Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Este es el relato

https://asunca.wordpress.com/2012/09/03/alameda-park/

"Había una vez una familia feliz; Un hombre, una mujer y un hijo.

Un día la mujer fue asesinada. El hombre tuvo que tomar represalias contra la persona que mató a su esposa (Anna), pero él también murió, porque trató de tomar represalias, pero el hombre malo mató a Jonh, el esposo.

Su cuerpo está en el parque de la Alameda y su espíritu también. Espera que el espíritu de su esposa llegue a él. Todos los días se sienta en los bancos.

El cuerpo y el espíritu de su esposa están en el parque de Velvís."
La verdad es que es muy curioso. Y una macabra casualidad.
Pero ya contó su profesora que era un simple ejercicio.
Pero ella tenia un talento e imaginación desbordantes. .
A mi me choca más una poesi que le hace a su madre y habla de cocaína.
Curioso..
Ya no sé dónde lo lei, si no, lo ponndria o quizás en el documental, no recuerdo
Salen dos. Una es más inocente. Y luego hay esta otra.

La verdad es que es muy curioso. Y una macabra casualidad.
Pero ya contó su profesora que era un simple ejercicio.
Pero ella tenia un talento e imaginación desbordantes. .
A mi me choca más una poesi que le hace a su madre y habla de cocaína.
Curioso..
Ya no sé dónde lo lei, si no, lo ponndria o quizás en el documental, no recuerdo
Salen dos. Una es más inocente. Y luego hay esta otra.
Yo no creo en las casualidades, ni por ser un ejercicio se explica tal relato. Como @Leonoramia, pienso que es muy significativo, viendo lo que luego le ocurrió a la niña, lo presente que tenía el tema asesinatos y los "fantasmas" en ese parque a donde iba con su querido abuelo. Ese relato, para mí, fue una válvula de desahogo para la niña y quizá algo más. La niña tenía una base para desarrollar el relato, esto no se explica sólo con la imaginación, como no se explica con la imaginación la realidad de su asesinato por más kafkiano que parezca. Como no imaginaba cuando decía que la madre la quería matar. No era la imaginación la que hablaba por boca de la niña, como finalmente se pudo comprobar. Pero aûn falta por saber quién mató a "Anna" y poco después a "John". Curiosamente, coincide con el orden en que murieron sus abuelos, primero su abuela y luego su abuelo, y el poco tiempo entre una muerte y la otra es también una "coincidencia" llamativa. Por no hablar de los parques a los que iba con su abuelo.

Última edición:
Yo no creo en las casualidades, ni por ser un ejercicio se explica tal relato. Como @Leonoramia, pienso que es muy significativo, viendo lo que luego le ocurrió a la niña, lo presente que tenía el tema asesinatos y los "fantasmas" en ese parque a donde iba con su querido abuelo. Ese relato, para mí, fue una válvula de desahogo para la niña y quizá algo más. La niña tenía una base para desarrollar el relato, esto no se explica sólo con la imaginación, como no se explica con la imaginación la realidad de su asesinato por más kafkiano que parezca. Como no imaginaba cuando decía que la madre la quería matar. No era la imaginación la que hablaba por boca de la niña, como finalmente se pudo comprobar. Pero aûn falta saber quién mató a "Anna" y poco después a "John". Curiosamente, coincide con el orden en que murieron sus abuelos y el poco tiempo entre una muerte y la otra.
Si un familiar ya comentó lo extraño de la muerte de los abuelos, pero como fueron incinerados no se puede investigar

Y si Asunta sabía que sus padres tenían alguna relación con la muerte de los abuelos y los estaba de algún modo chantajeando? Entonces el móvil del crimen estaría claro. La niña con esos padres sería bastante redicha y resabiada y con 12 años se es consciente de lo que ocurre a tu alrededor.
Sé que suena a burrada pero el trato sería quitarse de encima a la niña para que Rosario se pudiera ir con el amante y el Basterra se quedaría con una cantidad de dinero que le permitiera vivir sin dar un palo al agua.

Pero era una pista que ellos tenían que saber que se frecuentaba. Era su zona.
No se, puede ser lo q dices porque contactos tendrían pero el perfil del ordenador de pederastas no creo que fuera y seguramente investigarian contactos porque seguro que en algún momento se verían, hablarían...
Esa pista no es muy transitada. Los que pasaron por allí, fueron los vecinos de paseo y los paisanos que se iba de pu... As... Si mal no recuerdo.

Pero si, lo del amante y el marroquí es de traca

Bueno claro. Se juzga por lo que se acusa...Pero investigar un poco más no hubiera estado de mas. Si la policia lo solicita ya está en manos del juez autorizar ciertas instrucciones o no...que no se si habra sido el caso...
A mi tain no me gusta. No me parece serio un juez que le gusten tanto las cámaras y este de tertuliano
Estoy contigo, le gusta más la fama... Porque presentar un libro después del caso deAsunta. Que iba sobre una niña asesinada.... Me la pela a lo escribiera antes. Eso es oportunismo

Rosario Porto, en la enfermería de A Lama con depresión
Su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren, dice que le recomienda pedir permisos pero que ella no quiere

REDACCIÓN
LA VOZ 12/12/2019 20:45 H

El abogado de Rosario Porto, condenada a 18 años de cárcel por matar a su hija Asunta Basterra, dijo este jueves en Lugo que su cliente permanece en la enfermería de la prisión de A Lama, en Pontevedra, con una depresión profunda.

El letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, que acudía a los juzgados lucenses para ejercer la defensa de un hombre procesado por difusión de por**grafía infantil, explicó que Rosario Porto lleva arrastrando esa depresión desde hace muchos años. De hecho, la madre de Asunta tuvo ya varios intentos de su***dio en la cárcel.

Por ello, ha señalado que su recomendación a Rosario Porto esque pida permisos para «poder forzar cuanto antes una posibilidad de clasificación en tercer grado y de anticipación de cumplimiento de la pena». Sin embargo, «ella no quiere», aclaró. «Digo por indicación mía porque ella no quiere saber absolutamente de libertad, ni nada, y con la actitud habitual de la Junta de Tratamiento de negativa por gravedad del hecho, como si no fuera suficiente la pena que le impusieron», afirmó el abogado.

Según explicó Aranguren, Porto mantiene que es inocente del crimen de Asunta, una afirmación que su abogado también defiende y de la que se ha mostrado cada vez más convencido. Así, ha asegurado que, últimamente, tiene dificultad para comunicarse con su representada en la cárcel porque mientras que antes lo llamaba, ahora no lo hace. «Ella no se molesta en salir de la enfermería y está absolutamente abatida».

El abogado ha señalado que agotó «todos los recursos» judiciales por los que exonerar a su cliente. «Mi confianza en la justicia es la justa, porque este caso fue especialísimo», indica.

«Yo pensé que había instancias internacionales que eran más dadas a mirar las cosas con profundidad y todavía es peor cuando uno sale por ahí, salvo que sea para casos en las que hay gente de altura que está involucrada, en cuyo caso sí que son muy exquisitos en las garantías», dice el letrado.Gutiérrez Aranguren critica que «los demás mortales» se puedan «ir a la cárcel» sin «haber hecho nada» porque no tienen «ningún tipo de amparo».

Tanto Rosario Porto como su exmarido, Alfonso Basterra, fueron condenados a 18 años de prisión, tras un juicio con jurado popular, por el asesinato de su hija adoptiva Asunta el 21 de septiembre de 2013.

Rosario Porto, en la enfermería de A Lama con depresión
Su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren, dice que le recomienda pedir permisos pero que ella no quiere

REDACCIÓN
LA VOZ 12/12/2019 20:45 H

El abogado de Rosario Porto, condenada a 18 años de cárcel por matar a su hija Asunta Basterra, dijo este jueves en Lugo que su cliente permanece en la enfermería de la prisión de A Lama, en Pontevedra, con una depresión profunda.

El letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, que acudía a los juzgados lucenses para ejercer la defensa de un hombre procesado por difusión de por**grafía infantil, explicó que Rosario Porto lleva arrastrando esa depresión desde hace muchos años. De hecho, la madre de Asunta tuvo ya varios intentos de su***dio en la cárcel.

Por ello, ha señalado que su recomendación a Rosario Porto esque pida permisos para «poder forzar cuanto antes una posibilidad de clasificación en tercer grado y de anticipación de cumplimiento de la pena». Sin embargo, «ella no quiere», aclaró. «Digo por indicación mía porque ella no quiere saber absolutamente de libertad, ni nada, y con la actitud habitual de la Junta de Tratamiento de negativa por gravedad del hecho, como si no fuera suficiente la pena que le impusieron», afirmó el abogado.

Según explicó Aranguren, Porto mantiene que es inocente del crimen de Asunta, una afirmación que su abogado también defiende y de la que se ha mostrado cada vez más convencido. Así, ha asegurado que, últimamente, tiene dificultad para comunicarse con su representada en la cárcel porque mientras que antes lo llamaba, ahora no lo hace. «Ella no se molesta en salir de la enfermería y está absolutamente abatida».

El abogado ha señalado que agotó «todos los recursos» judiciales por los que exonerar a su cliente. «Mi confianza en la justicia es la justa, porque este caso fue especialísimo», indica.

«Yo pensé que había instancias internacionales que eran más dadas a mirar las cosas con profundidad y todavía es peor cuando uno sale por ahí, salvo que sea para casos en las que hay gente de altura que está involucrada, en cuyo caso sí que son muy exquisitos en las garantías», dice el letrado.Gutiérrez Aranguren critica que «los demás mortales» se puedan «ir a la cárcel» sin «haber hecho nada» porque no tienen «ningún tipo de amparo».

Tanto Rosario Porto como su exmarido, Alfonso Basterra, fueron condenados a 18 años de prisión, tras un juicio con jurado popular, por el asesinato de su hija adoptiva Asunta el 21 de septiembre de 2013.

La culpa no la debe dejar en paz