Denuncia anónima sin conocer identidad

Leí que en vez de confrontar a la abusadora o abusador y pedirle que no lo haga, es más efectivo, por desconcertante, hacer una pregunta totalmente fuera de contexto, tal que: Oiga, usted sabe si hay misa de tarde los sábados en la parroquia?

Parece ser que el cerebro del abusador tarda en entender qué le estás preguntando y en esos segundos de confusión paran y les resulta difícil continuar. Por el contrario, si les retas a que paren se encabritan aún más...
Es muy posible que funcione así.
Lo triste es que es una lacra que no desaparece

@Narumi Yo fui como esas niñas y te agradezco en el alma que no hayas sido otro más pasando por su lado, como si no fuera nada contigo. Al respecto de lo que es mejor, pues te voy a contar una historia, que ojalá fuera ficticia, pero es algo que me pasó a mí en primera persona.
Pues tendría yo unos 11 o 12 años más o menos y me habían solicitado pruebas de alergia. Resulta que había primero que entrar a la consulta y allí me hicieron unas raspaduras con una especie de pincho de plástico en los brazos y luego me ponían una gota de lo que fuera, para ver si hacía reacción. Yo siempre he sido muy aprensiva para los pinchazos y cortes. Bueno, después de hacerme eso, tenía que salir a la sala de espera y esperar cierto tiempo para que luego el médico viera si había hecho reacción alguno de los arañazos. Pues cuando estaba en la sala de espera sentada, tenía a mi progenitora a la izquierda y en frente había una señora joven. Me empecé a marear y me caía hacia mi izquierda. La susodicha me empezó a insultar, no recuerdo qué exactamente y a darme empujones para que no me cayera encima de ella. Entonces me caí para el otro lado y lo poco que podía ver en ese momento era a la señora que había sentada en frente mirándome con cara de estupefacción. O eso interpreté yo. Durante años pensé que era una mirada acusatoria por haberme mareado. O incluso que era una morbosa que disfrutaba viendo la escena, pero nunca pensé que no supiera que hacer. Y ahora leyendo este hilo, lo único que puedo decir es que mi yo pequeña vulnerable habría agradecido que alguien me hubiera defendido, porque nadie lo hizo nunca, al menos que yo me enterara. Y si me hubiera llevado una paliza al llegar a casa, pues mira, habría sido otra más. Pero ya sabría que lo que me estaban haciendo no estaba bien y que yo no era la mierda que me sentía. Así que gracias de corazón.

@Mermelada Mi padre falleció sin haber hablado nunca de todo esto. Mi madre es como una máscara andante,imposible hablar de estos temas. La llamo por teléfono 2 veces al año (cumpleaños y Navidad) y creo que la visito 1 o 2 veces al año , no más de 1 hora.
Respecto a mi marido, hizo caso a su psicólogo y a pesar de llevar meses sin hablarnos con sus padres, fue a visitarlos y sacó el tema de su maltrato infantil.Les explicó que estaba a tratamiento psicológico y que necesitaba entender esa etapa para seguir adelante.
Respuesta de su padre: Pues sí que se te ve bien jodido. ¿Qué quieres que te diga? Eras un niño rebelde y desobediente, imposible poder contigo.No quedaba otra que zurrarte. ¿Qué quizá te zurré de más? Es posible , si es hoy estaría preso, pero de aquella no era así.Los hijos malos se criaban así y tú fuiste malo.
Y mi marido viendo que no había con quien tener un diálogo razonable, le dijo: Pues hasta aquí, veo que no tengo padres.

No nos hablamos ni nos visitamos. Creo que lo ha contado alguna vez en el Hilo de Madres Adversarias
Yo creo que tu marido ha sido muy valiente en enfrentarlos y salir de dudas. Espero que estéis bien y sin tóxicos alrededor.

@Narumi Yo fui como esas niñas y te agradezco en el alma que no hayas sido otro más pasando por su lado, como si no fuera nada contigo. Al respecto de lo que es mejor, pues te voy a contar una historia, que ojalá fuera ficticia, pero es algo que me pasó a mí en primera persona.
Pues tendría yo unos 11 o 12 años más o menos y me habían solicitado pruebas de alergia. Resulta que había primero que entrar a la consulta y allí me hicieron unas raspaduras con una especie de pincho de plástico en los brazos y luego me ponían una gota de lo que fuera, para ver si hacía reacción. Yo siempre he sido muy aprensiva para los pinchazos y cortes. Bueno, después de hacerme eso, tenía que salir a la sala de espera y esperar cierto tiempo para que luego el médico viera si había hecho reacción alguno de los arañazos. Pues cuando estaba en la sala de espera sentada, tenía a mi progenitora a la izquierda y en frente había una señora joven. Me empecé a marear y me caía hacia mi izquierda. La susodicha me empezó a insultar, no recuerdo qué exactamente y a darme empujones para que no me cayera encima de ella. Entonces me caí para el otro lado y lo poco que podía ver en ese momento era a la señora que había sentada en frente mirándome con cara de estupefacción. O eso interpreté yo. Durante años pensé que era una mirada acusatoria por haberme mareado. O incluso que era una morbosa que disfrutaba viendo la escena, pero nunca pensé que no supiera que hacer. Y ahora leyendo este hilo, lo único que puedo decir es que mi yo pequeña vulnerable habría agradecido que alguien me hubiera defendido, porque nadie lo hizo nunca, al menos que yo me enterara. Y si me hubiera llevado una paliza al llegar a casa, pues mira, habría sido otra más. Pero ya sabría que lo que me estaban haciendo no estaba bien y que yo no era la mierda que me sentía. Así que gracias de corazón.
Gracias a ti por contar algo tan doloroso y personal. Me reconforta un poco saber que pudo servir para que esa niña sintiera el apoyo de alguien de alguna manera. No hay derecho a que estás cosas sucedan. Me muero de rabia... Te abrazo muy muy fuerte. ❤️

Hola, primas. De nuevo por aquí, Parece que el destino quiere que presencie estas situaciones... He vuelto a presenciar algo realmente desagradable y necesito desahogarme.

Estaba cerca de un garaje, solo con la puerta peatonal abierta, cuando escuché un golpe y luego gritos de un adulto y un bebé llorando. Me saltaron las alarmas, así que me acerqué un poco y me quedé esperando a que salieran a la calle. Vi al padre gritarle a su bebé, que no tendría más de 18 meses, llamándolo "tonto de los huevos" varias veces y de una manera muy desagradable. Todo porque el niño se había mojado el pantalón. El hombre no paraba de insultarlo, diciéndole cosas como "ahora que se joda el tonto de los huevos, que eres tonto, joder". Luego le pegó en la chaqueta varias veces, y el niño lloraba más y más.

La hermana mayor, que parecía estar intentando ayudar, estaba ahí callada, sin saber qué hacer, con cara de terror y miedo a decir algo. Yo me quedé de pie, a unos cinco metros, observando. No me escondí, porque quería que el padre viera que estaba allí y que no estaba pasando por alto lo que estaba sucediendo. Estoy segura de que si yo no me hubiera quedado ahí, todo habría sido mucho peor y le habría pegado más fuerte. Permanecer ahí de pie fue mi forma indirecta de defender a ese pobre bebé.

En un momento dado, la niña se dio cuenta de que yo estaba mirando, y me miró a mí, asustada. Yo la miré muy seria y negué con la cabeza varias veces, queriendo hacerle entender que eso estaba muy mal, que no era normal, porque de alguna manera quería que supiera que lo que estaba viviendo no debía ser normalizado. En un principio, el padre siguió gritando, pero luego bajó un poco el tono, aunque seguía insultando al niño. Me quedé esperando por si la cosa iba a más y tenía que llamar a la policía, hasta que vi que se metieron a un portal. De camino a ese portal, estaban de espaldas a mí y la niña seguía girándose para mirarme.

Después de perderles de vista, me sentí tan mal que tuve que apartarme y sentarme un rato en un banco. Estaba super nerviosa y ansiosa, con unas ganas de llorar increíbles. No paraba de pensar en lo que esos niños deben estar viviendo en casa si son capaces de maltratarles así en la calle. Me dio tanta rabia el desprecio con el que le hablaba al bebé que, sinceramente, me dieron ganas de pegarle un puñetazo al padre.

Me queda muy mal cuerpo y no dejo de pensar en lo que vi. Me pregunto cuántas situaciones como esa, o incluso peores, existirán a nuestro alrededor y muchas veces ni las vemos. Es difícil convivir con esta realidad, sabiendo que está pasando. Espero que algún día pueda actuar de alguna manera, pero sin conocer la identidad de estas personas poco puedo hacer. Lo único que se me ha ocurrido es pasar por ahí más veces, sobre esa hora, para ver si vuelvo a encontrarme alguna situación similar, aunque me queda bastante lejos.

Lo dicho, solo pretendía desahogarme. Gracias por leerme♥

Hola, primas. De nuevo por aquí, Parece que el destino quiere que presencie estas situaciones... He vuelto a presenciar algo realmente desagradable y necesito desahogarme.

Estaba cerca de un garaje, solo con la puerta peatonal abierta, cuando escuché un golpe y luego gritos de un adulto y un bebé llorando. Me saltaron las alarmas, así que me acerqué un poco y me quedé esperando a que salieran a la calle. Vi al padre gritarle a su bebé, que no tendría más de 18 meses, llamándolo "tonto de los huevos" varias veces y de una manera muy desagradable. Todo porque el niño se había mojado el pantalón. El hombre no paraba de insultarlo, diciéndole cosas como "ahora que se joda el tonto de los huevos, que eres tonto, joder". Luego le pegó en la chaqueta varias veces, y el niño lloraba más y más.

La hermana mayor, que parecía estar intentando ayudar, estaba ahí callada, sin saber qué hacer, con cara de terror y miedo a decir algo. Yo me quedé de pie, a unos cinco metros, observando. No me escondí, porque quería que el padre viera que estaba allí y que no estaba pasando por alto lo que estaba sucediendo. Estoy segura de que si yo no me hubiera quedado ahí, todo habría sido mucho peor y le habría pegado más fuerte. Permanecer ahí de pie fue mi forma indirecta de defender a ese pobre bebé.

En un momento dado, la niña se dio cuenta de que yo estaba mirando, y me miró a mí, asustada. Yo la miré muy seria y negué con la cabeza varias veces, queriendo hacerle entender que eso estaba muy mal, que no era normal, porque de alguna manera quería que supiera que lo que estaba viviendo no debía ser normalizado. En un principio, el padre siguió gritando, pero luego bajó un poco el tono, aunque seguía insultando al niño. Me quedé esperando por si la cosa iba a más y tenía que llamar a la policía, hasta que vi que se metieron a un portal. De camino a ese portal, estaban de espaldas a mí y la niña seguía girándose para mirarme.

Después de perderles de vista, me sentí tan mal que tuve que apartarme y sentarme un rato en un banco. Estaba super nerviosa y ansiosa, con unas ganas de llorar increíbles. No paraba de pensar en lo que esos niños deben estar viviendo en casa si son capaces de maltratarles así en la calle. Me dio tanta rabia el desprecio con el que le hablaba al bebé que, sinceramente, me dieron ganas de pegarle un puñetazo al padre.

Me queda muy mal cuerpo y no dejo de pensar en lo que vi. Me pregunto cuántas situaciones como esa, o incluso peores, existirán a nuestro alrededor y muchas veces ni las vemos. Es difícil convivir con esta realidad, sabiendo que está pasando. Espero que algún día pueda actuar de alguna manera, pero sin conocer la identidad de estas personas poco puedo hacer. Lo único que se me ha ocurrido es pasar por ahí más veces, sobre esa hora, para ver si vuelvo a encontrarme alguna situación similar, aunque me queda bastante lejos.

Lo dicho, solo pretendía desahogarme. Gracias por leerme♥
@Narumi comparto la rabia contigo, estos casos me hacen hervir la sangre, ¿por qué no desquitan su ira con un tipo de su tamaño? Uno que se la devuelva, no con un niño indefenso (de la edad que sean).
No es que tengas imán hacia estos terribles actos, es que estás atenta y sabes observar, ojalá más personas fuesen como tú, yo creo que estos verdugos no temen hacerlo en público porque saben que una buena parte de la población no se mete a defender a los niños, si todos nos tomáramos personal el maltrato infantil quizás cambiarían las cosas, quizás verían que su actuar es reprobable, pero tantas personas aún justifican que un buen golpe arregla determinados comportamientos...no, no es así. Los golpes jamás serán la solución, además imagina el daño y la humillación que siente el niño, eso no se les borra de la mente jamás.

Por lo que entiendo , no puedes intervenir así como así, porque existe el riesgo que el verdugo te acuse a ti de inmiscuirte, pero algo debería cambiar cuando está de por medio un niño maltratado, no lo digo por ti, sino que me refiero a los protocolos de la policía, a las leyes cívicas, no sé, en verdad que estos casos me enervan, debería funcionar de tal manera que los niños fueran la prioridad absoluta.

Hace muchos años, presencié cómo un hdlgp propinaba puñetazos a su hijita (de unos 7-8 años) en un auto estacionado, era noche y fin de semana, yo estaba en la calle de enfrente y me dio tanta rabia y enojo que corrí a buscar una patrulla (había una comisaría muy cerca de allí), afortunadamente encontré una y le conté a los policías lo que había visto y les indiqué qué auto era, cuando llegué con la policía el puto engendrador (no se merece que lo llame padre) salió furioso del auto y lo acusé de golpear a la niña, que permanecía en el auto llorando, también estaba la "madre" y otro niñito. Quizá porque era muy joven tuve el impulso de enfrentarme al tiparraco sin medir consecuencias o quizá porque estaba la policía presente, el punto es que amenazó con golpearme y yo no me quité, le dije que se atreviera a hacerlo, lo confronté y le dije de todo, obviamente no me golpeó porque estaba la policía pero sino hubiese estado yo creo que sí lo habría hecho, la policía lo cuestionó e hizo que bajaran todos del auto, yo le decía a la niña que me miraba llorando que no era normal lo que le hacían, que buscara ayuda, que lo contara en la escuela, que se lo dijera a una maestra, recuerdo que mientras sus verdugos me gritaban de cosas, yo seguía diciendo a la niña que no estaba bien lo que le hacían y que no se lo merecía, que buscara ayuda, eso se lo repetí muchas veces. Y lo mismo le dije al niño aunque era más pequeñito y lloraba también.

La persona con la que yo iba no se metió en nada, estaba ahí absorto, mientras yo me ponía al tú por tú con un tipo irascible y por supuesto que me deshice en lágrimas después, solo de recordarlo me vuelve a hervir la sangre y me da una tristeza infinita porque seguramente a esa niña la golpearon brutalmente después de eso. Solo espero que haya acudido a alguien o por lo menos que supiera que no se merecía ese maltrato, como has mencionado sobre la hermanita del bebé al hacerle la seña de que no era correcto lo que estaba pasando.

A la "madre" también le dije de todo, por permitir la golpiza, ¿cómo puede no dolerles el sufrimiento de su hijo? Si uno sufre por esos niños sin ser tus hijos ni conocerlos y te condueles de su situación, ¿qué tienen esos padres en la cabeza, además de mierda? Yo a todos los maltratadores los encarcelaba, como mínimo. En verdad me afectan mucho estos temas.

@Janine gracias por hacer lo que hiciste, qué valiente fuiste. Sí, estoy segura de que habría ido a más de no ser por la autoridad... Es horrible lo que sucede. Y muchas personas miran a otro lado. Yo no comprendo cómo se normaliza el "un guantazo" a tiempo. Por creencias así esta lacra no termina, no se cuestiona cómo una persona "educa" a sus hijos. Ni siquiera los gritos están justificados. Ojalá y pudiéramos hacer más, pero estamos atadas de pies y manos y mientras esas criaturas sufriendo en silencio. Es terrible y descorazonador💔

@Janine gracias por hacer lo que hiciste, qué valiente fuiste. Sí, estoy segura de que habría ido a más de no ser por la autoridad... Es horrible lo que sucede. Y muchas personas miran a otro lado. Yo no comprendo cómo se normaliza el "un guantazo" a tiempo. Por creencias así esta lacra no termina, no se cuestiona cómo una persona "educa" a sus hijos. Ni siquiera los gritos están justificados. Ojalá y pudiéramos hacer más, pero estamos atadas de pies y manos y mientras esas criaturas sufriendo en silencio. Es terrible y descorazonador💔
Prima @Narumi lo menos que podemos hacer es no ser indiferentes ante tal problema.
Una amiga que es profesora, me decía que ella siempre era amable con los alumnos porque en ocasiones el único lugar seguro que tenían muchos niños era la escuela y el trato que les daba distaba mucho del que recibían en casa, lo que era muy significativo para ellos, porque eran respetados y apreciados.
Respecto a lo que mencionas sobre las creencias y la aplicación de la violencia sobre los niños, me vino a la cabeza lo que decía el padre Chinchachoma, Alejandro García Duran de Lara (QEPD), un sacerdote español (además era educador) que encontró su misión en México y fundó varios albergues y escuelas para los niños de la calle, el padre decía que el primer derecho humano debería ser "ser querido y deseado", explicaba que así podría aminorarse la violencia sobre los hijos y tenía razón.
Este extraordinario sacerdote conoció a varios niños que vivían en las calles en México y se apiadó de su sufrimiento y decidió dedicar su vida a ellos, al ser niños profundamente maltratados huyen de su casa y la calle tampoco es un lugar seguro para ellos aunque es menos cruel que la vida familiar.
En mayor o menor grado uno puede contribuir y ayudar a un niño, ya sea denunciando (dejando una nota a la policía o ingeniándotelas para que estén al tanto) o interviniendo si es necesario hasta donde sea seguro actuar.
Por desgracia este tipo de situaciones continuará porque hay poca o nulo interés en erradicar dichos comportamientos de los padres, pero algo se puede hacer en la medida de nuestras posibilidades. como has hecho tú.
Estoy segura que la niña entendió tu gesto reprobando el acto y esperemos que tenga a alguien que la escuche, en verdad te entiendo cuando dices que es descorazonador y sumamente triste.
Te mando un abrazo.

@Narumi , sabes, prima, te dire por experiencia propia que si un niño nota aunque solo sea el interés o la mirada de una persona que se pregunta o se plantea si ese niño estará bien o no, puede ser para ese niño un antes y un despues.

En mi caso, en mi niñez, puertas hacia afuera todo era perfecto.

Pero, un profesor mio, tenia yo como 9 años, pregunto, y con una mirada insistente, y eso...

Jamas olvidare que si alguien en mi niñez sospecho y quiso averiguar.
Obviamente, el riesgo de dar una señal de algo no funciona como debería, fue absolutamente imposible, pero alguien había.

A veces, solo una mirada, te acompaña el resto de tu vida.
Es el unico nombre de un profesor que se, y sabia dibujarte su cara, y su aspecto, y mi gratitud a el siempre sera infinita, que hasta mencionarle, me emociona. El siempre vivirá en mi. Su recuerdo.
Esa pregunta fue como una luz de unos segundos en una cueva oscura.

Los niños no se pueden defender, y hay que hacer todo para no empeorar sus situaciones.
Es andarse con pies de plomo.
Pero una mirada, a veces, puede ser mucho aunque no nos lo parezca.

Tambien te doy las gracias por pararte, preguntarte y mirar. ¡Gracias!

Gracias a las dos. Me emociona y me alivia un poquito saber que ese pequeño gesto que tuve con ella pudo servir de algo. Al menos eso, si la acompaña y la ayuda quizás no a sentirse menos sola, pero sí a cuestionar lo que está viviendo, para que cuando sea más grande pueda alertar a alguien de su entorno y pedir ayuda para salir de ahí. Os juro de verdad que, con eso, me siento feliz. Aunque mis recursos sean limitados, es algo.

@AlmaS44 te abrazo fuerte, prima. No era consciente de lo mucho que puede significar algo que para nosotros es un gesto mínimo, pero que para un niño indefenso puede ser una luz en la oscuridad. Es tan bonito que ese simple acto de interés pueda acompañar y dar fuerza. ❤️❤️

También he pensado firmemente que, si este verano vuelvo a ver a la señora que maltrata a sus hijas en la piscina —la misma por la que abrí este hilo—, hablaré con el encargado para que llamen a la policía y la investiguen. Si van allí, tendrán que identificarla y ahondar en el tema. Yo aportaré lo que he presenciado en varias ocasiones y colaboraré aunque, obvio, quiero que mi contribución sea anónima. No sé si es la mejor manera de actuar, pero creo que al menos así podría hacer algo sin ponerme en riesgo.