EL LITRI Y CASILDA YBARRA

En esas edades cada año se nota muchisimo, de 15 a 21 va una escuela de vida muy intensa. 15 es una cría ahora y hace 50 años. Es como si la infanta Sofía fuese la nueva amiga de Piqué
Priscila y Elvis, lo mismo, ella 14 años y el 27? Cuando se casaron, y ves las fotos y no parece, los padres de ella no querían.

Pues no, no eran poblados gitanos . Hace 35 años no todo el mundo en los pueblos iba al instituto, especialmente las mujeres, yo conozco a muchas que hicieron solo hasta octavo. Y muchas que se echaron novio a los 15-16 y luego se casaron con ellos y aun siguen.

Hace 35 años era 1987, no me parece que a finales de los 80 fuera generalizado que en España las mujeres dejaran los estudios para casarse a esas edades.

Hace 35 años era 1987, no me parece que a finales de los 80 fuera generalizado que en España las mujeres dejaran los estudios para casarse a esas edades.
Para casarse no pero que dejaban los estudios si, yo he tenido amigas que los dejaron porque la familia no queria que estudiasen. Que tenían novio a esas edades con el que luego se casaron si, quiza se casaban 5 años después cuando habían ahorrado para poner ella casa, pero era siempre con el primer novio de los 15 años. El mundo rural era muy diferente según en que sitios.

Recordemos a Letizia Ortiz: conoció a su primer marido (unos 10 años mayor que ella) cuando estaba en el instituto y él trabajaba allí de profesor. Tengo entendido que empezaron su relación cuando los dos estaban en el instituto. Sí ahora, la infanta Sofía o su hermana Leonor se echan de novio a un profe de su colegio, fijo que a los reyes les da un soponcio.

Un palo el fallecimiento de esta mujer, en el video realizado delante del Ayuntamiento de Huelva, cuando sacaban el cadáver de su marido, se la veía unida a sus nietas y a una de sus hijas.

Si queremos normalizar que una niña de quince se ennovie con un hombre de 35, pues ok, el que quiera que lo vea normal. Luego que se case a los 18 con un tío de casi cuarenta. Normalísimo, como no. De Balenciaga el vestidito de novia, o si eres del poblado, en er curto y con prueba del pañuelo

Luego nos rasgamos las vestiduras con las novias-niñas de los países islámicos...

No creo que se quiera normalizar. Pero era una realidad hace 40/50 años y la sociedad ha evolucionado. Lo que ahora nos parece una barbaridad era aceptado en otras epocas.

Mi suegra se casó a los 16, ahora tiene 74. Su madre tuvo que firmarle un consentimiento para poder hacerlo. Y como ella nos insiste cuando sale la conversación: y no estaba embarazada!
Sus cuñadas se parten de ella y le dicen: calla que te casaste vestida de comunión!
Así que en aquella época era algo que se daba.
Mi suegra conoció a mi suegro a los 15 recién cumplidos y se casó con 19. También tuvo que pedir consentimiento porque era menor de edad.
Y tampoco iba embarazada