Visita de Estado de Dinamarca a Finlandia. Marzo 4 y 5, 2025

un articulo sobre cuando hablaron con la prensa

"La realeza tiende a mantenerse a una distancia segura de cualquier cosa que tenga reminiscencias políticas.
Pero con el apoyo del presidente Trump a Rusia y su decisión de retirar el apoyo estadounidense a Ucrania, la situación de la política exterior mundial está tan inflamada en este momento que es "absolutamente obvio" que el rey Frederik y la reina Mary hagan una excepción.

Esto es lo que dice el editor de entretenimiento de BT, Fie West Madsen.

Ella observó cómo el Rey Frederik y la Reina Mary, durante su visita de estado a Finlandia el martes, abordaron por primera vez la situación incierta en la que se encuentra actualmente el mundo.

"Es raro que hayamos visto a la pareja real presentarse y responder tantas preguntas y de manera tan exhaustiva". "Eso realmente dice algo sobre la gravedad de la situación", afirma.

Durante la rueda de prensa, el Rey dijo, entre otras cosas:

"Es una realidad cambiada en la que vivimos. Hoy en día esto cambia a diario y lo observamos y seguimos como todo el mundo en el mundo occidental. «Creemos que es estupendo estar con un hermano nórdico en Finlandia, un país que ha tenido la realidad cerca durante muchos años, y estamos aquí para fortalecer esos lazos y esa cooperación.«

El hecho mismo de que la pareja real se encuentre en visita de Estado a Finlandia subraya la gravedad de la situación:

"Finlandia comparte frontera con Rusia, y la propia Reina Mary señaló que la defensa y la preparación son parte de la visita, por lo que habría sido casi impensable si la pareja real no hubiera dicho nada", dice Fie West Madsen y agrega:

"Creo que estamos viendo a una pareja real entrar en escena, y es precisamente en situaciones de crisis y violencia, como la que estamos viviendo ahora, que una casa real puede ser un punto de reunión", afirma.

Cuando se le preguntó a la pareja real cómo ven su papel como jefes de Estado en un momento incierto, la Reina Mary respondió:

"La visita de hoy es un muy buen ejemplo de que estamos aquí para conmemorar los estrechos vínculos entre nuestros dos países históricamente y políticamente, y el futuro común que tenemos". Y fortalecer la cooperación existente entre nuestros países en tres áreas importantes, como la preparación, la defensa, la transición verde y la salud. «Es importante que mostremos nuestra unidad en estos tiempos»."

"la defensa y la preparación son parte de la visita"... - Me parece que están hablando demasiado de política.

1741110164611.jpeg

Stubb habló sobre su propia relación con Dinamarca. Lo describió como "fuerte" y mencionó cosas de su infancia, como HC Andersen y una visita a Legoland. Stubb dijo que Lykke Friis es uno de sus modelos a seguir como analista de la UE.

-En algún momento pensé que para ser Primer Ministro de Dinamarca había que tener el apellido Rasmussen. "Parece que hoy en día el primer ministro tiene que tener el nombre del rey, Frederik, incluido de alguna manera en su nombre", bromeó Stubb.

Stubb concluyó su discurso agradeciendo al rey y a la reina.

"Sus Majestades, el Rey Frederik y la Reina Mary,

Realmente aprecio tenerlos como nuestros invitados. No es sólo un encuentro entre dos países cercanos, Dinamarca y Finlandia, sino un encuentro entre buenos amigos. Un encuentro que Suzanne y yo nunca olvidaremos.

Propongo un brindis por Sus Majestades, el Rey Frederik y la Reina Mary, y por los dos países más felices del mundo, Dinamarca y Finlandia.

Bol. Salud."

El presidente Stubb pronunció un discurso en la cena. Después de los saludos formales, el discurso comenzó así:

1741110280835.jpeg

- Suzanne y yo tenemos el gran honor de darle la bienvenida a Su Majestad a Finlandia. Si parecemos un poco nerviosos es porque es la primera vez que organizamos una visita de Estado oficial.

Stubb recordó que se había reunido con el rey un par de veces antes, por ejemplo en los Juegos Olímpicos de Verano en París.

- En los Juegos Olímpicos declaramos que probablemente somos el único rey y presidente que ha participado en una carrera Ironman. Por supuesto que estábamos un poco decepcionados cuando no llegamos a los equipos de triatlón danés o finlandés, pero quizás fue por nuestra edad, bromeó Stubb.

Más tarde, Stubb habló sobre la política de seguridad y el estado actual del mundo.

-En este momento necesitamos amigos más que nunca. Vivimos en una era de caos: hay guerra en Europa y Oriente Medio, y una nueva administración en Estados Unidos está redefiniendo las relaciones transatlánticas. Me siento más seguro con amigos.

- Ambos somos jefes de Estado desde hace un año, usted en Dinamarca, yo en Finlandia. Al mismo tiempo, el mundo ha cambiado más que en los últimos 30 años juntos. Hace poco más de 30 años, cuando cayó el Muro de Berlín y se derrumbó la Unión Soviética, había esperanza de un futuro mejor. En estos momentos estamos viendo mayoritariamente nubes oscuras.

- Pero no debemos perder la esperanza. Ahora es el momento de actuar. Juntos. En este momento necesitamos amigos en quienes podamos confiar. Amigos que se entienden. No creo exagerar si digo que los nórdicos nos sentimos más unidos que nunca.

Stubb elogió a Dinamarca y recordó que el país fundó la OTAN en 1949 y se unió a la UE en la década de 1970.

-Seguimos el ejemplo en 1995 y 2023. Más vale tarde que nunca, como dicen.

"La reina Mary y la primera dama finlandesa tienen algo muy especial en común: ¡ambas tienen ascendencia escocesa! La reina Mary es hija de padres escoceses que emigraron a Tasmania en 1963. La primera dama finlandesa, Suzanne Innes-Stubb, tiene raíces escocesas por parte de su padre. El clan Innes, de hecho, se remonta al siglo XII".

Las botas de Mary son un no rotundo, no pegan nada con el resto del look que es más formal, chirrían muchísimo visualmente.
Me gusta más como va la primera dama, aunque no me convence su peinado.
De acuerdo contigo, nose nada de la señora de Fi nlandia, si es fashionista o no, pero se ve realmente bien, se esmero

Mary como Máxima se puso a urgar entre las tiaras qué no se han usado.
Realmente es una joya bastante fea. No le quito valor histórico, ni monetario. Simplemente es un conjunto de joyas feas.
La primera dama de Finlandia mucho mejor que la Reina.