Vacaciones de Semana Santa. Abril 2023

Los políticos, al tomar posesión de su cargo, no juran lealtad al rey. Juran o prometen la Constitución.
Estoy de acuerdo contigo pero se puede interpretar el juramento o promesa como juramento de lealtad al rey.
Al que le interese interpretarlo así por los motivos que sean, claro.

«¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo ................. con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?»

Los políticos, al tomar posesión de su cargo, no juran lealtad al rey. Juran o prometen la Constitución.
Yo diría que sí. Este es por ejemplo el juramento de los ministros:
"Juro o prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones... (del cargo que tome posesión) ...con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros"

Hombre, por ejemplo Victoria si ha dicho ser muy religiosa, creo que dijo tambien que va a misa. No hay imagenes de ella cada domingo.

Si Felipe lo es y lo dijera, seguro que tampoco lo creerian si no le vieran cada domingo (porque uno seria postureo) entrando en la misa y saliendo de ella.

No creo que la mayoria de gente que cambia de religio abjure.
Una de las cosas que tiene el catolicismo es que tu no eliges. Cuando eres pequeño te bautizan tus padres porque quieren; si haces la comunion, normalmente es porque tambien ellos lo dicen y punto. Ya la confirmacion es mas voluntaria.
Y ya te digo, tengo familia que no se ha confirmado y en cambio a la hora de casarse, han tenido que hacerla.

Y tambien tengo familia bautizada, con comunion y confirmacion hechas que pasan de la religion, sin casarse por la iglesia ni bautizar a sus hijos. De hecho, en uno de los casos a la hija mayor la bautizaron, al segundo no y ninguno hace la comunion.
Muchas veces las tradiciones familiares "mandan" mas que lo que realmente es la religion.
O ya si me apuras la fiesta y la parafernalia.

Todas las monarquias tienen algun tipo de religion, pero quitando que haya algun acto en concreto religioso al que acudan, si luego realmente creen o si cumplen con su religion, no se sabe.

Hay casos como el de los Orange, que Maxima es catolica. En que religion educaran a las hijas??? Oficialmente, en la luterana que sera la que predomina en el pais, pero no creo que Maxima renuncie a que sus hijas conozcan al menos su religion.

Lo que te pongo en negrita es porque hombre, al menos en su epoca debia serlo porque tuvieron que casarse por los dos ritos al tener ella otra religion. Si hubiera dado igual la religion de Sofia, hubiera bastado una boda ortodoxa y ella no hubiera tenido que convertirse al catolicismo.

Ahora ya puede que sea diferente para cuando le llegue a Leonor.

si victoria lo ha contado pues estupendo, es su prerrogativa contarlo (o no contarlo).

a falta de mayor información, me da la impresión que ninguno de los miembros de la FR española son cristianos fervientes.

para mi que son católicos por tradición y ya. como millones de españoles, por otra parte. y ellos con mas razón, puesto que la razón de ser de la monaquía es precisamente la tradición.

Y que dice la Constitucion??
Es la que dice que hay monarquia y que es el Jefe de Estado.

Y aqui tambien te lo dice.

También dice que hay Autonomías y no se jura lealtad a los Presidentes de las Autonomías.......

Yo diría que sí. Este es por ejemplo el juramento de los ministros:
"Juro o prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones... (del cargo que tome posesión) ...con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros"
No es lo mismo......

También dice que hay Autonomías y no se juez lealtad a los Presidentes de las Autonomías.......
No, los consejeros de gobiernos autónomos también juran (o prometen) lealtad al rey: "con lealtad al Rey, a la Constitución Española, como norma fundamental del Estado, y al Estatuto de Autonomía, como norma institucional básica de la Comunidad"

No, los consejeros de gobiernos autónomos también juran (o prometen) lealtad al rey: "con lealtad al Rey, a la Constitución Española, como norma fundamental del Estado, y al Estatuto de Autonomía, como norma institucional básica de la Comunidad"
No es lo mismo jurar lealtad al rey que jurar desempeñar un cargo " con lealtad al rey"......

si victoria lo ha contado pues estupendo, es su prerrogativa contarlo (o no contarlo).

a falta de mayor información, me da la impresión que ninguno de los miembros de la FR española son cristianos fervientes.

para mi que son católicos por tradición y ya. como millones de españoles, por otra parte. y ellos con mas razón, puesto que la razón de ser de la monaquía es precisamente la tradición.
Bueno, decian que la infanta Cristina tambien y su hijo Juan incluso decian que iba para jesuita.

¿No? Yo veo la lealtad al rey claramente mencionada en las promesas de altos cargos.
Como ella siempre pide, aqui traigo los documentos que lo ponen claramente.
El BOE:

Y por si no basta, cada vez que un presidente o ministro ha jurado su cargo, lo dicen. Jura o promete lealtad al rey.

Palacio de la Zarzuela, Madrid

De acuerdo con la fórmula establecida, Sánchez ha prometido cumplir con las obligaciones del cargo, con lealtad al Rey, así como guardar y hacer guardar la Constitución y mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros. Pedro Sánchez ha realizado su promesa ante un ejemplar de la norma fundamental del Estado.
Y venga, para los que digan que los republicanos no lo hacen, aqui dejamos al teoricamente mas republicano de todos (por eso de que dijo que su objetivo era acabar con la monarquia) JURANDO LEALTAD AL REY.