Alejandro, desaparecido en Ponferrada, El Bierzo, León

Conozco a un señor que después de la comida de navidad con toda la familia el 25 de diciembre salió a dar un paseo y se colgó de un árbol.

La gente se suicida cuando se suicida y muchas veces no hay más historia ni conspiraciones o cosas que ocultar detrás.
El 24 de Diciembre, se suicidó él.

Ya pero ¿tan mal le iba en la vida para tener ese dolor? Entiendo que hay gente que tolera mejor los golpes y otros peor pero... suicidarse...
Puede irte todo fenomenal pero si tu mente siente esa tristeza que lo invade todo, esa falta de ilusión por todo, esa desesperación interna que genera esa angustia tan grande que sólo te hace ver que la muerte es la única forma de escapar de ese infierno...no tienes nada por lo que seguir.
No quieren morir, sólo quieren dejar ese sufrimiento tan terrible.
Si no lo entiendes imagino que no has padecido nunca ni ansiedad, ni un trastorno de angustia ni una depresión.
Te deseo que nunca lo pases pero, por favor no juzgues

También es verdad que por temas económicos y por desahucios hay muchos suicidios
Hace poco en Barcelona dos hermanas se tiraron por el patio interior momentos antes de que llegara la comisión judicial😭
Como se ha dicho ya la mente es muy compleja y hay varios tipos de depresiones unas son exógenas en las que entrarían los problemas económicos, sentimentales, etc y otras endógenas en las que no hay motivos aparentes
Si, de hecho hay gente "imperturbable" que casi lo único que le afecta es lo económico.

Como decía un chiste de los tebeos de los años 80 con 12 años tu mayor terror son los vampiros y con 42 los inspectores de Hacienda. O el no poder pagar la hipoteca.

Es gente "fría" o que ha tenido una vida dura y está "programada para sobrevivir" y a nivel supervivencia afecta mucho más poder quedarte sin hogar que que tu madre muera con 88 años por ejemplo, que si lo miras fríamente es simple ley de vida.

Tampoco es eso, son personas desesperadas, acorraladas por las deudas y que las van a dejar en la calle no ven otra salida. A mi los suicidios por los deshaucios me da mucha pena como todos los demás
No, si lo digo por experiencia. A mi no me afecta mucho casi nada pero lo económico me pone mal. Al final es la pirámide de Maslow y lo relacionado con lo económico está en la parte más baja y es lo más imprescindible, tener un techo, comida, higiene etc.

Que te vayan a desahuciar y no tengas donde ir debe ser terrible.

Recuerdo una vez que entrevistaban en un periódico a una mendiga y decía que ella venía de familia aristocrática y que con esa vida en la calle de total libertad era más feliz ahora que antes. Pero eso debe ser un caso entre mil. O mentiras que se inventaba, mucha gente sin hogar es muy fantasiosa.

No, si lo digo por experiencia. A mi no me afecta mucho casi nada pero lo económico me pone mal. Al final es la pirámide de Maslow y lo relacionado con lo económico está en la parte más baja y es lo más imprescindible, tener un techo, comida, higiene etc.

Que te vayan a desahuciar y no tengas donde ir debe ser terrible.

Recuerdo una vez que entrevistaban en un periódico a una mendiga y decía que ella venía de familia aristocrática y que con esa vida en la calle de total libertad era más feliz ahora que antes. Pero eso debe ser un caso entre mil. O mentiras que se inventaba, mucha gente sin hogar es muy fantasiosa.
Como en todo ante una situación así cada persona reacciona diferente. Unos buscan ayuda, servicios sociales, familiares, amigos y otros no ven salida o no pueden buscarla

Como en todo ante una situación así cada persona reacciona diferente. Unos buscan ayuda, servicios sociales, familiares, amigos y otros no ven salida o no pueden buscarla
Efectivamente y nunca sabemos que nos va a hacer hundir...

[lo he contado por aquí alguna vez

He vivido, casi desde niña, situaciones duras, de fallecimientos, familiares tóxicos, economía, salud...

Laboralmente, gracias a Dios, tuve trabajo fijo, recién dejé de estudiar
Me considero una persona responsable que adora su trabajo

Mi puesto digamos que es categoría media, trabajadores que tengo que organizar yo y trabajadores con categorías superiores que organizan mi trabajo

Llevando diez años en esa división de la empresa, vino a trabajar por un año, una persona una categoría por encima mío, pero con una manera muy mediocre de trabajar, con lo cual no llegaba ni a la mitad de los objetivos que yo conseguía, aunque lo intentase

El tema saltaba a la vista de tod@s,dirección y puestos altos tenían todo el interés en protegerme y ayudarme en todo lo necesario, notaba el cariño y ayuda de tod@s,
pero me pesaba más el trato de esa persona, que empezó a retirarme tareas que me correspondían, y a pedir no verme en las jornadas, simplemente para que no se viera mi valía

Todos me animaban, superiores y categorías inferiores

Pero no pudo ser, jamás me había enfrentado a una persona que me tuviese un odio irracional, y no pude con ello

Me fui de esa división de empresa, me buscaron un puesto similar, donde no creo que llegue a ser tan feliz, aunque sigo como siempre dando todo

La persona solo tenía contrato de un año y aun así me fui pq veía que no aguantaba los cuatro meses que quedaban

Me dejaron claro que tenía las puertas abiertas, pero no puedo a día de hoy ni pasar cerca, ni hablar del tema con gente de allí

Con esto quiero decir, que nunca sabemos el obstáculo que vamos a ver insuperable, que se pueden superar tragedias y un problema cotidiano destrozarnos

Como dijo una prima, nunca podemos juzgar la manera en que las personas viven las situaciones de la vida ]

Cada persona afrontamos la vida y las circunstancias de una forma

Quizá lo que para unos es un sufrimiento, para otros no

Hay personas que con dinero, hijos, trabajo, salud... Decide acabar.

Desde fuera no sabemos el sentir de nadie
El vacío, o desesperación que puedan sentir, con sus propios motivos o quizá con ninguno en concreto

La salud mental es así, igual que una persona con unas condiciones de vida favorables al máximo, puede enfermar de ELA, diabetes, lupus, cáncer...
Lo mismo puede tener problemas de salud mental

No se puede pensar que la salud mental se deteriora cuando hay una ruptura, un fallecimiento cercano o una falta de trabajo
Es más, esas cosas si la mente está bien e incluso con ayuda externa se pueden superar, conoceremos todos miles de ejemplos

Sí,pero entiendo que si yo enfermo por una enfermedad de salud mental, se me tiene que notar, no creo que pudiera hacer vida normal. Igual que con una enfermedad física, al final no puedes hacer tu día a día como antes.

Pero veo casos de gente que sin haber recibido (que sepamos ya, pero en algunos casos es así) un palo enorme, tipo maltrato, muerte cercana, despido, desahucio, ruptura, ruina económico,,,, y teniendo amistades, trabajo, una familia que les quiere,,,, y haciendo vida normal, entrando, saliendo, con sus amigos, trabajo, aficiones...deciden de repente acabar con todo, y me cuesta mucho comprenderlo la verdad.

Puede irte todo fenomenal pero si tu mente siente esa tristeza que lo invade todo, esa falta de ilusión por todo, esa desesperación interna que genera esa angustia tan grande que sólo te hace ver que la muerte es la única forma de escapar de ese infierno...no tienes nada por lo que seguir.
No quieren morir, sólo quieren dejar ese sufrimiento tan terrible.
Si no lo entiendes imagino que no has padecido nunca ni ansiedad, ni un trastorno de angustia ni una depresión.
Te deseo que nunca lo pases pero, por favor no juzgues

No juzgo, opino, ahora todo es juzgar, Simplemente hay cosas que no entiendo, y así lo expreso. Venimos a un foro a opinar, es lo que hay.
Y sí, he tenido ansiedad, y una infancia con maltrato por un padre borracho, pero acabar con todo es que ya no hay vuelta atrás, por eso me cuesta tanto comprender que sin nada realmente gordo alguien decida poner fin a su vida. No lo entiendo, y eso no es juzgar,

Sí, en esos casos que no se ven causas aparentes, el típico dicho de lo tiene todo, es cuando más cuesta comprenderlo

Exacto, me cuesta mucho, porque si uno está con depresión es que no puede hacer vida normal tampoco, este muchacho la hacía, quedaba con amigos, iba a su trabajo..., de hecho su psicólogo mismo dijo que pasaba un buen momento. Así que tomar esa decisión sin una cosa muy gorda o una depresión fuerte me cuesta un mundo entenderlo.

Sí,pero entiendo que si yo enfermo por una enfermedad de salud mental, se me tiene que notar, no creo que pudiera hacer vida normal. Igual que con una enfermedad física, al final no puedes hacer tu día a día como antes.

Pero veo casos de gente que sin haber recibido (que sepamos ya, pero en algunos casos es así) un palo enorme, tipo maltrato, muerte cercana, despido, desahucio, ruptura, ruina económico,,,, y teniendo amistades, trabajo, una familia que les quiere,,,, y haciendo vida normal, entrando, saliendo, con sus amigos, trabajo, aficiones...deciden de repente acabar con todo, y me cuesta mucho comprenderlo la verdad.
En cualquier caso un sulcldl0 es difícil de entender siempre, de hecho hay terapias específicas para los que quedan

No sé que decir respecto a que te cueste mucho comprender que no se note
Yo creo que se ha explicado hasta la saciedad.

Pero según la experiencia vital de cada persona, no tod@s l comprendemos de igual manera,

quizá por la preparación respecto al tema o las experiencias vividas

O porque es así : hay personas que no entienden a filosófos y otras que no entienden la física cuántica

Como sabrás, exteriorizar es mucho más sano que quedarse las cosas dentro, pero hay quien no tiene capacidad o personas de confianza para hacerlo

Última edición:
El su***dio, que no digo que sea este caso, no es tan simple como estaba triste por una ruptura...hay gente que pasa por situaciones muy jodidas realmente, no solo algo mental. Deudas, enfermedades,... situaciones personales (maltrato, muerte familiares..)No es cuestión de ser fuerte, salir adelante...es que hay personas que objetivamente les ha tocado vivir con cosas muy duras.