Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

No te seguía, Charito estaba pringadísima en esto, por supuesto.
¿Entonces? Tanto el TSXG como el Supremo rectifican el veredicto del jurado popular y niegan que se pueda probar la presencia de Basterra en Montouto ni su participación en la asfixia. Por otro lado los forenses descartan que el orfidal se lo dieran en la comida por las imágenes de las cámaras, ergo Basterra no fue quien se lo dio. La compra de orfidal durante el verano por parte del padre está justificada porque tanto Rosario como él lo tenían pautado y no tenía por qué saber lo que hacía su ex mujer con las pastillas. Así que ¿cuáles son las pruebas por las que se condenó a Basterra por asesinato?

Ahora no soy capaz de encontrar dónde lo leí. Taín le preguntó en su interrogatorio por qué no la llevó al médico si dijo que iba a hacerlo y ella respondió que porque Asunta solo quería dormir.

En el libro de Cruz Morcillo (pág 122), entre otros sitios, aparece el texto íntegro de ese whatsapp: "La enana está bien. Está leyendo , aunque tiene algo de carucha y también un poco de cuentitis. Lo que tiene que hacer hoy es dormir bien y mañana estará perfectamente."
Tienes razón en que no dice que esté durmiendo en ese momento, sino leyendo.
En esa misma página aparece el whatsapp que Charo mandó a la profesora de ballet esa tarde: "Hola, Gail, a causa de una medicación que Asunta tenía que tomar hoy no se encuentra en condiciones de ir a clase..." ( sigue hablando de otro tema)
En la página siguiente, la nota que le escribió para llevar al día siguiente al instituto: " Por motivos de salud, para realizarle unas ineludibles pruebas médicas le prescribieron un fármaco que le ocasionó graves vómitos y mareos."
Como ves, en ninguno de los casos dice que estuvo en cama con fiebre. Habla de medicación que le sienta mal y pruebas médicas inventadas.
En esa misma pág 123 recoge lo declarado por los padres ante Taín. Alfonso dice: " La niña faltó a clase, tuvo otro mareo de esos. No la llevamos al médico porque ya sabíamos lo que era. Llevaba años con alergia. Estornudos y mocos, nada más. Solo la ha visto Sabela. Usaba el spray y esos famosos polvos blancos que dice solo se los dimos una vez."
Charo dice: " Estaba empeñada en que su padre le había dado unos polvos. La dejé descansar. La tarde anterior estuvo toda con su padre. 'Papá me dio unos polvos'. Era la reina de la imaginación."

En la página 102 de Morcillo viene la declaración de Alfonso ante Taín sobre ese tema. Perdóname que no la copie aquí, pero dice eso, Charo le dijo que como no pudo reconocer al tipo y no les robó nada, era tontería denunciar, y así quedó la cosa. (Ir pa ná es tontería, como diría José Mota).
Disculpa, pero según el libro de Morcillo sólo se puede inculpar a la madre. Basterra lo único que hace es creer a Rosario y respaldar sus afirmaciones. Hasta la propia Rosario dice que la niña era la reina de la imaginación y las testigos declararon que la niña dijo que los polvos se los había dado la madre.

Hace mucho que lo leí y no lo recuerdo ¿en el libro de Morcillo salen documentos oficiales del sumario de las declaraciones de los padres?

Sí se puede, en ambos casos la llevó él a clase y en el primero reconoce que durmió en su casa. Aunque dijo que él no le había dado antihistamínico, que ya venía cenada de casa de su madre.
Estamos en las mismas. La medicación se la daba la madre. Que la llevara él a clase no es ningún indicio de culpabilidad.

Lo has soñado :joyful:Entonces ¿en qué quedamos? ¿Quién le dio el orfidal el día del asesinato? A las 17:20 hay una imagen de la niña andando por la calle 'erguida, orientada y rápida' según el sumario. Y a las 18:24 otra cámara la capta en el asiento del copiloto del coche de la madre erguida y con la cabeza recta. No iba tumbada en el asiento trasero ni nada por el estilo. El orfidal hace efecto a los 45 minutos y según los forenses la niña no podría andar con tantísima medicación. Comen en casa del padre a las 14:30-15:00 ¿Quién y a qué hora le da el orfidal? Porque yo sitúo esa ingesta sobre las 18:00 atendiendo a los datos de la autopsia y de las cámaras. Así que la participación de la madre la veo clara ¿cuándo le da Basterra el orfidal según tú si a las 17:20 y a las 18:24 Asunta estaba bien?

Yo el tema del lorazepam al mediodía no lo compro, es imposible. Con la cantidad que dicen que llevaba encima (unos 27 mg) esa niña estaría inconsciente aproximadamente a la media hora de habérselo tomado.

Yo tomé durante bastante tiempo esa medicación , siendo adulta, y no puedo ni imaginarme los efectos de una cantidad tan alta.

Para mi se los dieron a la hora de la merienda. Empezarían a hacerle efecto en el coche cuando iba con su madre a Teo.

Yo el tema del lorazepam al mediodía no lo compro, es imposible. Con la cantidad que dicen que llevaba encima (unos 27 mg) esa niña estaría inconsciente aproximadamente a la media hora de habérselo tomado.

Yo tomé durante bastante tiempo esa medicación , siendo adulta, y no puedo ni imaginarme los efectos de una cantidad tan alta.

Para mi se los dieron a la hora de la merienda. Empezarían a hacerle efecto en el coche cuando iba con su madre a Teo.
Exacto. El orfidal se lo da Rosario y también la asfixia Rosario en Montouto. Las dos instancias superiores rectifican el hecho probado más importante de la primera sentencia, que era la presencia de Basterra en Montouto. Las declaraciones de los forenses y la propia autopsia también contradicen que la ingesta tóxica del orfidal se produjera en casa del padre.

Entonces lo que nos queda es una condena de asesinato basada exclusivamente en una especulación.

De la sentencia en primera instancia:

Screenshot_20250320_142236_Kindle.jpgScreenshot_20250320_142256_Kindle.jpg

Si Basterra no le dio el orfidal en la comida (algo que era de cajón si luego la dejas que se vaya sola por la calle presuntamente dopada con una dosis tóxica de orfidal) y no pudo estar en Montouto matando a la niña porque hizo una llamada a las 20:43 a Rosario (que seguía en Montouto como demuestra el registro de la alarma) estando geolocalizado en su casa de República Argentina ¿cómo se pudo probar ese presunto plan acordado entre los padres por el que condenaron a Basterra?

Por cierto, sobre las 125 pastillas de orfidal que compró Basterra durante dos meses y medio... El orfidal lo tenían pautado los dos. Eso para empezar. La dosis de orfidal para un adulto va de 1 a 3 comprimidos al día. En 75 días (dos meses y medio) tomando sólo un comprimido diario serían 150 comprimidos los que estarían consumiendo entre los dos. Teniendo en cuenta que el 1 de julio Rosario tuvo un ingreso psiquiátrico, es mas que probable que ella sola estuviera tomando 2 o 3 comprimidos al día. Así que ella solita podría haber tomado de 150 a 225 pastillas de julio a mediados de septiembre. Así que por muy escandaloso que resulte leer lo de las 125 pastillas que compró Basterra, sólo hay que saber contar para entender que no era para nada algo fuera de lo normal.

Disculpa, pero según el libro de Morcillo sólo se puede inculpar a la madre. Basterra lo único que hace es creer a Rosario y respaldar sus afirmaciones. Hasta la propia Rosario dice que la niña era la reina de la imaginación y las testigos declararon que la niña dijo que los polvos se los había dado la madre.

Hace mucho que lo leí y no lo recuerdo ¿en el libro de Morcillo salen documentos oficiales del sumario de las declaraciones de los padres?
Sale como anexo el auto de apertura del juicio oral.
A lo largo del libro se entrecomillan fragmentos de declaraciones. Entiendo que son literales.
Alfonso sabía lo inestable que era Rosario y era un adulto como para saber que no es normal no denunciar un intento de asesinato o darle a una niña un medicamento que le produce efectos peores que los que quiere remediar.

Por cierto, sobre las 125 pastillas de orfidal que compró Basterra durante dos meses y medio... El orfidal lo tenían pautado los dos. Eso para empezar. La dosis de orfidal para un adulto va de 1 a 3 comprimidos al día. En 75 días (dos meses y medio) tomando sólo un comprimido diario serían 150 comprimidos los que estarían consumiendo entre los dos. Teniendo en cuenta que el 1 de julio Rosario tuvo un ingreso psiquiátrico, es mas que probable que ella sola estuviera tomando 2 o 3 comprimidos al día. Así que ella solita podría haber tomado de 150 a 225 pastillas de julio a mediados de septiembre. Así que por muy escandaloso que resulte leer lo de las 125 pastillas que compró Basterra, sólo hay que saber contar para entender que no era para nada algo fuera de lo normal.
Creo que a Rosario no le prescribieron el Orfidal hasta que fue al psiquiatra el 30 de julio.

Las recetas estaban a su nombre, obviamente de antes.

Basterra hizo acopio de ellas hasta con inventos como que había perdido las cajas que ya había retirado
Si damos por buenos los datos de Cruz Morcillo, a Charo le recetó Orfidal el psiquiatra Ramiro Touriño el 30 de julio. Antes de eso, era a Alfonso a quien se lo habían prescrito.

Cuando estas ingresado no te llevas tus pastillas de casa, te las proporcionan en el centro médico, normalmente.

Las recetas estaban a su nombre, obviamente de antes.

Basterra hizo acopio de ellas hasta con inventos como que había perdido las cajas que ya había retirado
Exacto, si estuvieran tomando la dosis supuestamente pautada no hubiera necesitado trapicheos para comprar de nuevo a los pocos días.
Y si adviertes que la madre de tu hija está tomando tres veces más y que tu hija tienes síntomas de ir dopada... te vas de cabeza al hospital con la niña.

Sale como anexo el auto de apertura del juicio oral.
A lo largo del libro se entrecomillan fragmentos de declaraciones. Entiendo que son literales.
Ya ya. El auto de apertura y las 3 sentencias ya las tengo. Lo que me hubiera gustado ver son las declaraciones literales que constan en el sumario.

Alfonso sabía lo inestable que era Rosario y era un adulto como para saber que no es normal no denunciar un intento de asesinato o darle a una niña un medicamento que le produce efectos peores que los que quiere remediar.
¿Esa es la prueba contra Basterra entonces? Si alguna vez me tienen que juzgar espero que me condenen por las pruebas en mi contra, no por no hacer 'cosas normales'.

Por cierto, en el juicio Basterra dijo que él sí quiso denunciar.

Screenshot_20250320_184727_Samsung Internet.jpg