50 años de la muerte de Paco

Este articulo es una prueba de lo que ya sabiamos y los zurdos niegan una y otra vez: que las mujeres, al igual que los hombres, estudiaban y se sacaban carreras universitarias en la epoca franquista. Vamos, que no habia discrimacion al respecto. Pero queda mejor en el relato decir que en esa epoca la mujer tenia prohibido estudiar, como si España fuera Afganistan.
Yo no he oído a nadie de izquierdas decir semejante cosa, ciertamente había pocas mujeres en la universidad, pero de las que había eran de todo tipo, tenemos abogadas bien conocidas que estudiaron en época de Franco y de otras profesiones bien relevantes , estaba bien visto? No, en algunos sitios no las trataban muy allá, mi tía fue una de ellas, y desafortunadamente en muchas familias que había dinero no se daba importancia a que las mujeres estudiasen pudiendo hacerlo, por mentalidad antigua.

La mujer se incorporó a todo tipo de estudios y carreras. Prueba de ello es la ingente cantidad de profesionales jubiladas.
Lo que ocurrió es que el Estado implementó una organización sección femenina para directamente enseñar a organizar yb cuidar el hogar y a los niños. Así se logró frenar la mortalidad infantil. Allí millones de mujeres aprendieron también actividades que les permitieron si querían ganar dinero.
Esa idealización de la sección femenina ……

La mujer se incorporó a todo tipo de estudios y carreras. Prueba de ello es la ingente cantidad de profesionales jubiladas.
Lo que ocurrió es que el Estado implementó una organización sección femenina para directamente enseñar a organizar yb cuidar el hogar y a los niños. Así se logró frenar la mortalidad infantil. Allí millones de mujeres aprendieron también actividades que les permitieron si querían ganar dinero.
La sección femenina y su vacunaciones forzosas. El hermano mayor de mi madre que no había cumplido dos añitos estaba malito. El médico que era amigo de la familia le aconsejó a mi abuela de que tuviera cuidado de que no lo pillaran en una de esas vacunaciones masivas que organizaban por las calles que el niño estaba muy delicado y la de la sección femenina eran una brujas incultas que no atienden a razones como las describió el buen hombre (un sr franquista para más señas) y había visto ya muchos casos de niños que no lo habían sobrevivido. A mi abuela no le quedó otra que ir una semana a ayudar a familiares que tenían tierras porque era una manera de conseguir aceite y carne para la familia. Le dejó el niño a su madre. fueron sólo un par de días. Volvió una noche, ese día habían vacunado al niño, mi bisabuela se opuso como pudo, pidió que contactaran al médico que lo estaba tratando, tenía hasta una nota que había escrito el buen hombre. No pudo openerse, la amenazaron con llevarla a la cárcel y quitarle el niño, mi abuela llegó a tiempo para verlo morir.

Yo no he oído a nadie de izquierdas decir semejante cosa, ciertamente había pocas mujeres en la universidad, pero de las que había eran de todo tipo, tenemos abogadas bien conocidas que estudiaron en época de Franco y de otras profesiones bien relevantes , estaba bien visto? No, en algunos sitios no las trataban muy allá, mi tía fue una de ellas, y desafortunadamente en muchas familias que había dinero no se daba importancia a que las mujeres estudiasen pudiendo hacerlo, por mentalidad antigua.
Una prima de mi padre estudió, era un portento, trabajaba para una empresa italiana en España, por aquel tiempo vendían productos tecnológicos punteros. Era la única mujer que lo hacía en España. La empresa italiana quería cambiar los canales de distribución y le ofrecieron crear su propia empresa de distribución. No pudo porque se había casado y separado al año, un maltratdor, además de vago, sin trabajo, no consintió que mi familiar fundara su empresa, ni siquiera que tuviera una cuenta bancaria, por hacerle la vida imposible. Esa era la igualdad que existía. Tuvo que pasar tiempo y con muchos trucos para poder hacerlo.

Cada familia es un mundo, y además, en aquellos tiempos los países eran mayoritariamente de mentalidad conservadora, tanto los que tenían dictaduras como las democracias. El punto al que voy es que la posibilidad de estudiar para las mujeres existía. Y yo sí que he oído que a las mujeres en la época de Franco no se las dejaba estudiar, pero eso no es cierto.

No fue lo mismo para mujer nacida en el36-38 como para quien nació del 50 en adelante.
Los tiempos vividos fueron diferentes.
De todas formas el profesorado en las escuelas públicas que formaron a las 👧 nacidas después de la guerra eran mujeres y procedían de escuelas universitarias lo mismo enfermeras que entonces se llamaban ATS.
Maravillosas maestras la mayoría.Aunque estuviesen bajo un régimen dictatorial.
Hubo cosas negativas como el difícil acceso a la universidad de gente muy inteligente dependiendo su economía y lugar de residencia.
En los 60 las mujeres tenían acceso a muchas licenciaturas y diplomaturas.
Siempre se estudió,medicina ,derecho,magisterio aunque muchas chicas de la época (las que podian)se decantaban por filosofía y letras,magisterio,carrera de música,ats...eran cómo más femeninas.
Ingenierías,medicina,derecho más de chicos aunque también había chicas.
A día de hoy nadie deja de estudiar por posición económica o lugar de residencia.
Hay muchas más institutos ,facultades, becas y facilidades.
La falta de oportunidades para las familias desfavorecidas fue una de las mayores carencias de aquella época.

Los problemas y falta de derechos de la mujer durante el Franquismo no solo venían del propio régimen sino que era una cuestión cultural, mi madre que nació antes de la guerra y sus hermanas todas fueron a la escuela, tenían estudios básicos lo que en su entorno (agricultores muy pobres) era algo muy raro, muy pocos iban a la escuela y menos aún las niñas. Pero no porque estuviera prohibido sino porque socialmente no tenía mucho valor la educación, los niños y las niñas comenzaban a trabajar muy pequeños y no había medios tampoco, mi abuelo pagaba para que mi madre y mis tíos fueran a aprender lo básico. Había una escuela gratuita en el pueblo que estaba afinada de niños de todas las edades y ellos fueron a una que era "privada" una maestra que daba clase a pocos niños en su salón. Era algo muy poco común, de hecho en mi pueblo la mayoría de las personas de la generación de mis padres y su entorno social eran analfabetos.

Hay una película que me encanta que refleja muy bien la mujer en esa época años 40-50 Calle Mayor de JA Bardem

Los problemas y falta de derechos de la mujer durante el Franquismo no solo venían del propio régimen sino que era una cuestión cultural, mi madre que nació antes de la guerra y sus hermanas todas fueron a la escuela, tenían estudios básicos lo que en su entorno (agricultores muy pobres) era algo muy raro, muy pocos iban a la escuela y menos aún las niñas. Pero no porque estuviera prohibido sino porque socialmente no tenía mucho valor la educación, los niños y las niñas comenzaban a trabajar muy pequeños y no había medios tampoco, mi abuelo pagaba para que mi madre y mis tíos fueran a aprender lo básico. Había una escuela gratuita en el pueblo que estaba afinada de niños de todas las edades y ellos fueron a una que era "privada" una maestra que daba clase a pocos niños en su salón. Era algo muy poco común, de hecho en mi pueblo la mayoría de las personas de la generación de mis padres y su entorno social eran analfabetos.

Hay una película que me encanta que refleja muy bien la mujer en esa época años 40-50 Calle Mayor de JA Bardem

Eso pasaba en todos los países

Igual que el tema de la homosexualidad, hasta finales de los 60 era un tema mal visto en público, igual que en España. No se permitía alardear de esa conducta, pero en tu casa follabas con quien quisieras.

La sección femenina y su vacunaciones forzosas. El hermano mayor de mi madre que no había cumplido dos añitos estaba malito. El médico que era amigo de la familia le aconsejó a mi abuela de que tuviera cuidado de que no lo pillaran en una de esas vacunaciones masivas que organizaban por las calles que el niño estaba muy delicado y la de la sección femenina eran una brujas incultas que no atienden a razones como las describió el buen hombre (un sr franquista para más señas) y había visto ya muchos casos de niños que no lo habían sobrevivido. A mi abuela no le quedó otra que ir una semana a ayudar a familiares que tenían tierras porque era una manera de conseguir aceite y carne para la familia. Le dejó el niño a su madre. fueron sólo un par de días. Volvió una noche, ese día habían vacunado al niño, mi bisabuela se opuso como pudo, pidió que contactaran al médico que lo estaba tratando, tenía hasta una nota que había escrito el buen hombre. No pudo openerse, la amenazaron con llevarla a la cárcel y quitarle el niño, mi abuela llegó a tiempo para verlo morir.
Seguro que esas mujeres debían hacerse fuertes ante la desastrosa incultura general de entonces. Aunque habrá casos como el que refieres.
Enseñaron medidas de higiene, desconocidas para la época a nivel general, y la población se benefició.
Los niños se escolarizaban a través de las escuelas repartidas hadta el último rincón de la geografía española. En zonas de caciquismo y o pobreza de jornaleros ninguna autoridad vigilaba que los escolares no fuesen destinados al trabajo.

No. Contribuyó a continuar sometiendo a la mujer.
Tu comentario es contradebate. Puedes decir las cosas sin presuponer ni señalar a la forera.

Eso pasaba en todos los países

Igual que el tema de la homosexualidad, hasta finales de los 60 era un tema mal visto en público, igual que en España. No se permitía alardear de esa conducta, pero en tu casa follabas con quien quisieras.
El tema de la homosexualidad no es que fuera solo mal visto
Es que te podía llevar a pisar la cárcel durante muchos años.
Por la ley de vagos y maleantes.

A los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos mentales o lisiados, se les aplicarán para que cumplan todas sucesivamente, las medidas siguientes:
a) Internado en un establecimiento de trabajo o colonia agrícola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales, y en todo caso, con absoluta separación de los demás.
b) Prohibición de residir en determinado lugar o territorio y obligación de declarar su domicilio.
c) Sumisión a la vigilancia de los delegados