Carrera académica y maternidad

Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios.

Es muy complicada la decisión de realizar un doctorado y compaginarlo con la maternidad, pero igual que debe serlo trabajando en la privada, opositar, trabajar en función pública o lo que sea.

En este caso las dudas que tengo son muy grandes porque yo estoy en una universidad de provincias, y es un departamento relativamente pequeño. De todas las tesis que ha dirigido mi tutor, la gran mayoría de sus doctorandos están trabajando en esta misma universidad (ya sea como investigadores y/o como docentes). Si fuera una universidad de Madrid o Barcelona no me lo plantearía.

Por otro lado, al buscar trabajo en lo privado, solo encuentro trabajo de Aux. administrativa (tengo carrera de Derecho + dos máster), a percibir un SMI. Estuve trabajando el año pasado en una empresa como Aux. a media jornada, y la verdad es que no salía a cuenta por la mierda que se gana.
Después de esto, la verdad que te recomiendo que dediques 4 años a opositar que te dará más frutos que una tesis o un trabajo en la empresa privada. La carrera académica es igual o más precaria que el trabajo en la empresa privada, en serio, solo merece la pena si te sonríe la suerte o te enganchas con 22 años al acabar la carrera. Sino es que te impide hacer tu vida por la inestabilidad.

Yo te animo a que vayas a por ello, el camino es largo y tortuoso, infórmate bien, pero si te gusta, no lo dudes. Lograrlo es muy satisfactorio. Como te he dicho esto, también te digo no supedites la maternidad a nada. Como ya te han comentado, si quieres ser madre, cuanto antes mejor. A partir de los 35 todo se complica, mucho.

Hola primas, abro este hilo porque quiero contar algo muy específico. Tengo 30 años voy a iniciar un Doctorado... y también quiero ser madre en los próximos años. Os comento que ahora mismo no estoy trabajando ya que estaba en una empresa donde lo pasé muy mal y acabé enferma por el estrés que me causaba. Desde bien joven me he dedicado a dar clases particulares, me gustaría mucho ser profesora, pero la carrera académica a nivel universitario es muy muy larga y cuesta mucho hacerse un sitio.

Además, se suma que yo vivo algo lejos de la facultad, a 80km (tardo una 1h en transporte público) aunque solo voy algunos días. Estas cuestiones me hace plantearme si compaginar el doctorado (becada, obviamente) y la maternidad es algo viable. Si alguna de vosotros tuviera experiencia en ello, le agradecería mucho que me contara un poco su caso.

En la universidad parece que tengo apoyo, los profesores del departamento en el que voy a iniciar la investigación están contentos y convencidos de que mi tema de tesis es muy interesante y útil. Pero no sé si voy a poder compaginarlo con la maternidad. Al final no deja de ser un trabajo por el que te pagan, pero no sé si voy a llevar bien la distancia de la uni + bebé + trabajo.

Mi situación personal actualmente es buena, pareja estable desde hace varios años y él tiene trabajo fijo y al lado de casa, con horario flexible y posibilidad de teletrabajo. No nos vamos a mudar para estar más cerca de la universidad porque necesitaré el apoyo familiar que tengo aquí y que allí no tendría. Aun así, de momento tenemos como propósito ahorrar, mudarnos (quizá comprar casa) y tener un hijo en un plazo de 2-3 años como mucho (si Dios quiere, porque hace algunos meses me tuvieron que intervenir y extirpar un ovario).

Esto es algo que me genera ansiedad y ya se que no se puede todo en la vida... Me gustaría saber vuestra opinión. Muchas gracias a todas.
Poder puedes...pero con mucha ayuda y mucho apoyo familiar o mucho leuros ..Imposible no es ..pero despues que? Vas a poder ser investigador principal, vas a poder vivir de becas y proyectos de forma precaria toda tu vida?...Vas a tener que renunciar a muchos momentos...con tus hijos...
A mi no me merece la pena...pero como lo de tener un hijo no es ciencia exacta...metete al doctorado y hazlo lo mas rapido que puedas...Todas las personas que se han metido a la academia que conozco no han sido madres...y les ha ido bien...las qur han sido madres, han acabado o haciendo oposiciones o rn empresas privadas con horario y sueldo...Las parejas tambien se resienten y los niños de arriba para abajo siempre…
La ciencia es muy cruel con las mujeres y especialmente cuando son madres.Hay investigadores que te quieren hasta las mil cada dia...La maternidad ha sido mi techo.

Última edición: