Actos con motivo del “Día de las Fuerzas Armadas 2024”

Sí, es tal cual dices, con lo de la ley orgánica no me refería a reformar la CE, sino a que por ley orgánica debe resolverse todo lo relacionado a las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión, tal como pone la Constitución. Para su reforma es lo que dices, dos tercios de ambas Cámaras, disolución, las nuevas deben votar a favor y luego se ratifica en referéndum. La verdad es que no lo recuerdo, pero imagino que tras el matrimonio de Felipe tuvo que barajarse la posibilidad de cambio e incluso hasta qué punto pudiera tener efectos retroactivos en la figura de Elena, aunque imagino que no se meterían en ese jardín.
Sí, lo pensaron. De hecho cuando el segundo embarazo de Letizia dijeron muy pronto que era niña para no tener que cambiar la constitución.

Deberían hacerlo, sinceramente, justo antes de que termine la legislatura, así no tienen que disolver por esto. Diría que el consenso es más que fácil en este punto.

No, no se puede modificar la Constitución por Real Decreto, no he dicho eso en absoluto.
El Real Decreto(gobierno) desarrolla (no cambia ni sustituye ni enmienda, solo desarrolla a través de ley organica) algún punto de la Constitución que luego se constituye como Ley Orgánica (congreso y senado)
En el tal artículo es la preferencia en el orden de sucesión, pero "preferencia" o "preferentemente" ni es imposición ni es prohibición.
En caso de duda de la interpretación del texto constitucional, hay un tribunal específico para ello y será quien decide si la preferencia es una obligación imperativa o una ventaja.
Y ya hace décadas que, por ejemplo, los títulos nobiliarios se heredan por el vástago primogénito, sea hombre o mujer o género indeterminado.
sí, porque en la nobleza lo establecido de preferencia del varón sobre la mujer iba contra el art. 14 de la constitución, y por tanto esas normas no podían sobrevivir. pero es que aquí tienes una norma del mismo nivel, y aprobada al mismo tiempo. Así que no tienes forma de cambiar el orden sucesorio sin cambiar la constitución.

y de verdad que la preferencia no es que la constitución diga haced lo que queráis (¿quién, por cierto?) pero si eso yo prefiero antes al chico que a la chica. Pero vamos, como idea, luego ya lo que veáis.

Preferencia no es un imperativo legal, es una de las posibles modalidades abtecun hecho concreto

Precisamente por eso se usa ese concepto de preferencia y no de obligación imperativa

Por ejemplo, los ministros no pueden obviar la obligación de jurar o prometer cumplir con las obligaciones de su cargo
No es opcional.
Pero sí lo es la forma y la formula de su juramento o promesa.
El orden de sucesión se establece, no son propuestas, ni sugerencias, ni ideas. Es un orden.

De todos modos lo voy a dejar ya. Si tú crees que es así ok.

No retuerzas mis palabras, no he dicho que un apellido valga más que otro. Precisamente lo que digo es que para algunas personas todo lo que haga o diga Letizia parece mal , precisamente porque apellidarse Ortiz les parece poco. Si tuviera apellidos compuestos o un Von algo delante sería divertida, original y extravagante, como es Ortiz a crucificarla.
Seguro que a la propia Letizia le hubiera gustado cambiarse el apellido, puestos a cambiarse de cara, de personalidad, estar siempre dandose pisto, tratando de aparentar todo el tiempo lo que ni ella ni su familia son, o al menos esa es la sensacion que dan, ella, la madre Paloma, la hermana....es una deducion verosimil pensar que seguro que les hubiera gustado algun apellido menos comun, Encima con los nombres que llevan las tres hermanas: Letizia con "z" rompiendo la regla de ortografia del castellano (za ce ci zo zu) Erika y Telma, vamos, totalmente snob en los setenta, cuando no habian aparecido en los barrios las Sheilas, las Yenifer, y demas . Asi que, no me extrañaria que si hubieran podido se hubieran cambiado a un apellido con "Von" o cualquier otro que sonara menos comun, o con pedigri aristocratico. Bien en su piel no parece haberse sentido nunca

Oye, avísame dónde hay que apuntarse para no mantener algo. Yo empezaría por varios ministerios y sus asesores. Pero luego puedo seguir. Vamos, me dejas a mí los presupuestos del Estado y empiezo a tachar gastos inútiles...
Creo que el dinero que se destina a la iglesia, puede elegirse pagarse o no cuando haces la declaracion de la renta en España. Antes, por lo menos, era asi. La monarquia tambien podria incluirse como algo voluntario de costear, total, tampoco es que sean tan necesarios como un ministerio de educacion, sanidad, de vivienda o de trabajo, por ejemplo, cuyas partidas afectan a escuelas, maestros, hospitales etc. Bueno, todo es proponerselo, y votar por partidos politicos que comulguen con ello, que no debe haber muchos, no se.

Seguro que a la propia Letizia le hubiera gustado cambiarse el apellido, puestos a cambiarse de cara, de personalidad, estar siempre dandose pisto, tratando de aparentar todo el tiempo lo que ni ella ni su familia son, o al menos esa es la sensacion que dan, ella, la madre Paloma, la hermana....es una deducion verosimil pensar que seguro que les hubiera gustado algun apellido menos comun, Encima con los nombres que llevan las tres hermanas: Letizia con "z" rompiendo la regla de ortografia del castellano (za ce ci zo zu) Erika y Telma, vamos, totalmente snob en los setenta, cuando no habian aparecido en los barrios las Sheilas, las Yenifer, y demas . Asi que, no me extrañaria que si hubieran podido se hubieran cambiado a un apellido con "Von" o cualquier otro que sonara menos comun, o con pedigri aristocratico. Bien en su piel no parece haberse sentido nunca
Y luego no hay un meterse con ella por meterse. Si hubiera querido cambiar de apellido podría haberlo hecho. Rocasolano no es un apellido nada común. Y no lo hizo. Que no se casó con 18 años. Simplemente no le dio la gana hacerlo o no le interesaba.

Que por cierto su hija Leonor en el uniforme lleva como nombre Borbón Ortiz. Que podría haber optado por no mencionar el Ortiz, la mayoría llevan un solo apellido, y no, a pesar de lo "vulgar" del apellido lo usa.

Creo que el dinero que se destina a la iglesia, puede elegirse pagarse o no cuando haces la declaracion de la renta en España. Antes, por lo menos, era asi. La monarquia tambien podria incluirse como algo voluntario de costear, total, tampoco es que sean tan necesarios como un ministerio de educacion, sanidad, de vivienda o de trabajo, por ejemplo, cuyas partidas afectan a escuelas, maestros, hospitales etc. Bueno, todo es proponerselo, y votar por partidos politicos que comulguen con ello, que no debe haber muchos, no se.
Efectivamente puedes decidir no apoyar a la iglesia o no apoyar las ONG que elige el gobierno. O puedes apoyar ambas y se lo reparten. Pero el dinero pagarlo lo pagas.

Podrían probar que la gente elija el 0,7% para la casa real o para la ministra de juventud e infancia, con la maravillosa Sira Rego a la cabeza.

Te he puesto que no estoy de acuerdo porque no estoy de acuerdo en que fuera una Constitución fruto del apaño. Era y es una constitución fruto del consenso, de perdones mutuos, de entendimientos. Hasta hace muy poco esos consensos se aplaudían. Ahora hay algunos que gustan de resucitar conflictos que nuestros padres y abuelos habían conseguido enterrar. Eso es lo que es una pena, en mi opinión.
Consenso, apaño.... cedieron todos. Y cedieron porque era un momento muy delicado y era mejor no tocar determinados temas.
Respecto a lo que mencionas de viejos conflictos enterrados no sé muy bien a qué te refieres, si es a la memoria histórica tengo que estar en desacuerdo contigo, no sé había enterrado nada, solo se había callado por miedo. Años sin saber en qué cuneta o tapia estaba enterrado tu hijo, tu padre, tu hermana... o peor aún sabiéndolo y no poder sacarlo de ahí y enterrarlo dignamente o llevarle unas flores. Escuchando los salvadores de la patria tan heroicos ellos , como insultaban y denigraban a tus familiares, sólo por tener otras ideas. La concordia, pasa por permitir que esas familias recuperen a los suyos o al menos sepan dónde pueden ir a poner unas flores en noviembre.

Se puede aceptar o no como ocurre con otros temas tal como se hace con las religiones si te lo crees bien y si no pues tambien. Para eso somos seres racionales y tenemos capacidad de tener nuestro propio criterio sin tener que seguir el mandato de algun dirigente o interesado en que eso de que la mujer del rey sea reina o que la mujer del presidente sea presidenta. Yo no creo ni en lo primero ni en lo segundo. Y mucho menos eso de "primera dama" ...jajajaja menuda dama .

A proposito la constitucion en ningun sitio dice que la mujer del rey es la representante oficial del pais. Se prefieren a esa figura como la consorte del rey.

Vamos que tambien se puede aceptar pulpo como animal de compañia. Gente extraña haberla la hay.
No hace falta que lo especifique ninguna ley, los reyes, ambos representan a España. Cuando viajan fuera de España son los reyes de España, es Letizia de España, esa es la percepción de la gente, de la prensa, como se la recibe y que protocolo se aplica.
En cambio la esposa o pareja en general del presidente del gobierno no es nadie en ese sentido, precisamente porque al ser una monarquía es la reina, esposa del Rey o como prefieras quien representa a España.

No hay que cambiar nada, eso en España está bien claro meridiano.
El consorte de la reina Isabel II, hija de Fernando VII y madre de Alfonso XII, siempre llevó el título de Rey de España.
El consorte de Leonor será igualmente rey de España y ambos serán SS. MM.
Sus Majestades los Reyes de España.
Y el primer vástago será Príncipe o Princesa de Asturias y el resto, Infantes de España. Todos con tratamiento de Alteza Real.
Los hijos de los Príncipes de Asturias, el primogénito es príncipe /princesa , el resto infantes
Los hijos de los Infantes de España (es decir, hijos de los reyes que no son el heredero) ya no tienen ningun título nobiliario ni tratamiento de Alteza Real salvo el de Grande de España, que le corresponde tratamiento de Excelentísimo /a Señor /a .
No , sí hay cosas que modificar, porque con la Constitución actual no será Principe o Princesa de Asturias el primer hijo, si no el primer varón, y sólo si no hay hijo varón la hija mayor. Y eso chirría mucho con que también se establezca la igualdad entre hombres y mujeres en derechos y obligaciones. Por eso durante el segundo embarazo hubo preocupación por si era niño. Es la ley de las partidas, la tradicional en la monarquía española desde tiempos del reino de Asturias
Lo mismo ocurría en Suecia, y cuándo nació el varón en tercer lugar e iba a sustituir a Victoria como heredera el Parlamento sueco actualizó la ley y aprobó la enmienda que permitió a Victoria seguir siendo la heredera, para disgusto del Rey.