Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

La pediatra es seguro que llegó a visitarla?

Eso parece, sí.

Screenshot_20250319_210945_Samsung Internet.jpg

Porque pudo ir Alfonso y contarle los síntomas.

¿Para conseguir qué? ¿La receta de un inhalador?

Por cierto, otra de las quejas de la niña según sus profesoras, era el mal sabor de boca. Síntoma que en este caso se suele atribuir sin ningún fundamento al orfidal. La pediatra le receta Flixonase (y además les recomienda un antihistamínico que se negó por activa y por pasiva). ¿Sabes qué medicamento produce mal sabor de boca?

Screenshot_20250320_112701_Samsung Internet.jpg

Lo has soñado :joyful:

Entonces ¿en qué quedamos? ¿Quién le dio el orfidal el día del asesinato? A las 17:20 hay una imagen de la niña andando por la calle 'erguida, orientada y rápida' según el sumario. Y a las 18:24 otra cámara la capta en el asiento del copiloto del coche de la madre erguida y con la cabeza recta. No iba tumbada en el asiento trasero ni nada por el estilo. El orfidal hace efecto a los 45 minutos y según los forenses la niña no podría andar con tantísima medicación. Comen en casa del padre a las 14:30-15:00 ¿Quién y a qué hora le da el orfidal? Porque yo sitúo esa ingesta sobre las 18:00 atendiendo a los datos de la autopsia y de las cámaras. Así que la participación de la madre la veo clara ¿cuándo le da Basterra el orfidal según tú si a las 17:20 y a las 18:24 Asunta estaba bien?
No lo he soñado no..😂😂
Ya lo encontraré tarde o temprano. Porque sé que en su día me chocó ése mote..😂
A ver. Tema quien le dió Orfidal..
Ése día no lo sé. Pudo ser Rosario perfectamente. De hecho fué ella seguramente...
Pero no tengo tan claro que otros días no se lo diera él..
O que lo supiera y la viera colocada y no hiciera absolutamente nada. Que es igual de criminal..
Porque a ver...Con que intención alguien puede drogar a tu hija? Para nada bueno. Que no le daban caramelos...
Y hay cosas que no atan. No llevarla al médico cuando la encuentra así. No es lógico a no ser que estés en el mismo barco..
No sacarla de la casa donde ve que le están haciendo cosas raras..
Ése hombre no es inocente..
Quizás el delito que le colgaron puede ser inexacto. Pero de alguna manera estaba tolerando si no colaborando en ése pre- crimen.
Y si no porque sigue tan amigo de Rosario?
Si hay dos sospechosos y tú no has sido, no hay más donde buscar...

Eso parece, sí.

Ver el archivo adjunto 4005548

¿Para conseguir qué? ¿La receta de un inhalador?

Por cierto, otra de las quejas de la niña según sus profesoras, era el mal sabor de boca. Síntoma que en este caso se suele atribuir sin ningún fundamento al orfidal. La pediatra le receta Flixonase (y además les recomienda un antihistamínico que se negó por activa y por pasiva). ¿Sabes qué medicamento produce mal sabor de boca?

Ver el archivo adjunto 4005568
Mi comentario también es a partir de un comentario de Asunta.
Que una médica amiga de su madre le dió los polvos " en el portal "..
A ver que médico te lleva medicamentos al portal...
Por eso pensé en que quizás no llegó a visitar formalmente a Asunta.

¿Y? También dijo que era inocente y que no tenía nada que ver. Es lo que tiene estar totalmente desequilibrada. Que ahora dice blanco y mañana negro. Además tenía manía persecutoria la lentejita. Nadie al volante.

Screenshot_20250315_123645_Samsung Internet.jpgScreenshot_20250315_123658_Samsung Internet.jpg

Mi comentario también es a partir de un comentario de Asunta.
Que una médica amiga de su madre le dió los polvos " en el portal "..
A ver que médico te lleva medicamentos al portal...
Por eso pensé en que quizás no llegó a visitar formalmente a Asunta.
Pero si esos polvos presuntamente se los dan a la madre, no al padre. No sé qué tiene que ver Basterra con eso 🤷‍♀️

No lo he soñado no..😂😂
Ya lo encontraré tarde o temprano. Porque sé que en su día me chocó ése mote..😂
A ver. Tema quien le dió Orfidal..
Ése día no lo sé. Pudo ser Rosario perfectamente. De hecho fué ella seguramente...
Pero no tengo tan claro que otros días no se lo diera él..
O que lo supiera y la viera colocada y no hiciera absolutamente nada. Que es igual de criminal..
Porque a ver...Con que intención alguien puede drogar a tu hija? Para nada bueno. Que no le daban caramelos...
Y hay cosas que no atan. No llevarla al médico cuando la encuentra así. No es lógico a no ser que estés en el mismo barco..
No sacarla de la casa donde ve que le están haciendo cosas raras..
Ése hombre no es inocente..
Quizás el delito que le colgaron puede ser inexacto. Pero de alguna manera estaba tolerando si no colaborando en ése pre- crimen.
Si hay dos sospechosos y tú no has sido, no hay más donde buscar...
Ya dejé ayer los DOS episodios de julio en que la niña parece estar drogada. Ninguno de los dos se puede relacionar con Basterra.

Su Señorita Vázquez Taín permitió la incineración del cadáver impidiendo, como dice la ley, que las defensas pudieran repetir la autopsia. Así que nos quedamos convenientemente con la información de la primera y única autopsia. Prohibido rebatir. Nunca sabremos cuántas veces fue presuntamente drogada la niña. Viene mejor lo de 'fue drogada durante 3 meses' y a correr. Qué indefensión ni qué indefensión :rolleyes:

Pues nada. 18 años de cárcel por asesinato porque algo habrá hecho...

Eso pregúntaselo a un psicólogo. El funcionamiento de la mente de un sujeto no es punible que yo sepa. Esto ya es ser culpable porcojones.

Última edición:
Lo has soñado :joyful:

Entonces ¿en qué quedamos? ¿Quién le dio el orfidal el día del asesinato? A las 17:20 hay una imagen de la niña andando por la calle 'erguida, orientada y rápida' según el sumario. Y a las 18:24 otra cámara la capta en el asiento del copiloto del coche de la madre erguida y con la cabeza recta. No iba tumbada en el asiento trasero ni nada por el estilo. El orfidal hace efecto a los 45 minutos y según los forenses la niña no podría andar con tantísima medicación. Comen en casa del padre a las 14:30-15:00 ¿Quién y a qué hora le da el orfidal? Porque yo sitúo esa ingesta sobre las 18:00 atendiendo a los datos de la autopsia y de las cámaras. Así que la participación de la madre la veo clara ¿cuándo le da Basterra el orfidal según tú si a las 17:20 y a las 18:24 Asunta estaba bien?

No te seguía, Charito estaba pringadísima en esto, por supuesto.

Ya dejé ayer los DOS episodios de julio en que la niña parece estar drogada. Ninguno de los dos se puede relacionar con Basterra.

Su Señorita Vázquez Taín permitió la incineración del cadáver impidiendo, como dice la ley, que las defensas pudieran repetir la autopsia. Así que nos quedamos convenientemente con la información de la primera y única autopsia. Prohibido rebatir. Nunca sabremos cuántas veces fue presuntamente drogada la niña. Viene mejor lo de 'fue drogada durante 3 meses' y a correr. Qué indefensión ni qué indefensión :rolleyes:

Pues nada. 18 años de cárcel por asesinato porque algo habrá hecho...

Eso pregúntaselo a un psicólogo. El funcionamiento de la mente de un sujeto no es punible que yo sepa. Esto ya es ser culpable porcojones.
Entonces tampoco te crees que hubiera esperma en la pared de donde dormía Asunta claro....
No . No se puede condenar a nadie solo por " parecer un hijo de put* "
Pero desde luego sus actos ya probados de desinterés total por el bien y la seguridad de la niña, si que son de hijo de put*. Sin presuntamente..
Así que yo no debo ser tan compasiva como tú. Para mi está bien ahí encerrado.
Y no le encuentro similitud ni con Dolores Vázquez ni con Medina de Almonte ni con ningún otro acusado inocente o que pudiera ser inocente. Por si vas a citarme casos en que se pudo condenar por las apariencias.
Si fuera inocente y se hubiera ocupado de esas cosas raras que pasaban,, Asunta estaría viva.

El 9 de julio la niña estaba en clase de música 'sonámbula y descoordinada'. La madre va a buscarla y dice que la va a llevar al médico. Según tú la niña está esa tarde durmiendo (eso no lo he encontrado, pero si tú lo dices te creo).
Ahora no soy capaz de encontrar dónde lo leí. Taín le preguntó en su interrogatorio por qué no la llevó al médico si dijo que iba a hacerlo y ella respondió que porque Asunta solo quería dormir.
El 18 de septiembre la niña no va a clase porque tenía 'unas décimas de fiebre'. El WhatsApp que envía Basterra decía que Asunta estaba cada vez mejor. Lo de que necesitaba dormir no aparece por ningún sitio.
En el libro de Cruz Morcillo (pág 122), entre otros sitios, aparece el texto íntegro de ese whatsapp: "La enana está bien. Está leyendo , aunque tiene algo de carucha y también un poco de cuentitis. Lo que tiene que hacer hoy es dormir bien y mañana estará perfectamente."
Tienes razón en que no dice que esté durmiendo en ese momento, sino leyendo.
En esa misma página aparece el whatsapp que Charo mandó a la profesora de ballet esa tarde: "Hola, Gail, a causa de una medicación que Asunta tenía que tomar hoy no se encuentra en condiciones de ir a clase..." ( sigue hablando de otro tema)
En la página siguiente, la nota que le escribió para llevar al día siguiente al instituto: " Por motivos de salud, para realizarle unas ineludibles pruebas médicas le prescribieron un fármaco que le ocasionó graves vómitos y mareos."
Como ves, en ninguno de los casos dice que estuvo en cama con fiebre. Habla de medicación que le sienta mal y pruebas médicas inventadas.
En esa misma pág 123 recoge lo declarado por los padres ante Taín. Alfonso dice: " La niña faltó a clase, tuvo otro mareo de esos. No la llevamos al médico porque ya sabíamos lo que era. Llevaba años con alergia. Estornudos y mocos, nada más. Solo la ha visto Sabela. Usaba el spray y esos famosos polvos blancos que dice solo se los dimos una vez."
Charo dice: " Estaba empeñada en que su padre le había dado unos polvos. La dejé descansar. La tarde anterior estuvo toda con su padre. 'Papá me dio unos polvos'. Era la reina de la imaginación."

Si tú dices que Basterra estuvo de acuerdo en no denunciar lo del supuesto intruso, será verdad. No lo he encontrado, pero vale. T
En la página 102 de Morcillo viene la declaración de Alfonso ante Taín sobre ese tema. Perdóname que no la copie aquí, pero dice eso, Charo le dijo que como no pudo reconocer al tipo y no les robó nada, era tontería denunciar, y así quedó la cosa. (Ir pa ná es tontería, como diría José Mota).