Tipos de estafas: crecen exponencialmente todo tipo de argucias para estafar a la gente

Calificaciones
250.992
Últimamente aparecen todo tipo de estafas con las que hay que tener mucho cuidado.
Desde los "estafadores del amor" (hay un hilo en este foro en tiempo real), hasta audios por el móvil (eso de no decir "sí" ante una locución grabada) o solicitud de DNI en sitios o lugares donde no es obligatorio, y también con cuentas bancarias.

Acabo de toparme con este hilo de Twitter, contexto:

En la página inmobiliaria Idealista se oferta un piso de alquiler, pareja interesada pide ver el piso y el agente inmobiliario pide que solo por verlo hacen falta DNI de los interesados más sus dos últimas nóminas. Para ver un piso. NO es necesario dar semejante documentación, otra cosa es si entras a vivir en él. Al estafador le pillan en el momento:

Captura de pantalla para que se vea todo bien y para los que no tengan Twitter:

IMG_20250118_153347.jpg

Leo el hilo y hay comentarios de gente que explican que por haber conseguido los estafadores los DNI, a alguno les han robado hasta 800€ y mil historias de este tipo, como gente diciendo que con el DNI hacen compras, piden créditos, financian cosas.

A mí me llaman mucho últimamente números que no tengo grabados, me dicen que si envío un WhatsApp a no se qué número, me dan un trabajo, la voz dela locución es de sudamericanas en general.
También mensajes sms para que clique en el link, o "alertas" del banco sobre alguien intentando entrar a mi cuenta (ya está siendo esto de conocimiento público y es otra estafa).

¿Conocéis más tipos de estafas y métodos?.
Están creciendo mucho últimamente.

¿Habéis sido víctimas de algo así?.

Estoy de acuerdo en la crecida de estafas, pero también digo que con una locución tuya diciendo "sí" o con tu nombre y apellidos + DNI, robarte no te pueden robar nada.

Hay mil maneras de conseguir nombres y apellidos + DNI de la persona (y algún dato más) con dos clicks en internet, cualquier persona que haya participado en una oposición a empleo público o sus datos hayan sido publicados en el BOE etc...
Y lo de la locución... a ver, como demuestran que eres tú el que ha dicho que sí. Siempre hay un último paso confirmatorio con dato clave.
A veces la conspiranoia nos puede.

Otra cosa son las estafas continuas, yo, al parecer, tengo dos hijos perdidos en no sé qué aeropuertos y un familiar que necesita dinero para venir de Miami o coger un taxi o algo así, mandan sms muy apenados y a veces hasta jocosos, que haga bizum o similar... ¿les he hecho caso? pues no, pero por que le doy ok a todas las cookies del universo web y me cogen los datos, en mi pecado llevo la penitencia.

Jamás clicar enlaces de mensajes o correos, dar datos bancarios ni por mail ni por teléfono aunque estes 100% seguro que hablas con tu sucursal...pero lo del DNI... si has estado en la universidad, por ahí anda tu nombre y DNI corriendo (y dirección de tus padres o la que fuera entonces si eres avispado buscando).

Estoy de acuerdo en la crecida de estafas, pero también digo que con una locución tuya diciendo "sí" o con tu nombre y apellidos + DNI, robarte no te pueden robar nada.

Hay mil maneras de conseguir nombres y apellidos + DNI de la persona (y algún dato más) con dos clicks en internet, cualquier persona que haya participado en una oposición a empleo público o sus datos hayan sido publicados en el BOE etc...
Y lo de la locución... a ver, como demuestran que eres tú el que ha dicho que sí. Siempre hay un último paso confirmatorio con dato clave.
A veces la conspiranoia nos puede.

Otra cosa son las estafas continuas, yo, al parecer, tengo dos hijos perdidos en no sé qué aeropuertos y un familiar que necesita dinero para venir de Miami o coger un taxi o algo así, mandan sms muy apenados y a veces hasta jocosos, que haga bizum o similar... ¿les he hecho caso? pues no, pero por que le doy ok a todas las cookies del universo web y me cogen los datos, en mi pecado llevo la penitencia.

Jamás clicar enlaces de mensajes o correos, dar datos bancarios ni por mail ni por teléfono aunque estes 100% seguro que hablas con tu sucursal...pero lo del DNI... si has estado en la universidad, por ahí anda tu nombre y DNI corriendo (y dirección de tus padres o la que fuera entonces si eres avispado buscando).

Entonces, ¿Es leyenda urbana lo del "sí" en llamadas raras?.

¿Y como hacen para usar el DNI de otra persona y estafar la? He leído que los usan para financiar compras y abrirse hasta cuentas bancarias.
Pero eso, ¿no se puede rastrear o pillar?.

Entonces, ¿Es leyenda urbana lo del "sí" en llamadas raras?.

¿Y como hacen para usar el DNI de otra persona y estafar la? He leído que los usan para financiar compras y abrirse hasta cuentas bancarias.
Pero eso, ¿no se puede rastrear o pillar?.
Lo del "sí" todos lo hyemos oido, me gustaría saber si hay alguien que conozca de primera mano un caso de estafa con una locución de este tipo, pero reconozco que yo también he adoptado otros modos de contestar las llamadas por ese "miedo colectivo", aunque te pueden grabar todo lo que quieran.

Lo del DNI es inverosímil solo con el número. Necesitas el documento tal cual para abrirte una cuenta aunque sea online, te piden foto por ambas caras. Y para financiar compras necesitas una tarjeta de debito/crédito aparte de un DNI. ¿Alguna vez has podido comprar o reservar algo solo con el número de DNI? a mi siempre me han pedido un numero de tarjeta válido para avalar esa compra o reserva. Otra cosa es que te copien o falsifiquen en DNI y pongan cosas a tu nombre, pero la manera de avalar esas cosas va sujeto a una cuenta bancaria o tarjeta, con un número de DNI así "pelao" no haces nada.

Me reitero en que hay miles de datos en la web. En los BOEs figuran muchísimas personas con su nombre y dos apellidos y su DNI ya sea porque han obtenido una plaza de empleo público, son morosos de hacienda o lo que sea... si con esos datos fueras susceptible de ser estafado, no se publicarían tan alegremente.

No sé si lo comenté en algún otro hilo, pero las últimas novedades que he tenido han sido

-Unas cuantas veces, emails clonando perfectamente los que recibo de hacienda que remiten a una página perfectamente idéntica (la dirección cambia por una letra o número adicional añadido) para que insertes/confirmes tus datos para devoluciones. Es un proceso que he hecho otras veces en la web oficial y es prácticamente indistinguible, al punto que tuve una devolución de verdad este año y pensé que era OTRO intento de timo

-SMS de correos diciendo que el paquete X no tiene el porte pagado del todo y que se pasa de peso, que por favor se pague la diferencia, que es una cantidad irrisoria y nunca redonda, tipo 1.42

-Desde hace un par de años emails insistentes de la gendarmería francesa de que voy a ser detenido por ped*filia y la multa es X. La primera vez hasta lo leí con interés porque no estábamos seguros de no habernos saltado un radar unos días antes en un viaje de vacaciones

Y por supuesto, no pasa un día sin los consabidos te he pillado ...turbándote en frente del PC, paga o libero el video, ha sido seleccionado como heredero de la fortuna tal o cual, o rusas ofreciéndoseme como cariñosas esposas y amantes

De todos modos, lo he comentado alguna vez, me parecen mucho más peligrosos los timos "legales", como las estafas piramidales, los cursos de trading o de enseñanza de idiomas. Están proliferando de manera brutal, y es díficil demostrar que la actividad es ilícita.

Visto en Linkedin

Mi historia con una oferta de trabajo falsa: que nadie pase por esto 💔

Ha pasado una semana desde que caí en una estafa laboral. Yo, que soy precavida, que siempre desconfío y advierto a otros sobre posibles engaños, me pregunto: ¿cómo pude caer en algo así? Ingeniería social lo llaman. Siento rabia, decepción y miedo, pero también siento que debo compartir esto para que no le pase a nadie más.

Como muchos, estoy en búsqueda activa de empleo como desarrolladora Full Stack. Hace unas semanas recibí un correo de una persona llamada 𝗠𝗮𝗿í𝗮 𝗕𝗲𝗮𝘁𝗿𝗶𝘇 𝗚𝗮𝗿𝗰í𝗮 𝗟𝗮𝗿𝗮, supuestamente de 𝗔𝘆𝗲𝘀𝗮 - 𝗜𝗯𝗲𝗿𝗺𝗮𝘁𝗶𝗰𝗮, diciendo que encajaba en un puesto como desarrolladora Frontend. Tuvimos una entrevista telefónica donde todo parecía legítimo: condiciones normales, lenguaje técnico, incluso empatizó conmigo cuando hablamos de un proyecto que había desarrollado.

Tras completar una prueba técnica, me escriben diciendo que he sido seleccionada para empezar en febrero. Me piden documentos personales para preparar el contrato: DNI, vida laboral, certificado bancario y mi dirección postal. En mi emoción, envié todo sin pensarlo dos veces.
Dos semanas después, al no recibir noticias, intento contactar. El correo no llega, el teléfono móvil comunica, el fijo de la firma no existe. Mi corazón se detuvo: tienen todos mis datos 😲 .

Revisando mi correo, caí en la cuenta de un email de Cofidis recibido al día siguiente de enviar mis datos. Les llamé y me confirmaron que alguien solicitó un crédito de 4.000€ a mi nombre ¡con una nómina falsa!. Por suerte, lo rechazaron.

Me siento vulnerable, y aunque ya denuncié en la policía y contacté con Ayesa, que confirmó que esta persona no trabaja para ellos, no puedo evitar sentirme decepcionada y desconfiada.

Quiero compartir algunos consejos para quienes están buscando empleo:

✔️ Verifica siempre la legitimidad de las ofertas. Comprueba el dominio del correo o contacta directamente con la empresa.
✔️ No envíes documentación sensible sin un contrato firmado y en todo caso, considera tener una copia de tu DNI en blanco y negro y con una marca de agua para estos casos.
✔️ Sigue tu instinto: si algo parece raro, es mejor detenerse y preguntar.

Si a alguien le ha pasado algo similar, por favor, compártelo. Juntos podemos ayudar a evitar que más personas caigan en estas trampas. 💪