Alma Cortés Bollo, hija de Chiquetete y Raquel Bollo

Luego los "rasistas" y los intolerantes son los payos... Igual no la tragan porque es insoportable y una niñata, no por ser gitana, que por lo visto ni lo es. Luego van con la apropiación cultural por bandera, quejándose de todo. Vaya coj*nes...

Los hermanos por mucho que vayan de gitanos al ser hijos de gitano/a y payo/a son mercheros, que por lo que tengo entendido es (o era) de lo peor para los gitanos. De hecho, a personas a las que he conocido en esta situación sus familias gitanas no quería saber nada de ellos (no existían) y en todos los casos solo tenían a sus familias payas.
Esto no es verdad. Los mercheros son otra cosa. Además que en toda familia gitana hay algún/alguna palla. Depende más de cómo se han criado, etc. además que importa más que el padre sea gitano que es el que pone la semilla que la madre.

Esto no es verdad. Los mercheros son otra cosa. Además que en toda familia gitana hay algún/alguna palla. Depende más de cómo se han criado, etc. además que importa más que el padre sea gitano que es el que pone la semilla que la madre.

No digo que sea la verdad absoluta, he dicho que los 3 casos que conozco esa era la situación (menos en uno), a los hijos de esos matrimonios los llamaban mercheros, sus familias por parte gitana no querían saber nada de los hijos de esos matrimonios porque no existían para ellos. En dos de los casos, los gitanos eran los padres, en uno de ellos la familia gitana solo tenían contacto con el padre, ni su mujer (paya) ni sus hijos (mercheros, así los llamaban ellos) no iban nunca a ver a la otra parte de la familia porque no se les dejaba entrar.
En el segundo caso, no quisieron saber nada de la madre, pero si de los niños.
Y en el tercer caso, era una chica gitana con un payo, a ella directamente la repudiaron (o como se diga), vamos que la echaron de la familia y nunca más volvió.
Por eso pensaba que era así el tema porque es lo que conozco, no soy experta en las leyes gitana ni en su mundo, mis conocimientos son los limitados a estos tres casos, en los cuales, casualmente, coincidía que así se les llamaba a los hijos de esas relaciones.
Si alguien se ha sentido ofendido lo siento.

Para nada, eso son estereotipos. Generalmente importa más que lo sea la madre, que es quien inculca los valores y transmite lo que significa ser gitano a los hijos y a las hijas. Y en el caso de Alma, Raquel Bollo no puede ser más paya, y su hija ha tenido la enseñanza (choni, que no gitana) de la madre.

No digo que sea la verdad absoluta, he dicho que los 3 casos que conozco esa era la situación (menos en uno), a los hijos de esos matrimonios los llamaban mercheros, sus familias por parte gitana no querían saber nada de los hijos de esos matrimonios porque no existían para ellos. En dos de los casos, los gitanos eran los padres, en uno de ellos la familia gitana solo tenían contacto con el padre, ni su mujer (paya) ni sus hijos (mercheros, así los llamaban ellos) no iban nunca a ver a la otra parte de la familia porque no se les dejaba entrar.
Y en el tercer caso, era una chica gitana con un payo, a ella directamente la repudiaron (o como se diga), vamos que la echaron de la familia y nunca más volvió.
Por eso pensaba que era así el tema porque es lo que conozco, no soy experta en las leyes gitana ni en su mundo, mis conocimientos son los limitados a estos tres casos, en los cuales, casualmente, coincidía que así se les llamaba a los hijos de esas relaciones.
Esos casos que conoces serán excepciones, hoy en día, por norma general no se repudia a nadie. Hay muchísima más diversidad entre los gitanos de lo que piensa la sociedad. Estamos en el siglo 21.

Última edición:
No prima. Los mercheros no son gitanos, ni de origen ni de etnia. Es un grupo aparte, nómada, que no acata ninguna ley excepto la suya. Ni ley paya ni ley gitana. Tampoco comparten lengua con los gitanos, el caló. Como son nómadas y no tienen fisonomía gitana es común creer que son mestizos de payo-gitano.
Pues a mi siempre me han dicho que son mercheros hijos de payo/ gitanos mezclados. Ellos mismos se hacen llamar así . Y así me lo explicaron también

Para nada, eso son estereotipos. Generalmente importa más que lo sea la madre, que es quien inculca los valores y transmite lo que significa ser gitano a los hijos y a las hijas. Y en el caso de Alma, Raquel Bollo no puede ser más paya, y su hija ha tenido la enseñanza (choni, que no gitana) de la madre.
Esto no es verdad. Pregunta a cualquier gitano viejo. Y me acuerdo que hasta Rosario Flores lo dijo en la voz (ponlo en Google), que si el padre es gitano y la madre palla se considera gitano al niño y al revés no (no olvidemos que es una cultura machista ) Y mucho valor gitano no podrá inculcar cuando siendo gitana se ha ido con un pallo, que está mucho peor visto que que un gitano se vaya con una palla.

Última edición:

También depende mucho de la situación geográfica, de si viven en pueblo o ciudad y del nivel educativo.

Yo soy gaditana y siempre me ha parecido que los gitanos en algunas ciudades del sur de España los gitanos son menos estrechos de miras en las relaciones interpersonales. Puede ser que les disguste el hecho de que un hijo o una hija se empareje con quien no sea gitano pero al final y con muchas reticencias acaban pasando (un poco) por el aro. Al menos los casos que yo conozco.

En cambio en el norte de España he conocido a familias que son todo lo contrario: bastante más cerradas e impermeables a los avances en la sociedad. A algunos les parece que el hecho de que los hijos o hijas estudien algo más que la Eso o que tengan una nómina es echarlos a perder.

Para que veas cómo conservan la "esencia": un documental de unas familias gitanas descendientes de gitanos españoles en una ciudad del conurbano bonaerense. La única diferencia es que tienen acento argentino y que el gitano viejo parece un filósofo al lado de algunos que llevan la cachaba en España. Llega a decir el señor que el mayor enemigo de la familia es el capitalismo.