Sheila Barrero, crimen sin culpable

Llevo mucho tiempo leyendo este hilo a trompicones a lo largo de los años. Si la memoria no me falla, una prima, hace ya tiempo, identificó el dibujo de la bufanda. Pero claro, no recuerdo qué era 🙈
Identificado está: una flor, un libro abierto y el Toisón de oro (simbolizado por el bellocino de oro que es ese carnero colgado), a qué corresponde el escudo no. ¿Sacó ella eso?

Para los que sospecháis del círculo de amigos, concretamente, del que mandó el SMS, @Jharlan , @La Notte , @Hidra73 , os dejo las declaraciones de alguno de ellos recogidas por V.G..
Supongo que son textuales porque vienen entrecomilladas.

- Cuenta Borja A., el pincha del Joe Team: Medio Villablino pudiera estar enamorado de Sheila, ya que ella tenía muy buen cuerpo.
- Los del grupo de Caboalles de Abajo que frecuentaban el Joe Team aseguraban lo mismo. José Luis S., Bibi, declara que Sheila le gustaba a todos los del grupo, comentaron entre ellos que estaba muy buena.
- Juanjo también comenta a los investigadores que todos los del grupo le tiraban los tejos a Sheila. Entre ellos, José Manuel F., Sela y Jorge C., dos amigos que estuvieron con ella la noche de su asesinato.

Está claro que Sheila estaba rodeada de moscones. Yo incluiría al dueño del pub y jefe de Sheila.

Gracias pri.

Normalmente estoy con la GC y el resultado que arroja la investigación, pero en este caso es diferente.
Conocido el caso y vistos varios reportajes sobre él, mi principal sospechoso es Jose Manuel.

Sabía que Sheila iba sola,un dato crucial en este crimen porque SIEMPRE iba acompañada, esto el asesino tenía que saberlo a narices, tenía coche y le daba tiempo de dejar al amigo e interceptarla después. Esto es, sabía que iba sola y la hora a la que pasaría.
No sé si Borja, NO presente esa noche, podría haber sabido esos datos cruciales para poder cometer un crimen premeditado, de serlo.

Yo más que un tío como Borja que no solo estuvo saliendo con Sheila sino que fue él mismo el que cortó con ella, pienso en un frustrado invisible para la víctima, un resentido que jamás tuvo su oportunidad, presente la noche de autos.
Incluso un tío más mayor que estuviese en el Pub, obsesionado con ella y fuera del radar de la GC.

Y si no es premeditado, uno o más sujetos, como los cazadores, cuyas declaraciones son rarunas y que no dijeron ni pío hasta que la GC dio con ellos.

Vamos, voy al revés de la GC, me parece increíble que este crimen mo esté resuelto, y creo que había bastantes hilos de los que tirar además de buscar pólvora.
Hilos más personales, de comportamiento humano (por ej ¿Borja salía cada finde y el hecho de estar en casa era impensable o, por el contrario, era perfectamente creíble?), de interés íntimo por Sheila (por ej. ¿Había algún tipo en el pub, rarito, que solo tenía ojos para ella?), de averiguar quiénes sabìan que iba sola en el coche, de saber si ese faro fundido estaba bien en el taller y mal después, por si fue deliberado... etc etc
Todo eso debería de aportar una información interesantísima a mi modo de ver.

Gracias pri.

Normalmente estoy con la GC y el resultado que arroja la investigación, pero en este caso es diferente.
Conocido el caso y vistos varios reportajes sobre él, mi principal sospechoso es Jose Manuel.

Sabía que Sheila iba sola,un dato crucial en este crimen porque SIEMPRE iba acompañada, esto el asesino tenía que saberlo a narices, tenía coche y le daba tiempo de dejar al amigo e interceptarla después. Esto es, sabía que iba sola y la hora a la que pasaría.
No sé si Borja, NO presente esa noche, podría haber sabido esos datos cruciales para poder cometer un crimen premeditado, de serlo.

Yo más que un tío como Borja que no solo estuvo saliendo con Sheila sino que fue él mismo el que cortó con ella, pienso en un frustrado invisible para la víctima, un resentido que jamás tuvo su oportunidad, presente la noche de autos.
Incluso un tío más mayor que estuviese en el Pub, obsesionado con ella y fuera del radar de la GC.

Y si no es premeditado, uno o más sujetos, como los cazadores, cuyas declaraciones son rarunas y que no dijeron ni pío hasta que la GC dio con ellos.

Vamos, voy al revés de la GC, me parece increíble que este crimen mo esté resuelto, y creo que había bastantes hilos de los que tirar además de buscar pólvora.
Hilos más personales, de comportamiento humano (por ej ¿Borja salía cada finde y el hecho de estar en casa era impensable o, por el contrario, era perfectamente creíble?), de interés íntimo por Sheila (por ej. ¿Había algún tipo en el pub, rarito, que solo tenía ojos para ella?), de averiguar quiénes sabìan que iba sola en el coche, de saber si ese faro fundido estaba bien en el taller y mal después, por si fue deliberado... etc etc
Todo eso debería de aportar una información interesantísima a mi modo de ver.
Totalmente de acuerdo.
Los dos "novios" de Sheila, Borja y Teo, un sábado por la noche, en casita el uno con sus papis y el otro con su hermano de 13 años ¿esto era habitual? porque yo con esa edad no me quedaba un sábado en casa ni aunque me hubiera roto las dos piernas.
Se hace mucho hincapié en comprobar las coartadas de la gente esa noche, pero es que el crimen se produce de día. Son más de las 8 de la mañana cuando la disparan. A esa hora ¿qué es mas probable, que te hayas levantado o que estés de empalmada? porque salvo los 4 indestructibles que después del pub se van a tomar la última, dudo mucho que hubiera más gente por la zona que llevasen toda la noche de juerga.
Respecto al "foco" fundido, esa es la expresión exacta del amigo en el sms (yo hubiera dicho faro si es el delantero o piloto si es el trasero),es algo relevante. Primero de todo ¿es cierto?, ¿desde cuando está fundido o roto? ¿que dicen en el taller al respecto? El mensaje, aunque en algunos medios dicen que lo mandan "los amigos" no es cierto, lo manda Jose Manuel ¿Bibi ratifica que ambos se dieron cuenta al separarse los coches y que fue algo que hablaron?

Totalmente de acuerdo.
Los dos "novios" de Sheila, Borja y Teo, un sábado por la noche, en casita el uno con sus papis y el otro con su hermano de 13 años ¿esto era habitual? porque yo con esa edad no me quedaba un sábado en casa ni aunque me hubiera roto las dos piernas.
Se hace mucho hincapié en comprobar las coartadas de la gente esa noche, pero es que el crimen se produce de día. Son más de las 8 de la mañana cuando la disparan. A esa hora ¿qué es mas probable, que te hayas levantado o que estés de empalmada? porque salvo los 4 indestructibles que después del pub se van a tomar la última, dudo mucho que hubiera más gente por la zona que llevasen toda la noche de juerga.
Respecto al "foco" fundido, esa es la expresión exacta del amigo en el sms (yo hubiera dicho faro si es el delantero o piloto si es el trasero),es algo relevante. Primero de todo ¿es cierto?, ¿desde cuando está fundido o roto? ¿que dicen en el taller al respecto? El mensaje, aunque en algunos medios dicen que lo mandan "los amigos" no es cierto, lo manda Jose Manuel ¿Bibi ratifica que ambos se dieron cuenta al separarse los coches y que fue algo que hablaron?
¡BINGO!

Es que todas esas preguntas y más, darles respuesta, van sumando y sumando y sumando indicios.
Toda esa historia también a mi modo de ver es fundamental para descartar sujetos, tener un sospechoso y montar un relato.

Hay muuuucha tela para cortar además de buscar restos de pólvora ("demasiadas" horas después del crimen, además, circunstancia que aprovechan los abogados).
Es increíble que esté sin resolver. Salvo que fuese un completo desconocido,no pudieron ser tantiiiiisimos tíos.
Que Sheila iba sola, esa info, estaba en manos de POCOS saberla.
Y la hora a la que pasaría. Sino el asesino tendría que estar esperando sin saber cuándo iba a pasar, con el riesgo de ser visto!

- ¿Borja no se perdía una juerga ni de coña o es factible que estuviese en casa?
- ¿Llevaba nosecuantísimos findes saliendo y oh, vaya, ese era el primero en estar en casa desde el S XIX?

- ¿Quedaba con gente previamente y les mandó SMS diciendo que no iba? Si es así, ¿cuándo, a qué hora?
- Si fue él ¿Qué coche usó? ¿Fue visto ese coche aparcado por ahí? ¿Ese cohe está súper visible en la casa de Borja y algún vecino lo vio en horas clave allí en casa?
¿Cuántos coches tenía la familia? 1, 2?
Si tenían 1 coche si me apuras hasta era peor para Borja que los padres estuviesen en casa, porque el coche estaría ahí a su disposición.

¿Vio algún vecino ese posible coche? ¿Vieron al padre/madre usando el coche?
¿En las casas vecinas escucharon el motor a alguna hora?

- ¿El faro del coche de Sheila estaba bien en el taller y mal después? ¿Estaba mal y quedó pendiente?
¿Estaba perfecto y fue manipulado?
¿Era fácil manipularlo en ese modelo de vehículo? ¿Pudo el asesino hacerlo en unos minutos sin ser visto, para identificar mejor el coche, antes de que Sheila lo cogiese?
¿Miraron huellas en el cristal de ambos faros, sobre todo interiores?
¿Qué dice el mecánico?
¿Corrobora el otro amigo el tema del foco?, como dices pri.

- Jose Manuel le envía un SMS a Sheila para que le avise al llegar a casa.
Al no tener respuesta ¿Jose Manuel da muestras de preocupación? ¿Le escribe? ¿La llama?

Si yo estuviese preocupada DE VERDAD, hubiese vuelto a coger el coche para ver si mi amiga tuvo un accidente.
Si no es para tomar medidas DE VERDAD, el SMS ¿para qué, si te vas a quedar de brazos cruzados?
El tiempo era tipo Apocalipsis, lluviosísimo y con niebla. ¿Estabas preocupado der verdad Jose Manuel, o fuiste tú y enviaste ese SMS como coartada antes de dejar el mvl en casa quizá, e ir a por Sheila?

- Bufanda, análisis de laboratorio: ¿Cuánto tiempo tendría la prenda? ¿Meses? ¿Años?
Colaboración ciudadana: busquen fotografías, a ver si aparece esa bufanda en alguien.
Por ej fotos multitudinarias en fiestas del pueblo, partidos de fútbol en el bar entre amigotes etc.
¿Hay alguna similar?
¿La bufanda es de marca? ¿No? Entonces... ¿Pudo ser comprada en alguna feria/mercadilo local? PREGUNTAR a los vendedores.

Etc etc etc...
¿Todo eso estará bien mirado?
Quién tuviera acceso al sumario...

Yo sospecho de Jose Manuel fundamentalmente.

Y en cuanto a Borja si me apuras, sospecharía antes de algún miembro de su familia, que no parecían tragar mucho a Sheila, que de él. Eso explicaría porqué fue al médico por insomnio y otra sintomatología (que ya puestos, si uno tiene miedo a levantar sospechas, era mejor tragarse los síntomas y no ir al médico).
Pero vamos, yo creo que esa familia es sincera, voy al revés también de la GC.

Un asesino suelto y un tío en el punto de mira, para siempre, que creo que no fue.

Gracias @La Notte e @Hidra73 por vuestras interesantes aportaciones.
Solo dar mi opinión sobre esos SIEMPRE. Pienso que es muy aventurado tomarlo al pie de la letra, y lo sustituiría por 'con frecuencia'. Al menos, si me lo aplico a mí misma, ni siquiera mi horario de trabajo es todos los días el mismo, ni cada año, y que tenga la costumbre de hacer tal o cual cosa, no implica un siempre. No somos robots, tampoco los jóvenes.
La amiga solía ir con Sheila, pero cuando salía, de hecho, ese día estaba enferma y no lo hizo, otro día no lo haría por cualquier otra circunstancia. De igual forma, Borja saldría los fines de semana ( salió el viernes), pero me parece lógica la explicación que da para no salir el sábado. Había jugado dos partidos, acabó a las 21h, tenía molestias en las piernas y se fue a casa.
Volviendo a la amiga, hace unos meses una forera preguntó por esta chica, me dio la impresión de que se interesaba por su testimonio. He estado pensando cuál sería el motivo y solo se me ocurre una cosa, que ese testimonio deje claro lo breve y superficial que fue la relación entre Borja y Sheila. En la entrevista que le hacen en E.A. dice:
No hubo relación de novios ni nada, nunca los vi ni darse ni un beso.

Gracias @La Notte e @Hidra73 por vuestras interesantes aportaciones.
Solo dar mi opinión sobre esos SIEMPRE. Pienso que es muy aventurado tomarlo al pie de la letra, y lo sustituiría por 'con frecuencia'. Al menos, si me lo aplico a mí misma, ni siquiera mi horario de trabajo es todos los días el mismo, ni cada año, y que tenga la costumbre de hacer tal o cual cosa, no implica un siempre. No somos robots, tampoco los jóvenes.
La amiga solía ir con Sheila, pero cuando salía, de hecho, ese día estaba enferma y no lo hizo, otro día no lo haría por cualquier otra circunstancia. De igual forma, Borja saldría los fines de semana ( salió el viernes), pero me parece lógica la explicación que da para no salir el sábado. Había jugado dos partidos, acabó a las 21h, tenía molestias en las piernas y se fue a casa.
Volviendo a la amiga, hace unos meses una forera preguntó por esta chica, me dio la impresión de que se interesaba por su testimonio. He estado pensando cuál sería el motivo y solo se me ocurre una cosa, que ese testimonio deje claro lo breve y superficial que fue la relación entre Borja y Sheila. En la entrevista que le hacen en E.A. dice:
No hubo relación de novios ni nada, nunca los vi ni darse ni un beso.

Yo creo que se pone el foco en detalles que no dejan de ser cotidianos, pero que se vuelven excepcionales por el crimen de Sheila. La bufanda, el foco, que iba sola, que Borja no salió….

No se, la GC hizo mas de 600 entrevistas y lo único que encontró para señalar un sospechoso es los residuos de la mano de B.
No se ha filtrado apenas nada del sumario, no parece que tuviera relación con ambientes turbios, la verdad aparentemente tenía una vida normal y ordenada

A mi me parece un caso muy complejo justo por lo contrario de lo que dicen otras pris, no veo muchos hilos de donde tirar. No había cámaras, no había geolocalizaciones…

Supongo que esta chica tendría messenger y lo investigarían

Yo creo que nunca se va a saber lo que pasó, la verdad

Yo creo que se pone el foco en detalles que no dejan de ser cotidianos, pero que se vuelven excepcionales por el crimen de Sheila. La bufanda, el foco, que iba sola, que Borja no salió….

No se, la GC hizo mas de 600 entrevistas y lo único que encontró para señalar un sospechoso es los residuos de la mano de B.
No se ha filtrado apenas nada del sumario, no parece que tuviera relación con ambientes turbios, la verdad aparentemente tenía una vida normal y ordenada

A mi me parece un caso muy complejo justo por lo contrario de lo que dicen otras pris, no veo muchos hilos de donde tirar. No había cámaras, no había geolocalizaciones…

Supongo que esta chica tendría messenger y lo investigarían

Yo creo que nunca se va a saber lo que pasó, la verdad
Pues yo pienso que siempre tiene que haber hilos de los que tirar, pero siempre se ha focalizado en la misma persona. Cuándo se ha reabierto el caso, siempre ha sido para efectuar diligencias orientadas al mismo, y creo que por eso no se ha avanzado. Se ha cogido una línea y no se han desviado ni un milímetro.
Tenemos poca información, sí, y a eso añade la manipulación de los medios con titulares engañosos como...'La GC resuelve el caso 15 años después', 'Los avances de la Ciencia resuelven el caso, pero fiscalía no acusa'. Nada de esto es cierto, omiten lo que no interesa y echan balones fueras culpando a jueces y fiscales. Opinión pública convencida y familia también.

Sigo dándole vueltas a los cazadores y cada vez los veo mas culpables.
Me hacía dudar el tema del ADN que tras cotejarlo con los 2 cazadores no coincidía, pero y si no iban 2 cazadores y eran 3?
Para mí la clave está en la llamada por la que los localizan. Una llamada a la misma hora que asaltaron a Sheila y en el mismo lugar. Eso no es casualidad, y menos a esas horas.
Si encima sumamos que quisieron desaparecer del mapa y sólo declaran porque los localiza la GC dando versiones contradictorias de lo que vieron, está claro que esta gente está implicada

Sigo dándole vueltas a los cazadores y cada vez los veo mas culpables.
Me hacía dudar el tema del ADN que tras cotejarlo con los 2 cazadores no coincidía, pero y si no iban 2 cazadores y eran 3?
Para mí la clave está en la llamada por la que los localizan. Una llamada a la misma hora que asaltaron a Sheila y en el mismo lugar. Eso no es casualidad, y menos a esas horas.
Si encima sumamos que quisieron desaparecer del mapa y sólo declaran porque los localiza la GC dando versiones contradictorias de lo que vieron, está claro que esta gente está implicada
Lo de la llamada de los cazadores no sé si lo entendí bien en el reportaje. Llaman a sus compañeros de partida para decir que ya están llegando. Me pareció entender que entre ellos había un familiar de Sheila y, cuando los otros dos llegaron, ese familiar ya se había enterado del crimen. ¿Es así o entendí mal?
Porque si es así, entonces tardaron mucho en llegar desde que hicieron la llamada.

Lo de la llamada de los cazadores no sé si lo entendí bien en el reportaje. Llaman a sus compañeros de partida para decir que ya están llegando. Me pareció entender que entre ellos había un familiar de Sheila y, cuando los otros dos llegaron, ese familiar ya se había enterado del crimen. ¿Es así o entendí mal?
Porque si es así, entonces tardaron mucho en llegar desde que hicieron la llamada.
Si, eso es lo que explica el hermano de Sheila y además parece querer decir que la zona de caza coincide con donde estaba el coche de Sheila.
Qué sentido tiene llamar si ya estás llegando? Tanto se retrasaron para tener que llamar?
Yo creo que en esa llamada puede estar la clave de todo

Si, eso es lo que explica el hermano de Sheila y además parece querer decir que la zona de caza coincide con donde estaba el coche de Sheila.
Qué sentido tiene llamar si ya estás llegando? Tanto se retrasaron para tener que llamar?
Yo creo que en esa llamada puede estar la clave de todo
Yo lo que entendí es que un tío de Sheila estaba en esa cacería y que supo que había aparecido muerta, pudo saberlo a lo largo de la mañana, porque recibiera una llamada de los familiares. Si no, los tiempos no me cuadran en absoluto. Lo que no explican es si esta persona realmente lo comentó delante del resto de cazadores, si la muerte de Sheila fue un tema del que hablaron y como reaccionaron estos dos.
La llamada es muy rara. Ahora uno manda un wss para todo, pero en esa época, realizar una llamada costaba dinero, si estaban llegando ¿para qué llamar? si llegaban tarde ¿cual era el motivo?
Podían ser más cazadores. Doy por hecho que estos dos iban en el mismo coche ¿verdad?
Si la zona en la que cazaban estaba en las inmediaciones del Alto de la Collada, digo yo que por esa carretera a esa hora aproximada pasarían más cazadores aparte de los que hacen la llamada ¿ninguno vió nada? ¿se interrogó a todos los que conformaban la partida?
Es que no me entra en la cabeza que aparezca una chica muerta de un disparo, haya una panda de cabestros armados pegando tiros por la zona que además eluden a la guardia civil y que no sean los principales sospechosos

Yo lo que entendí es que un tío de Sheila estaba en esa cacería y que supo que había aparecido muerta, pudo saberlo a lo largo de la mañana, porque recibiera una llamada de los familiares. Si no, los tiempos no me cuadran en absoluto. Lo que no explican es si esta persona realmente lo comentó delante del resto de cazadores, si la muerte de Sheila fue un tema del que hablaron y como reaccionaron estos dos.
La llamada es muy rara. Ahora uno manda un wss para todo, pero en esa época, realizar una llamada costaba dinero, si estaban llegando ¿para qué llamar? si llegaban tarde ¿cual era el motivo?
Podían ser más cazadores. Doy por hecho que estos dos iban en el mismo coche ¿verdad?
Si la zona en la que cazaban estaba en las inmediaciones del Alto de la Collada, digo yo que por esa carretera a esa hora aproximada pasarían más cazadores aparte de los que hacen la llamada ¿ninguno vió nada? ¿se interrogó a todos los que conformaban la partida?
Es que no me entra en la cabeza que aparezca una chica muerta de un disparo, haya una panda de cabestros armados pegando tiros por la zona que además eluden a la guardia civil y que no sean los principales sospechosos
Exacto
Se supone que esos 2 iban en el mismo coche, pero tampoco se puede saber si iban 2,3 ,4 o 5 en ese coche, ni si antes pasaron mas cazadores, ni el motivo de la llamada.
Pero es que nada tiene sentido, hay un familiar que sabe lo que ha sucedido, están allí al lado y no se acercan? Lo normal es acercarte y decir que acabáis de pasar por allí y contar lo que has visto. Si es que ademas cuando corrió la noticia se acercó todo el pueblo