Volumen corpuscular medio (VCM) y hemoglobina Corpuscular Media (HCM) literalmente elevados…. Preocupada!

Calificaciones
48.127
Hola primas,

Me hice unos análisis en la revisión anual de empresa y me salieron el VCM y el HCM elevados (103.2 y 34 respectivamente, cuando los baremos indican 100 y 32 como máximos superiores). Los hematies y los linfocitos salieron pelín bajitos también, pero eso ya me había pasado alguna otra vez.
Cierto q el médico de empresa no le dio mayor importancia aunque me dijo q me lo volviera a controlar con el de cabecera.
Leyendo parece que lo más común es por falta de vitamina b12 y ácido folico pero también hablan de mielomas múltiples y otros canceres de la médula como posibles causas…. Y claro me he acojonao un poco….

No sé si habrá algun@ médico o alguna prima que se haya encontrado en la misma situación

Agradezco vuestros comentarios

IMG_3382.jpegIMG_3383.jpegIMG_3384.jpeg

Hola prima, no te preocupes. No es nada alarmante ni fuera de lo común.
El HCM es la concentración de hemoglobina que tienen tus glóbulos rojos (la hemoglobina transporta el oxígeno). El VCM indica cómo de grandes son tus glóbulos rojos. Hay decenas de causas por las que tus glóbulos rojos pueden estar aumentados de tamaño y la más común es el déficit de ácido fólico y/o B12. Para producir glóbulos rojos, el cuerpo necesita B12. Cuando hay bajos niveles de esta vitamina, los glóbulos rojos que se forman tienden a ser más grandes y por tanto, a tener más hemoglobina.

No sé qué edad tendrás pero esos tumores hematológicos de los que hablas son más típicos de gente mayor (70 años) y suelen ir acompañados de otros síntomas como dolores óseos. Además, los valores de tu analítica están ligeramente aumentados.

Si bien no estaría de más que el médico de cabecera completara el estudio para ver si tienes déficit de B12, nada de lo que preocuparse, ¡de verdad!

Un abrazo

Hola prima, no te preocupes. No es nada alarmante ni fuera de lo común.
El HCM es la concentración de hemoglobina que tienen tus glóbulos rojos (la hemoglobina transporta el oxígeno). El VCM indica cómo de grandes son tus glóbulos rojos. Hay decenas de causas por las que tus glóbulos rojos pueden estar aumentados de tamaño y la más común es el déficit de ácido fólico y/o B12. Para producir glóbulos rojos, el cuerpo necesita B12. Cuando hay bajos niveles de esta vitamina, los glóbulos rojos que se forman tienden a ser más grandes y por tanto, a tener más hemoglobina.

No sé qué edad tendrás pero esos tumores hematológicos de los que hablas son más típicos de gente mayor (70 años) y suelen ir acompañados de otros síntomas como dolores óseos. Además, los valores de tu analítica están ligeramente aumentados.

Si bien no estaría de más que el médico de cabecera completara el estudio para ver si tienes déficit de B12, nada de lo que preocuparse, ¡de verdad!

Un abrazo
Muchas gracias prim@ por tus palabras. Tengo 40 años y que yo sepa en términos generales estoy sana. Muy cansada siempre (hij@s, trabajo q tiempo completo, estrés…) y bueno, dolores musculares también. Pero óseos como tal (rodillas y articulaciones cuenta?? 🙄🤣) pues diría q tampoco…. Yo lo he atribuido siempre un poco a la peri… en fin, pediré análisis de b12 pues.