Depende mucho del área, pero la carrera académica no es fácil de compaginar con la vida familiar. El problema no es el doctorado en sí, que con un bebé yo creo que sí podrías hacerlo (siempre que no requiera experimentación con horarios imposibles, por ejemplo), sino todo lo que viene después. Se piden muchos méritos además del título para acreditarte y optar a plazas (estancias, publicaciones, experiencia docente,proyectos, congresos…) y puede ser muy difícil compaginar esto con la vida familiar. .
También te digo, yo no retrasaría la maternidad para acabar el doctorado primero, porque la carrera académica es una carrera de fondo y acabar la tesis es solo el principio. Casi me parecería más sencillo ser madre y, cuando el bebé tenga un par de años, empezar la tesis. Cuando tenga 3-5 que sea un poco más autónomo, este escolarizado y demás te dejaría más tiempo para ir haciendo CV…aunque el tema de las estancias tendrías que mirarlo con calma y hablarlo con tu pareja, si dices que no es una opción entonces yo no te aconsejaría tirar por la vía académica. Tendrías que mirar también qué opciones tienes para conseguir experiencia docente.
Si dices que en la universidad de tu provincia las cosas están mejor puede ser distinto, pero tienes que pensar en cómo pueden estar las cosas dentro de 4-6 años, cuando termines la tesis. El departamento es joven o se van a jubilar profesores en los próximos años? Porque eso determinará en gran parte la oferta de plazas. Puede darse el caso de que en pocos años salen varias plazas pero, una vez cubiertas, pasan 10 años hasta que vuelve a salir otra. Está en crecimiento la titulación, con más demanda de plazas por parte de los alumnos? Cuantos candidatos se suelen presentar a las plazas? Todo esto teniendo en cuenta que las cosas pueden cambiar mucho de aquí a que termines, pero al menos son cosas que puedes tener en cuenta.
De nuevo, esto varía mucho de un área a otra, así que a lo mejor en la tuya es diferente. Mi consejo sería que hablases con gente que haya entrado recientemente en la universidad para hacerte una idea de qué méritos han necesitado, que evalúes un poco cuál puede ser la situación del departamento de aquí a unos años y que mires también la oferta de universidades privadas de esa titulación en tu zona, porque si haces el doctorado es otra salida laboral.
Mucha suerte!