hola primas! perdonad que estoy un poco desbordada y he leído por encima,
@CharloteG cómo vas con el pequeño?
en cuanto a gatos no puedo ayudaros, he visto que tú tienes bastante idea de perros
@EliV ...no voy a meterme en un tema farragoso por educación y porque queda aquí para los restos, pero tela el tema de las protectoras.
un perro como bien habéis dicho alguna, es un animal de manada, desciende del lobo. se sienten plenos, y con mucha joy cuando están con su grupo social (ya sea 1 o 10 personas) el hecho de que pase todo el día con alguien no significa que vaya a tener problemas de ansiedad por separación sí o sí, si las cosas no se hacen bien, puede ser un poco "peligroso" ya que es un bebé y hasta los 2-3 años son un poco más intensos si vienen d una línea genética complicada. aún así, con una buena gestión, no debería de haber ningún problema. tiene que aprender (y se le tienen que dar las herramientas para ello) a tener sus sitios por la casa, de descanso, de desconexión y saber parar interacciones cuando no son bienvenidas, con eso controlado, no habría problema, porque dentro de la compañía, sabe estar solo. no quiere decir que lo lleve bien o que le vaya a gustar, como ya se ha comentado, se sienten más reconfortados en manada. de todas formas, NO PASA NADA si un perro sufre durante un periodo d su vida ansiedad por separación, se trabaja y ya está, es difícil pero igual q hay épocas en las q nosotros tenemos ansiedad, por ejemplo, y van y vienen, no pasa nada, es parte normal del proceso. sé q es frustrante q hay veces gente q no trabaja absolutamente NADA con sus perros y son los mejores del mundo, pero como ya dije en otro mensaje......no son perfectos, y hay que quererlos tal y como son y entrenar las adversidades, nada de frustrarse.
el problema de todo esto es que en las protectoras lo pasan fatal, es muy duro, yo voy a dos a trabajar historias de conducta y es duro ver cómo hay algunas en las que la gente se está rehipotecando la casa para que eso siga en pie, y de espacio hasta atrás. hacen muy buena labor y la gente que ni se plantea adoptar no sé en qué mundo vive, el amor y compañía que te da un perro te lo va a dar un chuchín despeluchado o un perro de raza. el problema es que no hay medios suficientes allí, y por lo general......la gente que lo lleva se vuelve súper desconfiada y desde fuera me parece abusivo el protocolo de adopción, pero desde dentro sé lo q lucha esa gente por los perros y les tienen cariño, y saben qué tipo de familia CREEN q les va a ir mejor, y buscan algo así, por eso tantas pegas. digo "creen" porque efectivamente como alguna habéis dicho, esa gente por lo general da mucho amor pero no saben nada de gestión conductual en perros, y es una pena. no voy a entrar más ahí, por respeto. solo diré que no es que los perros de protectoras estén locos, muchos vienen de ambientes muy violentos y chungos, pero a veces los problemas se gestan en la protectora porque no todo es amor, y a veces a nivel conductual han hecho más mal que bien. aún así, esto es mi humilde opinión, desde donde yo lo veo y los casos que tengo, que no se pueden extrapolar a todas las protectoras.
sobre la prima q fue a un etólogo y le mandaron antidepresivos al perro no sé qué decir, ese tipo de dinámicas no van conmigo, sí que se puede ajustar la dieta para ayudar a temas de cortisol y así pero, si queréis un consejo, si vais a un etólogo que hable sobre estratos dentro de la educación, o pastillas, huid.