Álvaro Prieto, jugador del Córdoba CF - Desaparición y muerte accidental.

Pues sí, un tren, o incluso que apareciese una rata de esas gigantes que hay por las estaciones y se pegase un buen susto. Es peliculero, pero posible.
Tampoco sabemos qué tren pensaba coger si el siguiente salía a las 9 y media y también lo había perdido. Ni cómo pensaba llegar hasta la estación por el lateral sin que le viesen. Porque lo de subir a un tren en marcha lo descarto totalmente. Habría sido más sencillo hacer autoestop que jugarse el tipo por las vías o arriesgarse a acabar en comisaría si le pillaban de nuevo. Pero todo esto ya son cosas que dependen de la personalidad del chico. Su familia y amigos tendrán más fácil responder.

Claro. Su madre dijo que temía que pudieran haberlo atropellado o que se hubiese subido en algún coche. Yo creo que, por lo poco que he visto del chico en redes de amigos y tal, se veía muy sociable y desenvuelto. Quizás su madre pensó en esas hipótesis porque lo creía capaz de haber hablado con alguien para contarle que quería llegar a Córdoba, o haberse ido a la carretera a hacer autostop... Desde luego dudo que imaginasen que su intención era otra.

Esto es como todo, si me tuvieran que buscar a mi seguro que mis allegados sabrían que nunca me subiría al coche de un desconocido si no es por la fuerza, porque me conocen y saben que soy la más desconfiada del mundo. Pero obviamente si él era atrevido, intrépido y sociable, todo cambia. Y ahora seguro que estarán imaginándose qué pudo pasar por su cabeza. O lo mismo no se lo explican tampoco 😔

Colándose no, pero sin móvil y sin billete demostrable seguro que alguien se hubiera apiadado de él, simplemente por tener aspecto de currante. Alvaro era un "niñato" con aspecto de "cayetano" con las connotaciones que ello implica y lamentablemente hemos leído por aquí. Los mediocres acomplejados es lo que tienen: cuando pueden dar un hachazo lo dan. Es que me imagino la escena del chaval en la taquilla, el diálogo impersonal sin levantar los ojos de la pantalla (o del móvil) de quien tocara y el encontronazo con los de seguridad. Es un patrón recurrente desde hace un tiempo. Recurrente e intolerable.
Ya está bien. RENFE es un servicio público. Hemos aceptado que los trabajadores en las empresas públicas respondan a un perfil absolutamente vergonzoso: ley del mínimo esfuerzo . Muchos derechos y obligaciones justitas.

Sí, es lo que he dicho. Y lo mantengo. Gente que hace su trabajo sin ganas; grises y mediocres. Lo que hay en general y de manera especial en RENFE, salvo honrosas excepciones, que las hay (cada vez menos). Como dije en su momento soy una gran usuaria de trenes y en muchos y diferentes recorridos.
Y alguna vez tienes previsto que si llegas tarde a un tren, te vas a encontrar con un diligente brillante, inteligente y azul claro, que te va a reglar el billete para el siguiente tren? Te pregunto , porque yo, no suelo usar el tren asiduamente , y ni se me ha pasado por la cabeza , llegar a la estación a la hora que me dé la gana, porque tengo el billete asegurado para cuando yo llegue by the face . Con alfombra roja , como mínimo

Bueno prima, que fuera fiesta y por ello hubiera menos vigilancia, y que además por eso el de la gasolinera estuviera de vacaciones retrasando así el acceso a las cámaras por parte de la policía, tampoco serían efecto mariposa?

Que si se trata de que yo lo exprese de otra forma y le ponga otro nombre a que creo que todo fue un cúmulo de circunstancias que influyeron en las otras generando una situación de la que él no supo salir, pues yo lo digo de la forma que haga falta.
Es que eso que describes no es efecto mariposa, prima.
El efecto mariposa es que una alteración de una acción que desencadena un proceso de efectos masivos que van adquiriendo cada vez más y más fuerza.

Pero ese campo es el propio Arcángel no? Donde juega el CCF?

Ni idea, no soy de Córdoba ni futbolera 😅
Los niños juegan en el mismo campo que el primer equipo? Supongo que tendrán varios espacios, no?

O quizá algún campo donde entrena por una lado la cantera y por otra el CCF? Y la idea sería ponerle el nombre a dónde entrena la cantera, quizá?

Ni idea, no soy de Córdoba ni futbolera 😅
Los niños juegan en el mismo campo que el primer equipo? Supongo que tendrán varios espacios, no?

O quizá algún campo donde entrena por una lado la cantera y por otra el CCF? Y la idea sería ponerle el nombre a dónde entrena la cantera, quizá?
Yo creo que la cantera también entrena en el propio estado del Córdoba, si es otro sitio lo desconozco y me parecería muy tocho que a ese estadio "El Arcángel" le pongan el nombre de Álvaro

Es que eso que describes no es efecto mariposa, prima.
El efecto mariposa es que una alteración de una acción que desencadena un proceso de efectos masivos que van adquiriendo cada vez más y más fuerza.

Prima, me habeis hecho irme a Google porque he pensado que llevo toda la vida interpretándolo mal, y encuentro esto:

“un conocido efecto según el cual la existencia de una acción o situación determinada puede provocar una serie de situaciones o acciones sucesivas que terminan provocando un efecto considerable que no parece corresponderse con la situación o elemento que lo empezó”

De verdad que a mi modo de entenderlo y según mi opinión de lo que le pasó a Álvaro, esto se aplica.

¿Y qué que localizaran el billete y el email del padre? ¿Es obligación de Renfe mandarle un email y llamar a los familiares de todas las personas que pierden su tren y son, recordemos, mayores de edad? ¿Exigimos también a Renfe que llame con al menos una hora de antelación a todos los pasajeros para que le recuerden que tienen un tren que coger y que no lleguen tarde? ¿Es parte de su trabajo tratar a los ciudadanos como niños pequeños y ser su niñera?

Yo cada día alucinó más. Estamos creando una sociedad de gente incapaz de resolver nada por sí misma y siempre la culpa de nuestros fallos es de otta persona.

Sigue siendo clasismo, por ser futbolista... Lo de este país con los futbolistas no es ni medio normal. Si jugara al rugby o al baloncesto o al ajedrez no nos enteramos, pero ehh, ¡que jugaba al fútbol! Ya sólo por eso es más importante que tú, que yo y que nuestros hijos, si los tenemos, que no son futbolistas. Es absurdo. Esto obviamente no es crítica a Álvaro, es critica a nuestra sociedad.
Toda la razón, y no quiero cuestionar este caso; cuándo su familia vea el informe final ya hará lo que considere.
Parto de la base que cualquiera puede perder un tren y que has comprado un billete consciente de determinadas condiciones (es más barato porque no tienes derecho a devolución ni a sustitución); si en atención al cliente han hecho la búsqueda pertinente y han confirmado que el billete existe pero tiene esas características es que te han ayudado, lo del cargador.. la realidad es que no es obligatorio ; si te intentar colar dos veces en un tren, lo normal es que seguridad vaya a por ti y te saquen, y lo normal es que no te digan "cariño, sal que no tienes billete" pero eso no quiere decir que actuaran con violencia (no soy fan de las seguridades privadas pero reconozco que se comen marrones muy gordos)
Accedes a las vías por una valla rota, puede ser una responsabilidad indirecta de Renfe o Adif, pero no hay ningún cartel de "entre por aquí" sabes perfectamente que es un acceso irregular.
Que es criticable que las infraestructuras están hechas una m, cierto, pero no está roto por la propia empresa. Es como si a un Ayuntamiento le reclamas falta de papeleras porque cada vez que las repones cuatro mindundis se las cargan o mil ejemplos más. Es un problema de responsabilidad social, los derechos son una cosa pero los deberes también hay que cumplirlos.

Yo creo que la cantera también entrena en el propio estado del Córdoba, si es otro sitio lo desconozco y me parecería muy tocho que a ese estadio "El Arcángel" le pongan el nombre de Álvaro

Pues sí. Si es así sería un poco demasiado.
A mí me lo contaron hablando de este tema el fin de semana, igual es un rumor sin más que ha salido de los aficionados o de la gente por la conmoción del momento y no del club?

Es que no tengo ni idea

Prima, me habeis hecho irme a Google porque he pensado que llevo toda la vida interpretándolo mal, y encuentro esto:

“un conocido efecto según el cual la existencia de una acción o situación determinada puede provocar una serie de situaciones o acciones sucesivas que terminan provocando un efecto considerable que no parece corresponderse con la situación o elemento que lo empezó”

De verdad que a mi modo de entenderlo y según mi opinión de lo que le pasó a Álvaro, esto se aplica.

Para mí no, porque según eso sería si esa situación determinada provoca una serie de acciones sucesivas que terminan provocando un efecto considerable que nada tenía que ver con lo que lo empezó.

Aquí, para empezar, sí tiene que ver, todo empieza perdiendo un tren y termina en el empecinamiento de cogerlo (otra cosa sería que tú vayas a trabajar con sueño y 20 personas salven su vida por ello, consecuencia magnificada y que nada tiene que ver, fruto de que trabajaste con sueño, arreglaste mal un ascensor, un conductor de autobús que iba a tener un infarto a las 12.30 mientras conducía en una curva acaba estando a esa hora en el ascensor, encerrado porque se estropeó, y los pasajeros se salvan).

Y luego la relación en el caso de Álvaro no es inevitable o ineludible. Es fruto de la insistencia. Requiere una acción de insistir en avanzar hacia el peligro, aunque sea fruto de la inconsciencia. Pero es una acción voluntaria.