Comprar piso a medias

Con depender económicamente me refiero también a tener contratados productos financieros a medias.
No tener nada económico con nadie más que con el banco, como mucho, facilita mucho la existencia, de verdad. He visto ciscos por temas de estos que en la vida se esperaría nadie.

Bueno, pero si es a medias afecta a ambas partes la problemática que mencionas, no es algo unilateral. De todas formas, la gente que la lía por una vivienda tal como dices, con la custodia suelen ser aún peor, y no piensan en el bienestar de los críos. Eso sí que me daría miedo.

Yo lo que quiero decir es que me parece un miedo irracional con esa situación económica que tiene y que, en todo caso, ese miedo debería ser (si se divorciara) hacia cómo va a quedar la situación de los hijos, porque evidentemente la prima no se va a quedar sin techo. Que además, ella está viviendo de gratis en una vivienda que tenía libre la familia de él, así que en este caso la red de apoyo del marido no le ha venido mal y parece que tampoco le ha frenado para formar una familia con él. Si su preocupación por la vivienda era tan grande, lo lógico para mí sería haberse hecho primero con una vivienda (y no depender de la familia del marido) y ahí sí te planteas el tener hijos. Hay que ser un poquito consecuente.

En tu caso la compraría a medias, no está mal tampoco tener liquidez si en algún momento van mal las cosas.
Todo puede pasar, pero tienes un proyecto con tu marido, tenéis hijos, tienes estabilidad económica...entiendo que analices todos los escenarios y te cubras las espaldas, pero no tendría problema en caso de separarte.

Yo la compraría a medias, y si la situación económica de la OP es lo suficiente buena que se puede permitir comprarse una casa ella sola, con lo que se ahorra comprando a medias igual puedes comprar un pequeño piso solo tu, alquilar ese piso mientras vives con tu marido, que con el alquiler igual hasta "se paga solo" y si algún día hay divorcio ahí tienes ese piso solo tuyo.

Bueno, pero si es a medias afecta a ambas partes la problemática que mencionas, no es algo unilateral. De todas formas, la gente que la lía por una vivienda tal como dices, con la custodia suelen ser aún peor, y no piensan en el bienestar de los críos. Eso sí que me daría miedo.

Yo lo que quiero decir es que me parece un miedo irracional con esa situación económica que tiene y que, en todo caso, ese miedo debería ser (si se divorciara) hacia cómo va a quedar la situación de los hijos, porque evidentemente la prima no se va a quedar sin techo. Que además, ella está viviendo de gratis en una vivienda que tenía libre la familia de él, así que en este caso la red de apoyo del marido no le ha venido mal y parece que tampoco le ha frenado para formar una familia con él. Si su preocupación por la vivienda era tan grande, lo lógico para mí sería haberse hecho primero con una vivienda (y no depender de la familia del marido) y ahí sí te planteas el tener hijos. Hay que ser un poquito consecuente.
Cuando te has tenido que sacar las castañas del fuego y no tienes una casa a la que recurrir si sucede algo no lo veo un miedo irracional...
Si no se compró una casa antes sería porque no pudo y ahora sí.

Yo sé perfectamente lo que le pasa porque yo lo he vivido tal cual. Sabes que si se deja la relación tu pareja tiene las espaldas bien cubiertas y tú te quedas sin nada. Si te quiere echar de casa te echa y no tienes a donde ir. Tener una vivienda propia da tranquilidad.

Hola, primas, me gustaría pediros opinión y es que estoy ante una situación que no sé muy bien qué hacer. Os cuento, desde siempre he querido comprarme una vivienda yo sola y tener la seguridad de que pase lo que pase voy a tener donde ir. Sin embargo, mi marido quiere que compremos algo entre los dos, él me dice que debo de pensar en construir un proyecto vital y que debo priorizar a nuestra familia (tenemos hijos), pero a mí me da miedo a que en un futuro nos separemos y él, que tiene más red de apoyo que yo, pueda solventar rápidamente la situación y yo, sin embargo, me las vea canutas para salir adelante.

¿Qué harías? Es cierto que la casa que nos queremos comprar es una casa familiar, es grande y con muchas posibilidades y me da pena en parte que no sea mía pero por otro lado me da tristeza el desechar la idea de que ya nunca (o al menos es muy improbable) vaya a tener una casa en propiedad.

Por cierto, su familia tiene una casa que no usan -no vive nadie ni va a vivir- a pocos km de donde mi marido quiere comprarse esta, por lo que yo siempre creo que sí nos separásemos él siempre tendría una vivienda a la que ir y yo no, no tengo plan B, no tengo una casa vacía ni una red de apoyo como la suya.

Un abrazo fuerte y gracias por vuestra ayuda.
si te lo puedes permitir compratela sola, si no lo entiende es su problema, que la compres tu sola no significa que no sea la casa familiar, pero como "las medias no son buenas ni para las mujeres porque se rompen", yo tengo mi casa sola en propiedad y bastantes problemas he visto en amigos que se han comprado casa a medias y por lo que sea han terminado y los problemas que han tenido no os lo podeis imaginar, con situaciones muy duras que han acabado en juzgados

Uff, no te dejes llevar por los cantos de sirena. Te entiendo porque yo tampoco he tenido red de apoyo.
Capea el asunto planteándolo como una inversión, comprar una vivienda te protege de la inflación y quizás si necesitas hacerlo años más tarde no puedas por la edad y los pocos años de hipoteca que te concederían.
Ahora te dolerá renunciar a la idea romántica de casa juntos y proyectos juntos y bla bla bla , pero como el día de mañana pase algo y no tengas a donde ir te va a doler mucho más.
Podéis tener casa familiar solo de él y tú un pisito tuyo puesto en alquiler. Luego ya sacáis cuentas para compartir la economía, pero tú con tu pisito propio.
Créeme que las he pasado de todos los colores y afortunadamente tengo lo mío.
Te deseo suerte 🍀.

Claro que afecta a ambas partes, por eso digo que mejor no tener nada económico con nadie, creo que se entiende que es bidireccional.

Y sí, lo de los hijos es otro tema pero es que aquí se está preguntando por comprar vivienda a medias y a eso es a lo que contesto. Los hijos ya los tiene, la vivienda no, eso es lo que le toca decidir ahora, no puede tomar decisiones en retrospectiva con los hijos ya.

Cuando te has tenido que sacar las castañas del fuego y no tienes una casa a la que recurrir si sucede algo no lo veo un miedo irracional...
Si no se compró una casa antes sería porque no pudo y ahora sí.

Yo sé perfectamente lo que le pasa porque yo lo he vivido tal cual. Sabes que si se deja la relación tu pareja tiene las espaldas bien cubiertas y tú te quedas sin nada. Si te quiere echar de casa te echa y no tienes a donde ir. Tener una vivienda propia da tranquilidad.

La duda de la OP es si comprar a medias, en una casa a medias, cómo te va a echar exactamente la otra parte? No sé si tu caso sería ese. Que no es que ella vaya a irse a vivir a una vivienda propiedad de él. De hecho ahora vive en una vivienda propiedad de la familia de él. Sobre el argumento de que no compró antes porque no podía y ahora sí, ok, pero ahora tiene hijos, y si en conjunto pueden comprar una casa familiar mucho mejor, dónde está el problema? Porque vaya, entonces no empieces un proyecto familiar, primero te aseguras la vivienda, y luego te casas y tienes hijos.

De todas formas, con la situación económica que tiene, se mete en otra vivienda y listo, que no se quedaría debajo de un puente. Y aunque las personas podemos ser a veces impredecibles y nunca se sabe por dónde te puede tirar alguien, digo yo que si se ha casado y ha tenido hijos, es que tiene algo de confianza en su marido. Vamos, yo por mucho que lo dejara con mi pareja no lo dejaría en la calle, lógicamente. Y puestos a lo peor, no creo que ningún juez dejase a una madre (presumo de menores) en la calle tampoco.

La duda de la OP es si comprar a medias, en una casa a medias, cómo te va a echar exactamente la otra parte? No sé si tu caso sería ese. Que no es que ella vaya a irse a vivir a una vivienda propiedad de él. De hecho ahora vive en una vivienda propiedad de la familia de él. Sobre el argumento de que no compró antes porque no podía y ahora sí, ok, pero ahora tiene hijos, y si en conjunto pueden comprar una casa familiar mucho mejor, dónde está el problema? Porque vaya, entonces no empieces un proyecto familiar, primero te aseguras la vivienda, y luego te casas y tienes hijos.

De todas formas, con la situación económica que tiene, se mete en otra vivienda y listo, que no se quedaría debajo de un puente. Y aunque las personas podemos ser a veces impredecibles y nunca se sabe por dónde te puede tirar alguien, digo yo que si se ha casado y ha tenido hijos, es que tiene algo de confianza en su marido. Vamos, yo por mucho que lo dejara con mi pareja no lo dejaría en la calle, lógicamente. Y puestos a lo peor, no creo que ningún juez dejase a una madre (presumo de menores) en la calle tampoco.
Ah vale perdona, no sabía que el orden obligatorio de un proyecto familiar era que primero te compras casa, luego te casas y luego tienes hijos...
Y digo más, tampoco un proyecto familiar tiene que incluir obligatoriamente ni comprar casa ni casarse. Un proyecto familiar puede ser perfectamente independiente de comprarse una casa a medias.
El tema confianza en marido, sí, ahora mismo sí. Pero el día de mañana nadie sabe por donde le va a venir el aire ni a ella ni a él, la realidad supera a la ficción en infinidad de ocasiones.

Yo parezco un fiscal, pero no sé parece que los hijos no existen.

En caso de que te separes, lo primera que se decide es dónde van a vivir esos hijos. Se quedarán en el domicilio familiar que tenéis a medias. No es que te separes y te pongan una maleta en la puerta sin saber dónde dormir.

Si él tiene a sus padres o la vivienda en la que estáis ahora, pues se irá él y ya partiréis peras.

Seguramente te quedes tú en la casa familiar y tu marido tendrá que seguir pagando la mitad de la hipoteca. Como tiene otra casa, no tendría ni que pagarse un alquiler aparte.

Y mira que yo no tengo ni hijos ni pareja y tengo mis propias casas, pero no concibo una familia con hijos en los que cada uno mira por sus propios intereses.

Yo creo que la prima se piensa que si se separa, el marido le cambia la cerradura y ella se va esa misma noche a un hotel.

Un divorcio lleva su tiempo.

Si no tuvierais hijos, te diría hombres caca, cómprate tu piso y no le des ni agua, pero esa es mi situación, no la tuya.