Tipos de amigos.

No se le puede pedir a todo el mundo el mismo nivel emocional.
Quiero decir. Yo puedo ser de hablar de mil temas, desde superficiales a más personales y serios, con la gente con la que tengo un mínimo de confianza. Pero entiendo que no todo el mundo es así y que hay gente muy padentro que le cuesta hablar de temas personales. Ya es cuestión de decidir que si eso no lo quieres, te alejes.
Otra cosa es la gente que no solo no habla de lo suyo sino que parece moledtarle o incomodarte que hables de lo tuyi. Ahí sí que claramente hay cosas que no encajan y ed una relación sin futuro.

Me ha pasado con la que ha sido mi mejor amiga durante muchos años (desde los 3), hasta el punto de que cuando quedamos me pongo nerviosa por los silencios y cuánto durará la cita. No tenemos nada de qué hablar y no nos entendemos. Pensaba que la maternidad iba a ser un nexo común y para nada, actúa como si estuviera distanciada de la situación y como comentaba la prima de su amiga profe de primaria, es inacapaz de hacer o decir nada sin hacer referencia a su trabajo. Parece que es lo único que le da valor como persona. Quejarse de todo lo que hace. Unido a que yo estoy de excedencia y encantada y directamente creo que le fastidia un poco y no lo entiende ni lo quiere entender. En fin.

No sé como plantear este tema pero a ver si alguien más le ha pasado o se siente asi.

Os ha pasado con amistades de muchos años sentir que pese a que es un buen amigo/a, la conversación que tiene no te interesa o incluso te aburre? No quieres herir a esa persona y decirselo claro porque es alguien que te quiere bien y siempre ha estado en tu vida pero cuando quedas a no ser que tú estés muy bien ese dia te vas como si te hubieran robado la energia, no hablo de vampiros emocionales ni nada de eso, hablo de personas que se sienten comodas hablando de cosas triviales que podrian hablar casi con cualquier otra colega pero que si necesitas que te escuchen o desahogarte no te acompañan y intentan cambiar de tema porque se incomodan y los temas personales les son muy dificiles, ya ni te digo hablar de ellos o como se sienten porque tienen un bloqueo emocional y una coraza tan bestia que no se atreven a abrirse ni con amigos de toda la vida, se siente más comodos hablando de "nada".

Me sabe mal pero este tipo de amistades me drenan la energia y ya casi prefiero que nos veamos cuando hay más gente o para hacer o ir a alguna actividad, pero esas conversaciones ya no me aportan nada y me quitan energia.
Soy mal amigo por ello?

Os habeis sentido asi alguna vez con alguien muy cercano?

OS leo.
Es un tema complejo, creo que a veces es cuestión de educación. A nosotros nos educaron a no hablar nunca de nuestra vida, ya no sólo de lo malo, lo teníamos bien grabado a fuego. A mi me cuesta la vida contar a alguien un problema, incluso con mi marido cuando algo me hace daño, tardo días en planteárselo, le voy dando vueltas y más vueltas, hasta que lo suelto, y aún así me siento tonta, exagerada, cuando le digo algo, me pongo muy nerviosa, se me revuelve estómago.... Y que conste que esto es un avance enorme, porque yo siempre callaba, hasta que una vez mi marido se cansó y me dijo que no podía seguir así, que nunca sabía que me pasaba, si tenía que ver con él o no. Normalmente la gente no lo suele entender, porque lo que para el común de los mortales es normal compartir para mí, supone estar días dándole vueltas, aunque sea algo banal del día a día, como tener pareja por ejemplo.
Pero bueno, poco a poco intento mejorar y, por suerte, mis amigos (contados con los dedos de la mano) saben como soy y me aceptan y ayudan a avanzar.
Eso sí, se me da bien escuchar, y nunca cambio de tema cuando me cuentan un problema.

Me ha pasado y de hecho me está pasando con una amistad de toda la vida, que estamos en ondas totalmente distintas a día de hoy. Pero la quiero y es importante para mí, así que mantengo el vínculo y trato de llegar a puntos en común.

Con los amigos de muchos años esto es muy habitual porque se evoluciona diferente y llega un momento que lo que os unió cuando os conocisteis deja de existir.

Tengo la impresión de que cuando éramos niños o más jóvenes no analizábamos tanto las relaciones como lo hacemos de adultos. ¿Qué pensáis?
Por otra parte, la mayoría de las cosas me resultan intranscendentes (dramas con otras personas, compras chorras, etc), prefiero y necesito relaciones de calidad.
Desde luego valoro a las buenas personas, aunque cada vez tengo menos paciencia para aguantar cosas que no van conmigo.

Es un tema complejo, creo que a veces es cuestión de educación. A nosotros nos educaron a no hablar nunca de nuestra vida, ya no sólo de lo malo, lo teníamos bien grabado a fuego. A mi me cuesta la vida contar a alguien un problema, incluso con mi marido cuando algo me hace daño, tardo días en planteárselo, le voy dando vueltas y más vueltas, hasta que lo suelto, y aún así me siento tonta, exagerada, cuando le digo algo, me pongo muy nerviosa, se me revuelve estómago.... Y que conste que esto es un avance enorme, porque yo siempre callaba, hasta que una vez mi marido se cansó y me dijo que no podía seguir así, que nunca sabía que me pasaba, si tenía que ver con él o no. Normalmente la gente no lo suele entender, porque lo que para el común de los mortales es normal compartir para mí, supone estar días dándole vueltas, aunque sea algo banal del día a día, como tener pareja por ejemplo.
Pero bueno, poco a poco intento mejorar y, por suerte, mis amigos (contados con los dedos de la mano) saben como soy y me aceptan y ayudan a avanzar.
Eso sí, se me da bien escuchar, y nunca cambio de tema cuando me cuentan un problema.

Hola,

Gracias por explicarlo, yo creo que la cosa va por ahi, le pasa un poco como a ti.. no sé si es una cuestión de educación emocional y le da miedo abrirse o ya ni siquiera abrirse, relajarse cuando se hable algo más allá que una conversación trival, el caso es que muchos amigos/as que lo queremos cuando nos hemos encontrado sin el lo hemos comentado porque es algo que nos sorprende mucho, tambien es una persona que tu la ves que no está pasando su mejor momento y lo disimula por mucho que le preguntes y lo niega etc... y yo pienso, joder, nos has visto a todos rompernos alguna vez delante tuyo, es algo natural de la vida, que es lo que da tanto miedo ? quizás el mostrarse vulnerable es imposible para algunas personas?

Hola,

Gracias por explicarlo, yo creo que la cosa va por ahi, le pasa un poco como a ti.. no sé si es una cuestión de educación emocional y le da miedo abrirse o ya ni siquiera abrirse, relajarse cuando se hable algo más allá que una conversación trival, el caso es que muchos amigos/as que lo queremos cuando nos hemos encontrado sin el lo hemos comentado porque es algo que nos sorprende mucho, tambien es una persona que tu la ves que no está pasando su mejor momento y lo disimula por mucho que le preguntes y lo niega etc... y yo pienso, joder, nos has visto a todos rompernos alguna vez delante tuyo, es algo natural de la vida, que es lo que da tanto miedo ? quizás el mostrarse vulnerable es imposible para algunas personas?
Sea lo que sea, no es algo que puedas forzar. Si no le sale o no puede o no quiere, tienes dos opciones: lo aceptas como parte de su personalidad y sigues siendo su amigo, o si te pesa más lo negativo pues dejas de verlo como amigo.

Sea lo que sea, no es algo que puedas forzar. Si no le sale o no puede o no quiere, tienes dos opciones: lo aceptas como parte de su personalidad y sigues siendo su amigo, o si te pesa más lo negativo pues dejas de verlo como amigo.

Pues eso he hecho, en lugar de quedar tanto a solas como los ultimos años prefiero quedar de tanto en tanto que haya más cosas de las que poder hablar al haber pasado tiempo y sea un poco más estimulante la conversación o en grupo vernos en alguna actividad, pero el vernos tan seguido no me va bien porque a mi hablar de nada me pone muy nervioso si es habitualmente, necesito conversaciones un poco más personales tambien o profundas o llamale como quieras...

Hola,

En mi caso, lo tengo bien inculcado desde pequeña. No sé cómo explicarlo, pero cuando intento contar algo de repente me entra un impulso enorme de callarme, de pensar que es imposible que a nadie le puede interesar lo que pueda contar, de que puedan creer que soy tonta, sumida en una inmensa vergüenza, luego se me va haciendo bola y lo magnífico todo hasta límites insospechados, me empiezo a montar mis películas de las posibles reacciones de la persona a la que se lo quiero contar, y nunca son buenas. Siento no poder explicarlo mejor, es complicado 😓😓

Pues eso he hecho, en lugar de quedar tanto a solas como los ultimos años prefiero quedar de tanto en tanto que haya más cosas de las que poder hablar al haber pasado tiempo y sea un poco más estimulante la conversación o en grupo vernos en alguna actividad, pero el vernos tan seguido no me va bien porque a mi hablar de nada me pone muy nervioso si es habitualmente, necesito conversaciones un poco más personales tambien o profundas o llamale como quieras...
Para mí hablar de conciertos no es no hablar de nada. Los conciertos para mí son algo profundo y trascendental y muchas veces me llenan más que hablar "de mí". Como te digo, son perspectivas y no necesariamente hablar de uno mismo o de vivencias es más profundo o trascendental.
Simplemente sois diferentes.

En mi caso, lo tengo bien inculcado desde pequeña. No sé cómo explicarlo, pero cuando intento contar algo de repente me entra un impulso enorme de callarme, de pensar que es imposible que a nadie le puede interesar lo que pueda contar, de que puedan creer que soy tonta, sumida en una inmensa vergüenza, luego se me va haciendo bola y lo magnífico todo hasta límites insospechados, me empiezo a montar mis películas de las posibles reacciones de la persona a la que se lo quiero contar, y nunca son buenas. Siento no poder explicarlo mejor, es complicado 😓😓
A mí también me pasa un poco. No me gusta cargar a los demás con mis problemas. Los cuento en un momento u otro (generalmente cuando han pasado), pero con muy pocas personas y me cuesta.
Pero bueno, alguien que rehuye todo asomo de hablar de sí o de su amigo, es que algo falla ahí. Porque una cosa es que no sea el principal tema de conversación el hablar de uno mismo (que muchas veces es aburrido, superficial y repetitivo) y otra no hablar nunca de las cosas de la vida.