Alejandro, desaparecido en Ponferrada, El Bierzo, León

Tengo la misma duda. Me cuesta mucho creer q no ves nada. Pero conozco gente que ha tenido casos muy cercanos y me han asegurado que en su caso nada de nada.

En mi caso cercano si que era visible. Durante años vivió una depresión muy grave, tratada por un muy buen psiquiatra
Tuvo épocas de mejoria y otras de caer en picado
Vives siempre pendiente, vigilante, con mucho miedo, pero es imposible controlar a un adulto durante 24 horas ,y un día ... "sucede".

También se de casos en que la familia no podía ni sospecharlo.

Los problemas mentales son enormemente complejos.

Es injusto y casi cruel, esperar de alguien saturado de dolor, desesperanza y tristeza que razone con los términos de una persona que no pasa por ese trance.
Muchas veces la persona siente que es una carga para los suyos, que ya no puede aportar nada bueno, que ya es solo un lastre.
Y ese sentimiento no es susceptible de ser juzgado. Es así y no hay más
Juzgar a un suicida desde una mente que no atraviesa por algo similar es ser muy poco generoso.
Por otra parte en cuanto a las familias, hay veces ,pocas por desgracia, en las que sí se puede sospechar algo pero, en la mayoría, es imposible.
La persona socializa, baila, interacciona, sonríe y ríe. Hasta que un día decide que ya no puede sonreír más.
Así de fácil y terrible.

Imagino que, si su madre hablaba con él varias veces al día, era para comprobar que estaba bien.

Se sabe si tenía algún problema o cuadro depresivo?

Yo no he vivido de cerca jamás nada de esto, pero solo por leer esre tipo de casos, está claro que es así.
Solo tengo una duda al respecto: si los familiares de verdad no intuyen nada o si se niegan a aceptarlo.
Yo creo que sí lo intuyen, otra cosa es que no puedan estar alertas las 24 h del día.

Y hay fases en las que tienen más esperanza de que la cosa vaya a mejor.

Si la enfermedad no está diagnosticada, es más difícil notarlo, aunque creo que en este caso, su madre sí que se imaginaba algo, de ahí que hablara con él varias veces al día, seguramente para asegurarse de que estaba bien.

DEP

Solo tengo una duda al respecto: si los familiares de verdad no intuyen nada o si se niegan a aceptarlo.
Tengo la misma duda. Me cuesta mucho creer q no ves nada. Pero conozco gente que ha tenido casos muy cercanos y me han asegurado que en su caso nada de nada.
A veces ni siquiera los terapeutas o psiquiatras tratantes son capaces de prevenirlo, menos aún los familiares... (a veces, repito). Por otra parte, aunque no es un término médico, dentro de la depresión atípica se identifica un síndrome llamado coloquialmente "depresión sonriente" referido a las personas que ocultan su depresión o aún la ideación suicida manteniendo un patrón de vida en cuanto a relaciones, trabajo, estudio, perfectamente normal. Incluso pueden mostrar conductas de entusiasmo, euforia o proyección a futuro que despistan completamente a los allegados.

Es injusto y casi cruel, esperar de alguien saturado de dolor, desesperanza y tristeza que razone con los términos de una persona que no pasa por ese trance.
Muchas veces la persona siente que es una carga para los suyos, que ya no puede aportar nada bueno, que ya es solo un lastre.
Juzgar a un suicida desde una mente que no atraviesa por algo similar es ser muy poco generoso.
Por otra parte en cuanto a las familias, hay veces ,pocas por desgracia, en las que sí se puede sospechar algo pero, en la mayoría, es imposible.
La persona socializa, baila, interacciona, sonríe y ríe. Hasta que un día decide que ya no puede sonreír más.
Así de fácil y terrible.
Qué bien lo has expresado, me quito el sombrero prima

Así de fácil y terrible.

Ya pero ¿tan mal le iba en la vida para tener ese dolor? Entiendo que hay gente que tolera mejor los golpes y otros peor pero... suicidarse...

Ya pero ¿tan mal le iba en la vida para tener ese dolor? Entiendo que hay gente que tolera mejor los golpes y otros peor pero... suicidarse...
Pues nadie le conocia como para responderte, pero, seguramente si. Para llegar al punto de no ver salida, no hablamos de un golpe puntual; hay que haberlo pasado francamente muy mal. Igual hablamos de alguien que ha arrastrado traumas, le han traicionado muchísimo, no tiene un entorno estable de nunca, y se le ha juntado con otras cosas graves en la última etapa de su vida

En mi caso cercano si que era visible. Durante años vivió una depresión muy grave, tratada por un muy buen psiquiatra
Tuvo épocas de mejoria y otras de caer en picado
Vives siempre pendiente, vigilante, con mucho miedo, pero es imposible controlar a un adulto durante 24 horas ,y un día ... "sucede".

También se de casos en que la familia no podía ni sospecharlo.

Los problemas mentales son enormemente complejos.
Por desgracia conozco 2 casos que ni amigos ni familiares pudieron percatarse.

Uno de ellos era "pura alegría" , el día que se suicido reunió a todos sus amigos de fiesta y nadie, se dio cuenta., al contrario estaba superando una ruptura y se le "veía" bien
Lo que ronda esa cabeza y como realmente se sentía se lo llevo con él

Cada persona afrontamos la vida y las circunstancias de una forma

Quizá lo que para unos es un sufrimiento, para otros no

Hay personas que con dinero, hijos, trabajo, salud... Decide acabar.

Desde fuera no sabemos el sentir de nadie
El vacío, o desesperación que puedan sentir, con sus propios motivos o quizá con ninguno en concreto

La salud mental es así, igual que una persona con unas condiciones de vida favorables al máximo, puede enfermar de ELA, diabetes, lupus, cáncer...
Lo mismo puede tener problemas de salud mental

No se puede pensar que la salud mental se deteriora cuando hay una ruptura, un fallecimiento cercano o una falta de trabajo
Es más, esas cosas si la mente está bien e incluso con ayuda externa se pueden superar, conoceremos todos miles de ejemplos

A veces ni siquiera los terapeutas o psiquiatras tratantes son capaces de prevenirlo, menos aún los familiares... (a veces, repito). Por otra parte, aunque no es un término médico, dentro de la depresión atípica se identifica un síndrome llamado coloquialmente "depresión sonriente" referido a las personas que ocultan su depresión o aún la ideación suicida manteniendo un patrón de vida en cuanto a relaciones, trabajo, estudio, perfectamente normal. Incluso pueden mostrar conductas de entusiasmo, euforia o proyección a futuro que despistan completamente a los allegados.
Una de mis mejores amigas se desvivió.

Llevaba ya un par de intentos y muchos meses en tratamiento, todos preocupadísimos por ella, siempre encima, intentando ayudarla en lo que fuese.
Poco a poco fue mejorando, el tratamiento le iba bien, estaba más contenta, a punto de acabar la carrera… Acabó el último examen de la carrera, fue con un familiar a una cita con la psicóloga para ver como se planteaba el verano, la psicóloga la felicitó por tener tantos planes y porque estaba mejorando mucho y ya no llegó a casa a cenar esa noche.