Tipos de amigos.

A mí me pasó lo mismo con mi antigua mejor amiga. Nos conocimos en la ESO y estuvimos juntas hasta acabar Bachillerato. Cuando salimos del instituto, me di cuenta de que lo único que nos unía eran los recuerdos. No teníamos nada en común. Pero nada. Todo era hablar de gente del instituto, chismes y poco más. En cuanto intentaba sacar algún tema más profundo (tampoco me ponía a hablarle de metafísica jajajajajaja), respondía siempre: "sí", "no" o "no sé"...

Evidentemente era imposible hablar de cualquier otro tema. No se puede rascar donde no hay... Así que la relación se fue enfriando, tuvimos una conversación "final" el verano pasado, en 2023, y así hasta ahora. Me dio pena, pero no te voy a engañar, me sentí muy liberada, porque me pasaba igual que a ti, sentía que volvía con la batería bajo mínimos cuando quedaba con ella, incluso las últimas ocasiones me daba un poco de ansiedad antes de salir con ella nada más pensar en los silencios incómodos... Pero ella seguía ahí, pico pala. No sé si no se daba cuenta o no quería darse cuenta...

Es que alguien con quien te tienes que cohibir de ser tú mismo no es un amigo.

Cohibir no seria la palabra pero te pongo un ejemplo.. quedamos y el como se siente comodo hablandome de cosas triviales, que si tal disco, tal concierto etc... y yo que lo acababa de dejar con una chica pues imaginate pensando en mi cabeza con el run run dandole vueltas, queriendome desahogar y explicas un poco y ves que no hay un feedback y evidentemente a ti en ese momento te da igual el grupo, el concierto y todo (aunque sea algo que de normal te pueda interesar) es como si hubiera muy poca inteligencia emocional o poner una barrera para no entrar en territorios incomodos para esa persona.. no sé si me explico.

Cohibir no seria la palabra pero te pongo un ejemplo.. quedamos y el como se siente comodo hablandome de cosas triviales, que si tal disco, tal concierto etc... y yo que lo acababa de dejar con una chica pues imaginate pensando en mi cabeza con el run run dandole vueltas, queriendome desahogar y explicas un poco y ves que no hay un feedback y evidentemente a ti en ese momento te da igual el grupo, el concierto y todo (aunque sea algo que de normal te pueda interesar) es como si hubiera muy poca inteligencia emocional o poner una barrera para no entrar en territorios incomodos para esa persona.. no sé si me explico.
Bueno, para mí un disco o un concierto pueden ser cosas trascendentales completamente. Lo que para unos es trivial para otros no lo es y viceversa.
Estoy de acuerdo contigo en que en ese momento debería haber estado ahí para ti, que estabas pasando por un momento delicado; pero también te digo desde el otro lado que, aunque obviamente siempre voy a intentar apoyar a mis amigos cuando tienen vivencias como esa, en lo personal me aburren soberanamente las conversaciones sobre relaciones y me parecen cero trascendentes en comparación con un buen concierto.

A mí me parece que sencillamente sois incompatibles.

hay un grupo de amig@s con las que hablo a diario por whatsapp. a veces estoy bajo de ánimo por mis cosas de adolescente eterno, y en el grupo hay un centenar de mensajes hablando de campanas extractoras de humos para la cocina. no digo que tengan que estar hablando siempre de cosas filosóficas y trascendentes, pero qué sé yo...
Yo creo que a la gente cada vez le interesa menos crear vínculos sólidos y profundos. Prefieren quedarse en la superficie. Así no se comprometen.

Seré rara, pero a mí no me gusta quedar con alguien que no es amigo o potencial amigo para tomarme algo, solo por el hecho de echar el rato y "pasarlo bien". A mí me gusta que haya algo palpable y real, una amistad o futura amistad, no una simple distracción.

Yo creo que a la gente cada vez le interesa menos crear vínculos sólidos y profundos. Prefieren quedarse en la superficie. Así no se comprometen.

Seré rara, pero a mí no me gusta quedar con alguien que no es amigo o potencial amigo para tomarme algo, solo por el hecho de echar el rato y "pasarlo bien". A mí me gusta que haya algo palpable y real, una amistad o futura amistad, no una simple distracción.
A mí me parece que las relaciones casuales también aportan mucho. Pero no les puedes pedir lo que a una amistad.

Bueno, para mí un disco o un concierto pueden ser cosas trascendentales completamente. Lo que para unos es trivial para otros no lo es y viceversa.
Estoy de acuerdo contigo en que en ese momento debería haber estado ahí para ti, que estabas pasando por un momento delicado; pero también te digo desde el otro lado que, aunque obviamente siempre voy a intentar apoyar a mis amigos cuando tienen vivencias como esa, en lo personal me aburren soberanamente las conversaciones sobre relaciones y me parecen cero trascendentes en comparación con un buen concierto.

A mí me parece que sencillamente sois incompatibles.

Claro, si son cosas que a mi me mueven y me interesan tambien pero creo que hay momentos en que hay conversaciones que pasan por delante, he puesto ese ejemplo pero te podria poner cualquier otro, cosas personales le cuestan mucho y la sensación es que relacionandose de esa forma puedes tener un millon de amigos porque son conversaciones sin fondo y sin profundidad, cuando he dicho relaciones era como ejemplo no hace falta estar profundo todo el rato solo cuando se necesita sentir que puedes hacerlo relajadamente sin que nadie se violente o se ponga tenso.

A mí me parece que las relaciones casuales también aportan mucho. Pero no les puedes pedir lo que a una amistad.
Por supuesto que sí, supongo que depende de cómo es cada uno en cuestión. Aunque al menos en mi caso, ya te digo, me siento un poco vacía cuando quedo con gente que no son amigos o tenemos intención de serlo. Creo que tiene que ver con mi forma de relacionarme y vincularme con la gente.

Pero vaya, que también me dan cierta "envidia" de la sana aquellas personas que son capaces de quedar tanto con amigos como con conocidos.

Desde luego, pero yo pienso que se dan en otro contexto, no quedo expresamente con alguien por echar el rato y ya, es que coincidimos en nuestra rutina diaria y si simpatizas aprovechas a tomar un café, sin más.

Cuanto mayor soy tengo más responsabilidades a la espalda, así que el tiempo libre es oro molido. Para distraerme y usar de pasatiempo no me compensa

Yo estoy contigo, está bien tener colegas pero los amigos están a otro nivel.

A mi me cuesta en parte por eso abrir nuevos circulos por eso mismo, tengo muy buenos amigos por suerte pero en el dia a dia quizás no pueda contar con ellos y sientes que no te sirve cualquiera como nuevo "amigo/a" si no hay una conexión o intereses mutuos es dificil llegar a mucho más, te vuelves más selectivo y no sé si es bueno realmente.

Me ha pasado con un amigo de mi marido. Ellos son amigos desde hace al menos 26 años. Yo me uní al club hará unos 20 años. No se puede hablar de temas trascendentales con él o temas más íntimos porque se evade.
Al principio lo achacaba a que fue criado en Londres y los british a veces, son muchísimo más secos y rígidos que los españoles o italianos por ejemplo. Esto lo comenté varias veces con mi marido que siempre me ha tachado de un poco exagerada.Para él es una persona normal.

Pero ahora es mi marido el que se ha dado cuenta de que algo falla en su amistad. Hemos estado separados desde la pandemia y nos reencontramos este año.Pues el hombre no tiene ninguna conversación diferente a la de hace 4 años. Vamos que es como si nos hubiésemos visto la semana pasada dejando un tema pendiente y lo retomamos esta semana.

Me ha pasado con un amigo de mi marido. Ellos son amigos desde hace al menos 26 años. Yo me uní al club hará unos 20 años. No se puede hablar de temas trascendentales con él o temas más íntimos porque se evade.
Al principio lo achacaba a que fue criado en Londres y los british a veces, son muchísimo más secos y rígidos que los españoles o italianos por ejemplo. Esto lo comenté varias veces con mi marido que siempre me ha tachado de un poco exagerada.Para él es una persona normal.

Pero ahora es mi marido el que se ha dado cuenta de que algo falla en su amistad. Hemos estado separados desde la pandemia y nos reencontramos este año.Pues el hombre no tiene ninguna conversación diferente a la de hace 4 años. Vamos que es como si nos hubiésemos visto la semana pasada dejando un tema pendiente y lo retomamos esta semana.

y no crees que es un mecanismo de defensa de algunas personas relacionarse asi o es que simplente no saben de otra manera?