Testimonios de padres con hijos autistas

Calificaciones
15
Buenas primas, llevo varios meses pasándolo bastante mal por una situación que tengo en casa y me gustaría saber más opiniones…
La cosa es tengo un niño de dos años y cuatro meses, nacio en España , yo soy española y su padre es británico por lo tanto desde que nació ha escuchado dos idiomas, en casa hablamos inglés.
Nos mudamos en agosto de 2024 a Alemania y hasta aquí todo normal, estaba empezando a soltarse para hablar decía cosas en inglés y español y lo pusimos en septiembre en una guardería en alemán. Mi hijo entendía bastantes cosas y estaba empezando a seguir órdenes simples en ese momento tendría unos 19-20 meses, desarrollo “normal” para su edad. Sí que es verdad que tema psicomotor se desarrolló muy rápido, a los 5 y medio empezó a ponerse en cuadrúpedia para gatear y a los seis ya gateaba. Andó a los 10 y sobre los 8 y medio 9 ya se ponía de pie e intentaba dar pasos.
Al ponerlo en la guardería en alemán dejó de repetir y entender cosas, supuse que sería por el idioma, que estaría procesando, pero empecé a darme cuenta de más cosas como de que al llamarlo no respondía a su nombre y no había mucho contacto visual. Lo saqué de la guardería en diciembre y desde entonces está en casa conmigo, por qué pensé que quizás era algo adaptativo.
Ahora mismo con dos años y cuatro meses, no hace frases simples, no sigue ordenes simples, te coge la mano cuando quiere algo y te lleva al sitio, sigue sin contestar a su nombre y no hay mucho contacto visual a menos que juegues con el o le estés cambiando el pañal. Pero por otro lado es un niño que juega mucho, está feliz siempre, balbucea mucho ( es decir siempre está tarareando, nunca suele estar en silencio) si juegas con él directamente se ríe pero al rato pierde el interés…
Estoy a la espera de citas para descartar cosas como problemas auditivos (que dudo que tenga por cómo reacciona a las canciones muchas veces) , pero es que aquí en Alemania todo lo que son citas médicas son bastante lentas..
conocéis algún caso similar? Más que nada por que he ido leyendo y hay niños que es como que pierden habilidades con el tiempo. A la misma vez es bastante confuso para mí por qué no se le ve un niño que esté “en su mundo” pero claro al final es un espectro un niño autista de otro puede ser muy diferente..
También he hecho el test online del M Chat y me han salido 6 no pasa con 2 alarmas. Realmente es horrible por la espera, además en otro país donde no hablan tu idioma..

No tengo muchos conocimientos sobre niños autistas pero, lo que comentas de la edad que tenía tu hijo cuando empezó a gatear, primeros pasos y caminar, mi hija lo hizo a la misma edad y no tiene autismo ni otro tipo de enfermedad.

Yo creo que tu hijo, independientemente de lo que puedan diagnosticarle, tiene que estar afectado por tanto cambio de idioma.

Pues en Alemania ni idea, pero si funciona igual que en España mejor ve buscando centros privados para diagnóstico. Aunque hasta los seis años no hay nada determinante.

Se supone que a esa edad, si son autistas, no son capaces de hacer juego imaginativo, tienen un juego muy básico (alinean las cosas, quizás en su caso los coches) , algunos aletean ....

No sé creo que es pronto y más con todos los cambios que ha tenido. Quizás sólo sea un problema en desarrollo madurativo fruto de mudanzas.

Poco más te puedo ayudar.

Puede ser trastorno del lenguaje, al tener un problema de ese tipo, todo lo relacionado con ello se ve perjudicado. A mi una vez me pusieron un ejemplo, si te sueltan en una ciudad de Japon, en una mesa de un restaurante, tu solo, no entiendes el idioma, ¿que parecieras si te hablar un señor en su idioma sobre lo que quieres comer? . Teniendo en cuenta además que no tiene un aprendizaje relativo a los gestos y señales, ya que todo va unido al desarrollo del lenguaje.

No tengo muchos conocimientos sobre niños autistas pero, lo que comentas de la edad que tenía tu hijo cuando empezó a gatear, primeros pasos y caminar, mi hija lo hizo a la misma edad y no tiene autismo ni otro tipo de enfermedad.

Yo creo que tu hijo, independientemente de lo que puedan diagnosticarle, tiene que estar afectado por tanto cambio de idioma.
Prima, lo siento, pero eso que cuentas no descarta que el hijo de la OP tenga autismo. Me refiero a que tu hija anduviera a la misma edad y sea una niña neurotípica.

Es muy pequeño, prima, pero si hay cosas que te chirrían, creo que lo mejor que has podido hacer es empezar a moverte.
Tres lenguas en contacto pueden retrasar el inicio del lenguaje oral, aunque ahora hay nuevos estudios que indican lo contrario, pero lo cierto es que no tener mucho contacto visual y no responder a su nombre no tiene nada que ver con estar en un entorno plurilingüe.
Descarta, prima, es lo más sensato que puedes hacer, y ojalá se quede todo en un susto.
Nos vas contando. Mucho ánimo.

Es muy pequeño, prima, pero si hay cosas que te chirrían, creo que lo mejor que has podido hacer es empezar a moverte.
Tres lenguas en contacto pueden retrasar el inicio del lenguaje oral, aunque ahora hay nuevos estudios que indican lo contrario, pero lo cierto es que no tener mucho contacto visual y no responder a su nombre no tiene nada que ver con estar en un entorno plurilingüe.
Descarta, prima, es lo más sensato que puedes hacer, y ojalá se quede todo en un susto.
Nos vas contando. Mucho ánimo.
Totalmente está siendo bastante duro la verdad… entre la espera y que no está hablando. Lo más notable es el no responder a su nombre y el contacto visual, ojalá sea algo del desarrollo pero sinceramente lo dudo. Por otra parte estoy bastante confundida por que estaba empezando a hablar y seguir órdenes simples y de más pequeño era muy movido pero miraba y respondía a su nombre así que no entiendo por qué no lo hace

Puede ser, piensa también que para los autistas las rutinas y el estar en un entorno conocido es fundamental, puede que el cambio el afectase mucho y tirase para atrás todo lo conseguido.
Yo también lo soy, detectada de adulta, de pequeña tuve un desarrollo más o menos normal pero fue porque crecí en un pueblo, un entorno cerrado, seguro y sin apenas cambios, con todos hablando el mismo idioma con el mismo acento xD. Lo mejor es que le lleves ya a hacer pruebas y te saques de dudas.