
Luego está el tema de la bufanda, que yo creo que simplemente era de Sheila (mi familia o amigos no tendrían ni idea de si una prenda de ropa es mia o no) A mi no me cabe en la cabeza que un asesino que no deja siquiera huellas vaya a perder una prenda de ropa en la escena del crimen, pero en cualquier caso habría que clarificarlo y me parece a mi una bufanda bastante peculiar como para no encontrar su procedencia si se hubiera investigado a fondo.
Otro tema es la sangre. Alguien que comete semejante asesinato y mueve a la víctima de sitio se tiene que manchar de sangre. Cuando entre en su propio coche, cosa que se presupone hizo a los pocos segundos, tiene que dejar restos ahí ¿se hicieron pruebas de luminol en los coches de los sospechosos?

o_O

A mí lo de que los padres estuvieran ese finde jugando al golf me parece igual de creíble que lo de que el abuelo les dijera a la GC que si iban buscando una pistola pequeña, es decir 0.
Si tu vas un finde a jugar al golf haces una reserva, estás con mas amigos que juegan al golf, vas al restaurante habitual de todos los fines de semana que juegas al golf…vamos que los padres de B ese finde se quedaron en casa mientras no se demuestre lo contrario.

El amigo que la acompañó con el coche, o mejor los amigos que la acompañaron hasta la rotonda, pues sí, pudo ser el conductor o incluso ambos, son un poco los Castañeda de Almonte extrapolados a este crimen, incluso su coartada es un sms, que la verdad ni es coartada ni es nada. Supongo que investigarían la hora a la que llegaron a casa con sus familiares y demás. En cualquier caso y como pasaba con Castañeda, es que no hay un motivo. Yo los descarto.

A Borja también lo descarto porque es que no hay nada contra él. No tenía carné, no tenía coche, no se le ubica en el lugar del crimen, el adn de Sheila no es suyo, las pruebas de residuos en mano y ropa o no son concluyentes o no hay restos suficientes del disparo, la fibra es algo normal si has subido a ese coche, lo raro de hecho es la fibra verde en la uña de Sheila,

Un desconocido obsesionado con ella hasta tal punto que la siguiera observara toda la noche y la abordase en el puerto? Pues puede ser, pero la abordas para matarla? Lo normal si está obsesionado es agredirla sexualmente y en el caso de que le hubiera rechazado tal vez matarla. Yo está hipótesis la veo improbable.

Al final bajo mi punto de vista tuvo que ser algo fortuito, alguien como los cazadores o gente de la zona que por algún motivo tuvieran un enfrentamiento con ella. Según su madre, Sheila tenía carácter y “sabía poner a la gente en su sitio”…

La verdad es que este caso es un rompecabezas

Última edición:
Yo tambien creo que hay muchos hilos de los que tirar, para empezar los dos cazadores.
Luego está el tema de la bufanda, que yo creo que simplemente era de Sheila (mi familia o amigos no tendrían ni idea de si una prenda de ropa es mia o no) A mi no me cabe en la cabeza que un asesino que no deja siquiera huellas vaya a perder una prenda de ropa en la escena del crimen, pero en cualquier caso habría que clarificarlo y me parece a mi una bufanda bastante peculiar como para no encontrar su procedencia si se hubiera investigado a fondo.
Otro tema es la sangre. Alguien que comete semejante asesinato y mueve a la víctima de sitio se tiene que manchar de sangre. Cuando entre en su propio coche, cosa que se presupone hizo a los pocos segundos, tiene que dejar restos ahí ¿se hicieron pruebas de luminol en los coches de los sospechosos?

Yo también pienso que la bufanda era de ella.
Si el crimen era planificado, nadie va con una bufanda así, iría con ropa deportiva y cómoda. Y si no lo era, sería alguien de campo de la zona que no lo veo yo con esa prenda.

Lo normal es que fuera de ella y la llevará allí atrás

A mí lo de que los padres estuvieran ese finde jugando al golf me parece igual de creíble que lo de que el abuelo les dijera a la GC que si iban buscando una pistola pequeña, es decir 0.
Si tu vas un finde a jugar al golf haces una reserva, estás con mas amigos que juegan al golf, vas al restaurante habitual de todos los fines de semana que juegas al golf…vamos que los padres de B ese finde se quedaron en casa mientras no se demuestre lo contrario.

El amigo que la acompañó con el coche, o mejor los amigos que la acompañaron hasta la rotonda, pues sí, pudo ser el conductor o incluso ambos, son un poco los Castañeda de Almonte extrapolados a este crimen, incluso su coartada es un sms, que la verdad ni es coartada ni es nada. Supongo que investigarían la hora a la que llegaron a casa con sus familiares y demás. En cualquier caso y como pasaba con Castañeda, es que no hay un motivo. Yo los descarto.

A Borja también lo descarto porque es que no hay nada contra él. No tenía carné, no tenía coche, no se le ubica en el lugar del crimen, el adn de Sheila no es suyo, las pruebas de residuos en mano y ropa o no son concluyentes o no hay restos suficientes del disparo, la fibra es algo normal si has subido a ese coche, lo raro de hecho es la fibra verde en la uña de Sheila,

Un desconocido obsesionado con ella hasta tal punto que la siguiera observara toda la noche y la abordase en el puerto? Pues puede ser, pero la abordas para matarla? Lo normal si está obsesionado es agredirla sexualmente y en el caso de que le hubiera rechazado tal vez matarla. Yo está hipótesis la veo improbable.

Al final bajo mi punto de vista tuvo que ser algo fortuito, alguien como los cazadores o gente de la zona que por algún motivo tuvieran un enfrentamiento con ella. Según su madre, Sheila tenía carácter y “sabía poner a la gente en su sitio”…

La verdad es que este caso es un rompecabezas
Ay que gracia me ha hecho que los amigos que la acompañaron sean los Castañeda de este caso, ya que yo en Almonte he apuntado durante mucho tiempo a que Castañeda fuera el asesino. Debo tener un toc con los amigos que pasan sus últimas horas con las víctimas.
En realidad la teoría más plausible es la tuya, por eso dije antes que esto era un híbrido entre Almonte y Susqueda. Lo primero por el falso culpable, lo segundo por como suceden los hechos, el arma de fuego, el estar en el sitio equivocado a la hora equivocada, la aleatoriedad.
Pudo ser como dices, algo fortuito como una riña de tráfico o tambien me he planteado que pudiera ver algo inoportuno.
Imaginad que para voluntariamente en el área de servicio, se me ocurren mil motivos para hacerlo, desde que le diera sueño o se hiciera pis, hasta que se diera cuenta que tenía una luz fundida y quisiera comprobarlo, para leer tranquilamente el mensaje que había escuchado que acababa de recibir (por cierto ¿se sabe si lo llegó a leer?)...etc. En fin, se desvía y para y ahí se encuentra a otras personas "haciendo algo" ¿los dos cazadores tal vez? estos la increpan, ella contesta, baja la ventanilla para hablar con ellos, uno se acerca y mantienen una conversación con ella, otro se cuela en la parte de atrás del coche y la encañona. Acaba disparando. Llaman a los colegas para decir que están en camino, porque el incidente les retrasa, se van de ahí y no dicen nada.
Son taaaan torpes y culpables, que cuando 6 meses después les hacen declarar, en vez de decir que no recuerdan nada o que no vieron nada, empiezan a contradecirse y a decir cada vez una cosa distinta.
No creo que ante un caso asi nadie vaya a mentir o inventar deliberadamente a menos que lo que intentes sea salvar tu propio culo.

Sobre la bufanda: no sabemos el tiempo que llevaba en el coche. Podía ser de alguien de Gijón donde ella trabajaba. A saber. Pero no creo que fuera del asesino y se la dejará ahí justo el día del crimen.

Sobre la motivación: podría no haber ninguna si el disparo fue accidental. Si alguien quiso asustarla y obligarla a que le escuchara y para eso sacó un arma que no pretendía disparar ?.