Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Creo que a Rosario no le prescribieron el Orfidal hasta que fue al psiquiatra el 30 de julio.
Rosario llevaba desde los 20 años en tratamiento psiquiátrico. Ella misma reconoce, e incluso consta en el auto de apertura del juicio oral y en la sentencia de la audiencia, que tomaba orfidal de vez en cuando 'alguno suelto para dormir' antes del 30 de julio. Que yo sepa el orfidal se compra con receta, así que una de dos, o lo compraba con la receta de otro psiquiatra o se lo vendían bajo manga en la farmacia. El psiquiatra que la trató en 2009 también dijo haberle prescrito orfidal para dormir. Por cierto, también consta en el auto de apertura que ella misma compraba orfidal.

Screenshot_20250320_161632_Kindle.jpgScreenshot_20250320_161802_Kindle.jpg

Screenshot_20250320_182603_Drive.jpg

Screenshot_20250320_191006_Samsung Internet.jpg

Cuando estas ingresado no te llevas tus pastillas de casa, te las proporcionan en el centro médico, normalmente.
Ya ya, hasta ahí llego. En julio creo que sólo estuvo un día ingresada y en junio un par de semanas. Evidentemente me refiero a que si tienes una crisis psiquiátrica lo normal es que te prescriban una medicación al darte de alta. Sobretodo tratándose de una paciente que lleva años medicada y con insomnio crónico.

A todo esto, los psiquiatras que la trataron en los últimos años y que declararon en el juicio, dijeron que a Rosario le costaba mantener la adherencia al tratamiento. O sea, que podía tener X cajas de orfidal en casa desde hace años porque las compraba y no se las tomaba.

Vale, veamos esa hipótesis. Tú llegas al pediatra y le dices que la niña estornuda pero no es verdad ¿Qué pretendes conseguir? ¿Cómo unimos este dato al asesinato? No dices que duerme mal o que está muy nerviosa o que está hiperactiva para que le prescriban ansiolíticos o algo por el estilo que te viene bien 'para lo tuyo'. No, dices que estornuda...

Yo lo único que sé es que el padre dice que estornuda. Tampoco sabemos la conversación literal. Pudo decirle que la niña estornudaba cerca de X árboles o que estornudaba en el trastero lleno de polvo. No lo sabemos. El caso es que la pediatra le diagnostica una rinitis alérgica. Si el diagnóstico era erróneo, la culpa es de la profesional que lo emite. No hay más. Echarle la culpa a los padres de que la pediatra diagnosticara una presunta alergia inexistente ya es too much.

Y luego otro detalle: Asunta tenía 12 años, no 3. Si el padre delante de la niña le dice a la pediatra (amiga de la familia que trataba a Asunta desde que la adoptaron) que la niña estornuda y no es verdad ¿por qué Asunta no le dijo a la pediatra que era mentira y que ella nunca estornudaba? No era un bebé. Era prácticamente una adolescente de 12 años y con altas capacidades.
Aunque parezca raro es una práctica habitual, su pediatra de confianza a la que le dicen lo que le pasa pero no llevan al niño para que no pierda clases o cualquier excusa. De todas formas, hoy por hoy los antihistamíniscos no son sedativos (no es como el Atarax o el Polaramine que se daban hace 20 años y te quedabas KO). Las medicaciones orales comunes son seguras en el sentido de que no te van a matar (otra cosa es la mala praxis de no explorar o entrevistar al paciente).

Exacto, si estuvieran tomando la dosis supuestamente pautada no hubiera necesitado trapicheos para comprar de nuevo a los pocos días.
Y si adviertes que la madre de tu hija está tomando tres veces más y que tu hija tienes síntomas de ir dopada... te vas de cabeza al hospital con la niña.
Supongo que con 'trapicheos' te refieres a que hubieran perdido una o dos cajas de orfidal ¿no? Que no haya pruebas de que eso fuera mentira y que sí haya pruebas de que Rosario no se acordaba de las cosas por cómo tenía la casa llena de post-it da lo mismo ¿no? Trapicheaban para conseguir la drogaína y listo. Así todo cuadra.

En realidad es continuar la misma lógica del juez instructor. No sé de qué me extraño. El padre era culpable desde el principio y a partir de ahí se encajaron los presuntos indicios. Como el padre es culpable, el orfidal se lo dio él. Como el padre es culpable, fue escondido en el asiento de atrás hasta Montouto para matar a Asunta. Como el padre es culpable, planeó el asesinato con la madre. Como el padre es culpable, no puede tener p0rno en el ordenador como cualquier divorciado. Como el padre es culpable, fue él quien entró en la habitación de Asunta para estrangularla. Como el padre es culpable, no perdió la medicación sino que mintió para conseguir más orfidal. Y así todo.

Aunque parezca raro es una práctica habitual, su pediatra de confianza a la que le dicen lo que le pasa pero no llevan al niño para que no pierda clases o cualquier excusa. De todas formas, hoy por hoy los antihistamíniscos no son sedativos (no es como el Atarax o el Polaramine que se daban hace 20 años y te quedabas KO). Las medicaciones orales comunes son seguras en el sentido de que no te van a matar (otra cosa es la mala praxis de no explorar o entrevistar al paciente).
Será habitual pero Basterra no fue solo. Llevó a la niña y la propia pediatra lo declara en el juicio.

Si damos por buenos los datos de Cruz Morcillo, a Charo le recetó Orfidal el psiquiatra Ramiro Touriño el 30 de julio. Antes de eso, era a Alfonso a quien se lo habían prescrito.
Cierto, se demostró en el juicio. No lo recordaba

Rosario llevaba desde los 20 años en tratamiento psiquiátrico. Ella misma reconoce, e incluso consta en el auto de apertura del juicio oral y en la sentencia de la audiencia, que tomaba orfidal de vez en cuando 'alguno suelto para dormir' antes del 30 de julio. Que yo sepa el orfidal se compra con receta, así que una de dos, o lo compraba con la receta de otro psiquiatra o se lo vendían bajo manga en la farmacia. El psiquiatra que la trató en 2009 también dijo haberle prescrito orfidal para dormir. Por cierto, también consta en el auto de apertura que ella misma compraba orfidal.

Ver el archivo adjunto 4006309Ver el archivo adjunto 4006310

Ver el archivo adjunto 4006311

Ver el archivo adjunto 4006314
Es decir que ahí se compraron más cajas, las tres que compró Alfonso y las de Rosario, que no se sabe dónde las compró. Aparte del Orfidal que pudiera tener por casa y que aún no hubiera caducado.

Tampoco sé quién le daba tantísimo Lorazepam, también deberían investigar la fuente de todo eso.
Llevo muchísimos años con esa medicación y me la controlan un montón, una vez perdí un blister (de diez pastillas) y llamé para que me recetaran más y bueno, fue todo un proceso. En la farmacia, con la tarjeta sanitaria, te pueden adelantar unos días la caja que te toca, pero cinco días o así.

Es decir que ahí se compraron más cajas, las tres que compró Alfonso y las de Rosario, que no se sabe dónde las compró. Aparte del Orfidal que pudiera tener por casa y que aún no hubiera caducado.
Eso parece. Y también parece que Rosario iba a todas partes con el orfidal. Era una bomba de relojería esta señora. Con el agravante de que además no se acordaba de las cosas. Después de la muerte de la niña el psiquiatra le aumenta la dosis a 15 mg, así que dudo mucho que antes de eso tomara muchísimo menos.

Screenshot_20250320_154824_Samsung Internet.jpg

Screenshot_20250320_211630_Samsung Internet.jpg

Screenshot_20250320_210208_Samsung Internet.jpg

Supongo que con 'trapicheos' te refieres a que hubieran perdido una o dos cajas de orfidal ¿no? Que no haya pruebas de que eso fuera mentira y que sí haya pruebas de que Rosario no se acordaba de las cosas por cómo tenía la casa llena de post-it da lo mismo ¿no? Trapicheaban para conseguir la drogaína y listo. Así todo cuadra.

En realidad es continuar la misma lógica del juez instructor. No sé de qué me extraño. El padre era culpable desde el principio y a partir de ahí se encajaron los presuntos indicios. Como el padre es culpable, el orfidal se lo dio él. Como el padre es culpable, fue escondido en el asiento de atrás hasta Montouto para matar a Asunta. Como el padre es culpable, planeó el asesinato con la madre. Como el padre es culpable, no puede tener p0rno en el ordenador como cualquier divorciado. Como el padre es culpable, fue él quien entró en la habitación de Asunta para estrangularla. Como el padre es culpable, no perdió la medicación sino que mintió para conseguir más orfidal. Y así todo.
Precisamente dice que el que pierde la medicación es él, no la despistado de las notitas. Que, por cierto, lo de la notita de acordarse de cerrar con llave canta de lejos.

Precisamente dice que el que pierde la medicación es él, no la despistado de las notitas.
Screenshot_20250320_225538_Samsung Internet.jpg

Que, por cierto, lo de la notita de acordarse de cerrar con llave canta de lejos.

Vaya por Dios. Ahora la vecina también miente y la lentejita no llevaba 20 años con problemas mentales.

No era una notita hija, eran docenas de notitas. Se ve que tampoco has visto la serie de Netflix con los post-it de colores por toda la casa. Qué mal se documentan estos del true crime eh...

Ver el archivo adjunto 4006784

Vaya por Dios. Ahora la vecina también miente y la lentejita no llevaba 20 años con problemas mentales.

No era una notita hija, eran docenas de notitas. Se ve que tampoco has visto la serie de Netflix con los post-it de colores por toda la casa. Qué mal se documentan estos del true crime eh...
Cruz Morcillo, en la página 115 dice que Basterra alegó en la farmacia que se había olvidado el Orfidal en la habitación de un hotel para que le dieran otra caja.