CASO ALCASSER

Pero FG en una entrevista de radio en 1993 (que seguro que @Ahna Capri 1977 tiene a mano) ya habló de poderosos.
Bona tarda.
Son hechos probados ☺️

En este sentido y creo que lo he dicho siempre, el sentimiento de culpa del padre de Miriam fue una emoción central tras la pérdida de su hija. Yo no soy sospechosa de defender el comportamiento del padre de Miriam en actuaciones que tod@s conocemos, pero su mecanismo de defensa en mi opinión es comprensible y humana ojo.
Para poder sobrellevarla, su mente buscó un mecanismo de defensa repito, una vía simbólica de descarga que fue atribuir esa culpa al exterior, construyendo una narrativa en la que él deja de ser “padre que falló” para convertirse en el “padre coraje”.
En muchos padres que pierden a un hijo o hija y sobre todo en circunstancias violentas como lo ocurrido en Alca, aparece un sentimiento de culpa: “¿Y si hubiera hecho algo más?”, “¿Por qué no lo impedí?” Este tipo de culpa, aunque irracional, es común. En el caso del padre de Miriam este sentimiento pudo intensificarse al ser él una figura pública y mediática porque el hombre en aquellos años además era muy creativo, todo lo contrario que en estos últimos años en los que ha hecho el ridículo bien en el documental de Bambú, en Cuarto Milenio o cuando en un debate con el mentiroso profesional, Paco Emilio y Spielberg, dijo que su hija murió el día antes de aparecer muerta...
La búsqueda de "culpables ocultos y poderosos de traje y corbata" su mente creía que podría haber funcionado como un intento de desplazar esa culpa personal hacia otros actores más amplios o abstractos, como “el sistema” o “los poderosos”.
Eso no quita que a pesar de sus errores, mentiras y vergonzosos espectáculos y comportamientos, sigue siendo una víctima.
Por lo menos aunque tarde eso sí, supo darle la patada en el pompis a su socio.

Bona tarda.
Son hechos probados ☺️

En este sentido y creo que lo he dicho siempre, el sentimiento de culpa del padre de Miriam fue una emoción central tras la pérdida de su hija. Yo no soy sospechosa de defender el comportamiento del padre de Miriam en actuaciones que tod@s conocemos, pero su mecanismo de defensa en mi opinión es comprensible y humana ojo.
Para poder sobrellevarla, su mente buscó un mecanismo de defensa repito, una vía simbólica de descarga que fue atribuir esa culpa al exterior, construyendo una narrativa en la que él deja de ser “padre que falló” para convertirse en el “padre coraje”.
En muchos padres que pierden a un hijo o hija y sobre todo en circunstancias violentas como lo ocurrido en Alca, aparece un sentimiento de culpa: “¿Y si hubiera hecho algo más?”, “¿Por qué no lo impedí?” Este tipo de culpa, aunque irracional, es común. En el caso del padre de Miriam este sentimiento pudo intensificarse al ser él una figura pública y mediática porque el hombre en aquellos años además era muy creativo, todo lo contrario que en estos últimos años en los que ha hecho el ridículo bien en el documental de Bambú, en Cuarto Milenio o cuando en un debate con el mentiroso profesional, Paco Emilio y Spielberg, dijo que su hija murió el día antes de aparecer muerta...
La búsqueda de "culpables ocultos y poderosos de traje y corbata" su mente creía que podría haber funcionado como un intento de desplazar esa culpa personal hacia otros actores más amplios o abstractos, como “el sistema” o “los poderosos”.
Eso no quita que a pesar de sus errores, mentiras y vergonzosos espectáculos y comportamientos, sigue siendo una víctima.
Por lo menos aunque tarde eso sí, supo darle la patada en el pompis a su socio.

Estaba JIB por allí...no recordaba ese hecho.

Pero ese dolor no es exclusivo de Fernando García. Ese dolor y sentimiento de culpa yo creo que lo tienen todos los padres de chicos/as asesinadas. Pej: el padre de Gabriel Cruz no se sentirá igual o más culpable por haber dejado a su hijo en manos de Ana Julia Quesada? O el padre de Marta del Castillo por haber dejado que la niña saliera ese día con Carcaño? Y así .. todos.. Para mí eso no justifica el comportamiento de FG.
Imaginemos que Blanco lo engañó y le metió todo eso en la cabeza. Vale. Pero hay mucho más: se embolsó más de 80 millones de pesetas, tema que para mí nunca se aclaró, estafaba a las familias de chicas desaparecidas exigiéndole 3000 euros para investigar estos casos, que tampoco se que paso con este dinero, publicó las fotos de los cadáveres de su hija y las otras 2, y todos los detalles del crimen... De eso también saco pasta???
Etc etc...

A ese sentimiento de culpa le sumas la avaricia y egolatría de FG...Desde luego comparas al padre de Gabriel con Fernando y no tienen que ver ya en su actitud: el primero tímido y cohibido, Fernando chulo y echado p'alante

Etc Etc.

A ese sentimiento de culpa le sumas la avaricia y egolatría de FG...Desde luego comparas al padre de Gabriel con Fernando y no tienen que ver ya en su actitud: el primero tímido y cohibido, Fernando chulo y echado p'alante

Etc Etc.
Los comparó pq los dos son víctimas. A los 2 le han matado a sus hijos, no?
Pero que me da igual... Me vale cualquiera: el padre de Diana Quer, el padre de Mari Luz Cortes.... Etc etc...
En 30 años no he visto a ningún padre actuar como actuó ese hombre.
Claro que cada uno tiene su personalidad y afronta un drama así de forma diferente... Pero enriquecerse con el crimen, sacarle pasta a otros padres, montar los espectáculos que montó... Yo no recuerdo a ningún otro padre o madre..

Los comparó pq los dos son víctimas. A los 2 le han matado a sus hijos, no?
Pero que me da igual... Me vale cualquiera: el padre de Diana Quer, el padre de Mari Luz Cortes.... Etc etc...
En 30 años no he visto a ningún padre actuar como actuó ese hombre.
Claro que cada uno tiene su personalidad y afronta un drama así de forma diferente... Pero enriquecerse con el crimen, sacarle pasta a otros padres, montar los espectáculos que montó... Yo no recuerdo a ningún otro padre o madre..
Si te estoy dando la razón

FG ha sido un impresentable. Y si lo que dijo JIB en privado era cierto pues más aún

Por qué no creo en las teorías alternativas del caso Alcasser.
Debunked
Todo el mundo en España conoce el caso Alcasser. Casi 30 años después, la gente sigue fascinada por él y muchos no creen la versión oficial. He estado siguiendo dos publicaciones increíbles en este subreddit estos días sobre las opiniones controvertidas de sobre crímenes reales y los hechos que cambiaron la percepción de un caso. Quería comentar sobre Alcasser, pero el comentario se hizo demasiado largo y decidí escribir una publicación. Aquí está mi opinión controvertida sobre crímenes reales: creo en la versión oficial del caso Alcasser. Y lo que me hizo cambiar mi percepción del caso, descubrí que los defensores de las teorías alternativas habían estado ganando dinero con él y no era una teoría original, sino una mezcla de conspiraciones populares.

El caso.

Este caso ocurrió en la España de 1992. Era una época diferente. El gobierno del presidente Felipe González se estaba desmoronando debido a casos de corrupción. El sentimiento general era que no se podía confiar en el gobierno. Una de las cosas más graves que sucedieron en esa época fue el caso GAL. España estaba sufriendo el terrorismo de ETA, un grupo terrorista separatista vasco. GAL era un escuadrón paramilitar financiado por el gobierno para matar a miembros de ETA. Aunque el grupo comenzó su actividad en 1983, los primeros artículos en la prensa que descubrieron sus actividades comenzaron en 1987. Como puedes imaginar, esto alimentó muchas teorías de conspiración antigubernamentales.

El caso Alcàsser comenzó el viernes 13 de noviembre de 1992, en Alcásser, un pequeño pueblo de 7000 habitantes en Valencia, en la costa este de España. Tres chicas llamadas Miriam García, Toñi García y Desirée Hernández querían ir a una fiesta de instituto en la discoteca Coloor en el pueblo vecino de Picassent, que estaba a 4 kilómetros de distancia. Así que decidieron hacer autostop. Sé que, en 2021, la idea de que tres chicas de entre 14 y 15 años vayan a una discoteca y decidan hacer autostop suena como una decisión muy arriesgada. Pero la gente de entonces no lo pensaba así, por ejemplo, mis primos mayores me habían contado que solían hacer autostop para ir a la playa. Después del caso Alcasser, la gente dejó de hacer autostop por completo. Testigos presenciales vieron a las chicas entrar en un coche con dos hombres dentro. Y después desaparecieron.

Comenzó la búsqueda de las chicas, y también el circo mediático. El 27 de enero de 1993, unos apicultores encontraron sus restos en una zona aislada llamada La Romana. Las chicas habían sido violadas, brutalmente torturadas y asesinadas. La investigación policial determinó que los principales sospechosos eran Antonio Anglés y Miguel Ricart. Antonio había sido arrestado por robo, atraco y tráfico de drogas. También fue encarcelado por secuestrar y torturar a una mujer llamada Nuria Pera Mateu porque había usado la heroína que él le había dado para venderla. Miguel Ricart tuvo una infancia problemática, también había sido arrestado por robo y Anglès era su traficante de heroína.

Cuando Anglès iba a ser detenido, escapó y se convirtió en uno de los fugitivos más buscados por Interpol. Se cree que escapó a Lisboa. Después de llegar allí, hay dos teorías sobre dónde fue. La primera es que logró ir a Brasil, su país natal. La otra es que era polizón en el barco City of Plymouth, fue descubierto y saltó por la borda en el mar de Irlanda.

El otro sospechoso, Miguel Ricart, fue juzgado y condenado a 170 años de prisión. Como la pena máxima que se podía cumplir en España en ese momento era de 30 años, se utilizó un tecnicismo legal para mantenerlo en prisión. Pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea argumentó que el truco legal no podía utilizarse, fue puesto en libertad en 2013 y su paradero se desconoce. En enero de 2021, la policía lo encontró en un edificio ruinoso de Madrid, donde estaba comprando drogas.

La teoría de la conspiración.

La teoría de la conspiración fue popularizada por el padre de Miriam García, llamado Fernando García, y el periodista de crímenes reales Juan Ignacio Blanco. Criticaron el trabajo de la policía y solicitaron una segunda autopsia, que fue realizada por Luis Frontela. Encontró pruebas de ADN de 5 perpetradores. También encontró una cruz de Caravaca dentro de uno de los cuerpos, un símbolo religioso que dio origen a teorías sobre crímenes rituales satánicos. Sin embargo, Frontela, aunque es un prestigioso médico forense, también es un médico muy controvertido porque le encanta aparecer en televisión, criticando constantemente a sus colegas y porque ha propuesto otras teorías alternativas en otros casos españoles de alto perfil que han sido desmentidas. Durante el juicio de Alcasser, el fiscal criticó la segunda autopsia por su falta de calidad científica.

La principal tesis de la conspiración dice que Miguel y Antonio Anglès no pudieron haber matado a las chicas. Eran delincuentes de bajo nivel que fueron utilizados como chivos expiatorios y que los verdaderos culpables eran una camarilla de gente poderosa. Fernando García y Luis Ignacio Blanco fueron a un programa de televisión de máxima audiencia llamado "Esta noche cruzamos el Mississippi" en 1997 para contar su teoría.

Según ellos, los verdaderos culpables eran Alfonso Calvé, José Luis Bermúdez de Castro y Luis Solana, un grupo al que llamaron "El clan de La Moraleja". Alfonsó Calvé era psiquiatra y exgobernador civil de la provincia de Alicante. La gente también afirma que era el psiquiatra de Felipe González, lo cual es falso. José Luis Bermúdez de Castro era productor de cine y Luis Solana era el CEO de Telefónica, la empresa que ahora se conoce como Movistar. Habían matado a las chicas para hacer una película snuff.

He leído varias teorías sobre por qué querían hacer una película snuff. La primera es que Alfonso, el psiquiatra, recomendó matar a chicas jóvenes como forma de terapia para liberar el estrés. La segunda es que ganaban dinero vendiendo cintas snuff. La última es que estaban implicados en casos de corrupción y todos los participantes se grabaron a sí mismos cometiendo actos atroces, así que, si alguien quería chivarse de sus negocios sucios, usarían las cintas para chantajearlos y que guardaran silencio.

Juan Ignacio Blanco también afirmó que el cura de Alcasser le había dado una copia de la cinta snuff que le fue entregada durante una confesión. El cura lo ha negado. La razón por la que se negó a mostrar la cinta y resolver el caso fue porque la cinta era su "seguro de vida", dijo que era un objetivo debido a la revelación, pero que no podía ser asesinado porque la cinta saldría a la luz si lo hacían.

Antonio Anglès y Miguel Ricart simplemente llevaron a las chicas al lugar donde fueron asesinadas y luego las enterraron. Otra parte de la teoría de la conspiración argumenta que Antonio fue el que fue enterrado en La Romana y no las chicas porque el brazo que se encontró inicialmente tenía un reloj grande que parecía masculino.

Las consecuencias

Como puedes haber adivinado, el mencionado "Clan de la Moraleja" no estaba nada contento, así que demandaron por difamación y ganaron.

Fernando García y Juan Ignacio Blanco también hicieron un juicio paralelo en televisión, mientras que el juicio real estaba en curso. En el programa de televisión insultaron a la policía, la acusaron de falsificar pruebas y/o de perderlas, llamaron "incompetentes" a los médicos forenses que realizaron la primera autopsia y "viejo senil" al fiscal. De nuevo, fueron demandados por difamación y fueron condenados a prisión. A cada uno de ellos se le ordenó pagar una multa de 270.000 €. Como fueron condenados a menos de 2 años de prisión y era su primera condena, nunca llegaron a ir a prisión según la ley española.

La madre de Desirée, Rosa Folch, tuvo una pelea con Fernando y Juan Ignacio Blanco. No creía en las teorías de la conspiración que estaban difundiendo. Fernando pidió donaciones para continuar la investigación y quería crear una organización sin ánimo de lucro llamada "Niñas de Alcasser", Rosa les prohibió usar el nombre. Después de eso, una cámara oculta grabó a Fernando diciendo que iba a usar el dinero donado para sí mismo y supuestamente compró un coche y dos casas adosadas con ese dinero. Fue demandado por malversación de fondos, pero fue declarado inocente. Juan Ignacio Blanco intentó publicar un libro llamado "¿Qué pasó en Alcácer?". Sin embargo, el libro contenía fotografías a todo color de las autopsias de las chicas, por lo que Rosa Folch demandó para que el libro fuera retirado de las librerías y ganó. Rosa ha sido acusada de recibir dinero del gobierno para mantenerla callada. Sin embargo, creo que solo quiere acabar con el circo que rodea la muerte de su hija.

Por qué no creo en la teoría alternativa
.

Leí por primera vez sobre la teoría alternativa en un blog español de crímenes reales llamado "El blog de las sombras". Me quedé absolutamente sin palabras, y seguí buscando más información en blogs y foros españoles sobre el caso. La teoría tenía muchos elementos que nunca antes había oído hablar: redes de ped*filia de los ricos y poderosos, crímenes rituales satánicos, cintas snuff y muchos detalles de la investigación que en realidad no coincidían. A medida que seguía leyendo el blog y otros medios, empecé a darme cuenta de que hacían mucho hincapié en ciertos simbolismos religiosos. Dejé de leerlos por completo cuando el blog mencionado comenzó a publicar entradas afirmando que el pueblo judío usaba sangre cristiana para sus rituales o entradas sobre los Protocolos de los Sabios de Sión. También leí que es controvertido que las películas snuff realmente existan. Juan Ignacio Blanco murió en 2019 de causas naturales y la cinta snuff no ha salido a la luz.

Después de leer mucha más literatura sobre crímenes reales, puedo reconocer muchos elementos comunes en estas teorías marginales y aquí tenemos una mezcla de libelo de sangre antisemita, el pánico satánico con el supuesto crimen ritual, una camarilla de pedófilos como Qanon y la teoría de las cintas snuff que se popularizó en España después de la película Tesis de Alejandro Amenábar de 1996. Todavía tengo que encontrar un caso famoso en el que no haya inconsistencias en la investigación. Por último, sí creo que dos delincuentes de bajo nivel pueden escalar y cometer un crimen atroz.

¿Cuál es el origen de la teoría del Clan de la Moraleja? Al parecer, el informante de Juan Ignacio Blanco era un ginecólogo llamado Ángel Sopeña. Juan Ignacio Blanco dijo que era una fuente creíble porque era socio de Alfonso Calvé, José Luis Bermúdez de Castro y Luis Solana. Sin embargo, lo que realmente sucedió es que Ángel Sopeña era socio de ellos en una operación inmobiliaria. Sintió que fue estafado por los demás cuando no recibió todo el dinero que esperaba, también creía que su mujer tenía una aventura con Bermúdez de Castro. Alejando Amenábar había filmado Tesis en una casa que él solía poseer. Así que probablemente comenzó la teoría como una venganza contra ellos. Juan Ignacio Blanco admitió en el juicio por difamación que al día siguiente de que salieran en la televisión de máxima audiencia, el hermano de Ángel Sopeña le llamó por teléfono y le dijo que era irresponsable por creer en las fantasías de su hermano. Para mí, esa es toda la explicación que necesitaba.

Si te estoy dando la razón

FG ha sido un impresentable. Y si lo que dijo JIB en privado era cierto pues más aún
Yo no sé muy bien lo que decía en privado..
Sobre eso lo únicos datos que tengo es lo de la cámara oculta y en algunas entrevistas que le lanzaba tiritos a FG.
Pero, vamos, que ni me gusta uno ni me gusta otro. Se fueron a juntar "el hambre con las ganas de comer", dos pájaros buenos..

Bon dia.
Me gustaría rendir un pequeño homenaje a Paco Emilio.
Tal día como hoy hace un año, este señor publicó esto en sus redes sociales:

GaqoJYpXEAA4IWi.jpeg

Espero que en su libro que no falta mucho para salir a la venta, este señor nos cuente los detalles de la llamada que le hizo el mentiroso profesional llorando desde Londres mientras Miguel Ricart se despertaba del anestésico del pentothal como dijo textualmente en el vídeo de despedida con llorera teatrera incluida.

Enhorabuena Paco y feliz aniversario, te lo mereces.
Sin acritud.
Un besote muy grande desde las montañas de Catalunya ☺️
💜👄

Bon dia.
Me gustaría rendir un pequeño homenaje a Paco Emilio.
Tal día como hoy hace un año, este señor publicó esto en sus redes sociales:

Ver el archivo adjunto 4013015

Espero que en su libro que no falta mucho para salir a la venta, este señor nos cuente los detalles de la llamada que le hizo el mentiroso profesional llorando desde Londres mientras Miguel Ricart se despertaba del anestésico del pentothal como dijo textualmente en el vídeo de despedida con llorera teatrera incluida.

Enhorabuena Paco y feliz aniversario, te lo mereces.
Sin acritud.
Un besote muy grande desde las montañas de Catalunya ☺️
💜👄
¡Qué manera de hacer el ridículo una y otra vez!
Les envidio la falta de vergüenza que tienen para no correr a esconderse en un agujero y desaparecer. La huella digital …

Última edición:
Yo llegué a leer que Fernando tenía deudas por un asunto de drogas y que las niñas en realidad fueron a un chalet para prostituirse... :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Yo no me creería ninguna de las difamaciones de Blanco hacia la familia García Mediano y muchos menos nada de lo que cualquier nick random pueda vomitar. Al final solo vale para que esas mentiras vuelvan a la palestra.