Hola,
@Espejo , encantado de charlar contigo.
Verás, yo no veo la incorrección en ninguno de los dos aspectos que comentas, en el foro, más o menos, nos conocemos tod@s y sabéis perfectamente que yo no me caso con ningún personaje y, cuando veo algo criticable, me caiga bien o mal soy el primero en criticarlo, con Felipe VI y familia, muy a mi pesar, estoy harto de hacerlo.
Dicho lo anterior.
No me parece criticable que Felipe VI hable de su esposa e hijas en función de su relación familiar y no por sus cargos institucionales, 1° Porque aquí hay un objetivo, como ya dije, rebajar la figura institucional de Letizia, es Reina, sí, siempre en función de que es su esposa, y está bien recordárselo a los ciudadanos y, lo más importante, a ella misma, 2° En la misma frase, se refiere a la Reina como su esposa y a la princesa y la infanta como sus hijas, pues lo que no puede hacer es llamar a la una por su relación familiar y a las otras por sus cargos institucionales, eso sería humillar a Letizia públicamente y eso, el Rey, ya te digo yo que no lo va a hacer, porque no es su estilo y porque no es lo que se pretende, que es lanzar un aviso a navegantes: Eres (esta es) la Reina, siempre y cuando seas (sea) mi esposa, así que "cuidadín" y 3° Al fin y al cabo, son una familia y la institución que representa es una institución familiar.
Respecto a lo segundo que comentas, tampoco lo veo fuera de lugar, el discurso del Rey dura 13 minutos y 25 segundos, de los cuales, les dedica a sus hijas 34 segundos, es decir, el 98% del discurso se centró en el acto en sí, los premiados y la importancia de las labores que estos llevan a cabo y el 2% en poner en valor a la Princesa de Asturias y a la infanta, además, en cuanto a su labor e interés en lo institucional, el Rey no se puso a decir allí en medio lo bien que hacen sus hijas la tortilla de patata o lo bien que saltan a la comba, en definitiva, hizo lo lógico en su situación, vender un poquito la institución y a quienes representan su futuro, en definitiva, no hizo nada fuera de lugar ni que no sea lo habitual que cualquier monarquía hace.
Esta es mi opinión, que es la que me has pedido, respeto mucho las de l@s demás., pero la mía es esta.
Un saludo, primi