Sobre deSantis ..
a ver aparte de que pesonalmente no le veo gracia por ninguna parte, su problema es que en materia exterior no las tiene clara
DeSantis es crítico con China, confuso sobre Ucrania mientras traza el camino de la política exterior
El candidato potencial para 2024 ha estado presionando en declaraciones públicas recientes para reorientar el enfoque en el extranjero del Partido Republicano.
Por
Michael Scherer
y
Hanna Knowles
29 de abril de 2023 a las 6:00 am EDT
El gobernador de Florida, Ron DeSantis (R), habla con los medios el jueves en una conferencia titulada "Celebra los rostros de Israel" en el Museo de la Tolerancia de Jerusalén. (Maya Alleruzzo/AP)
Escuchar
10 minutos
Comentario143
Artículo de regalo
Compartir
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, enfrentó una reacción republicana esta primavera cuando le dijo a Fox News que un mayor enredo de Estados Unidos con lo que llamó una “disputa territorial” en Ucrania no era un “interés vital de seguridad nacional”.
A medida que aumentaban las críticas, incluso de
los principales donantes, el potencial
candidato presidencial de 2024 aclaró rápidamente que Rusia había invadido y que el presidente ruso, Vladimir Putin, era un criminal de guerra. Pero en una conversación privada, el gobernador celebró la controversia como una victoria, según un líder político conservador que se reunió con él en Tallahassee.
“Dijo fuera de DC, sus comentarios habían sido muy bien recibidos y eran muy populares entre los donantes”, dijo la persona, hablando bajo condición de anonimato para describir una conversación privada. “Eso me dice que no va a recalibrar”.
El viaje trotamundos del gobernador de Florida esta semana a Japón, Corea del Sur, Israel y Gran Bretaña solo subrayó ese punto. En múltiples paradas, DeSantis presentó una visión de política exterior que presenta a China como una nueva amenaza al nivel de la Guerra Fría y sugirió una recalibración del enfoque militar de Estados Unidos hacia Asia. En cuanto a la guerra por la tierra en Europa, se ha hecho eco del llamado del expresidente Donald Trump para que los aliados europeos asuman una mayor parte del costo, al tiempo que rompe con la aversión de los actuales líderes estadounidenses a mostrar interés en las negociaciones entre Ucrania y Rusia.
El puesto lo distingue no solo de la administración Biden, sino también de gran parte del establecimiento republicano de política exterior y algunos de sus posibles rivales para la nominación republicana, como el exvicepresidente Mike Pence y la exembajadora de la ONU Nikki Haley, quienes han argumentado que EE.UU. el apoyo a Ucrania es una pieza esencial de la lucha por la libertad y el mantenimiento de la influencia en todo el mundo.
“Si miras dónde estamos en esta coyuntura del siglo XXI, lo que la Unión Soviética fue para nosotros, eso es realmente lo que China representa en términos de amenaza para el mundo libre”, dijo DeSantis durante una entrevista con Nikkei Asia en Japón. . “En muchos aspectos, el Partido Comunista Chino es más fuerte que lo que era la Unión Soviética, ciertamente económicamente”.
A diferencia de algunos compañeros republicanos, DeSantis no llegó a respaldar explícitamente una visión aislacionista, y aún no ha presentado políticas específicas sobre una amplia gama de temas de política exterior que probablemente enfrentará el próximo presidente.
Los representantes de DeSantis no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Sobre Ucrania, sus comentarios han colocado a DeSantis firmemente dentro del debate de política exterior del momento en Washington sobre si ganar en Ucrania es de vital importancia para disuadir a China o una distracción que hace más probable una invasión de Taiwán. Esa pregunta fue el tema de un debate formal el 24 de abril entre el presidente del Instituto Hudson, John Walters, y Elbridge Colby, ex subsecretario adjunto de defensa durante la administración Trump.
Colby, quien argumenta que Ucrania ha frenado la acumulación en Asia para disuadir un ataque chino a Taiwán, elogió los comentarios públicos de DeSantis como una visión de futuro. Al igual que DeSantis, quien ha elaborado su política en oposición a “una clase dominante arrogante, rancia y fallida”, Colby argumenta que el debate sobre cómo contrarrestar mejor a China enfrenta a una nueva generación de pensadores de política exterior contra el establecimiento existente.
DeSantis espera al primer ministro japonés, Fumio Kishida, mientras realiza una visita de cortesía a la residencia oficial de Kishida en Tokio el lunes. (Kimimasa Mayama/AP)
“Por un amplio margen, el voto primario republicano parece estar muy lejos de la vieja guardia republicana en política exterior”, dijo Colby en un comunicado a The Washington Post. “Y la verdad es que las opiniones de los votantes están más cerca de la realidad: China es la amenaza número uno, enfrentarla debe ser nuestra verdadera prioridad, y eso significa que ya no podemos desperdiciar nuestros recursos y fuerza de voluntad tratando de administrar o controlar constantemente todo en todo el mundo”.
Esos argumentos han encontrado una fuerte resistencia por parte de muchas manos republicanas de política exterior desde hace mucho tiempo, a quienes les preocupa que el nuevo pensamiento finalmente ceda gran parte del mundo a los rivales de Estados Unidos, como el presidente chino Xi Jinping y Putin, quienes recientemente fueron captados por un micrófono caliente hablando
juntos sobre impulsando “grandes cambios no vistos en un siglo”.
“El argumento sobre Ucrania versus China se reduce a un punto simple: ¿Cómo puede beneficiarnos enfrentarnos a Xi si perdemos ante Putin? ¿Cómo ayuda a la disuasión en el este de Asia si un autoritario gana una guerra agresiva no provocada contra una democracia? dijo Randy Scheunemann, uno de los principales asesores de política exterior del difunto senador John McCain (R-Ariz.). “Me preocupa que los superrealistas sean en realidad solo aislacionistas, y si están dispuestos a vender Ucrania a la agresión de Putin, ¿por qué no estarían dispuestos a vender Taiwán a la agresión de Xi?”.
Otros observadores de política exterior señalan que DeSantis ha sido cuidadoso al posicionarse para la próxima batalla de las primarias presidenciales. El gobernador ha criticado los objetivos fallidos de promoción de la democracia de la guerra global contra el terrorismo lanzada por el presidente George W. Bush, citando su experiencia como asesor legal de la Armada en Irak.
DeSantis ha evitado repetidamente preguntas directas sobre si las fuerzas estadounidenses deberían defender Taiwán si China invade, citando la política actual de Estados Unidos de apoyar la defensa de la isla. A pesar de sus críticas a la política de Ucrania, no ha descartado explícitamente apoyar más fondos estadounidenses para el conflicto.
“La comparación histórica más convincente que he escuchado sobre DeSantis es Nixon”, dijo Hal Brands, profesor de la Universidad Johns Hopkins que trabajó en el Pentágono durante la administración Obama. “Él es muy hábil políticamente. No está claro que tenga creencias profundamente arraigadas en política exterior, pero es muy hábil para posicionarse a sí mismo a la vanguardia de dondequiera que esté el movimiento [conservador].
“El desafío al que se enfrenta, como todos los demás, es que, como candidato, está emitiendo cheques que alguien intentará cobrar cuando se convierta en presidente. Para su crédito, está tratando de tener cuidado con eso”.
Como congresista, DeSantis formó parte del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, donde elogió el acercamiento de Trump a Kim Jong Un en Corea del Norte, argumentó que Estados Unidos debería hacer más para vengar la muerte de diplomáticos estadounidenses en Benghazi, Libia, y se opuso al presidente Barack. Los esfuerzos de Obama para armar a los rebeldes sirios.
Ha sido un partidario vocal de que Estados Unidos respalde a Israel, viajó repetidamente al país y criticó a Trump en 2017 cuando retrasó una decisión final de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén. Se opuso al acuerdo nuclear de la administración Obama con Irán y sus esfuerzos por reabrir las relaciones con Cuba. Fue un crítico vocal del líder de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Constantemente escucho a la gente decir que los estadounidenses están cansados de la guerra y no estoy de acuerdo con eso. Creo que los estadounidenses están dispuestos a hacer lo que sea necesario para defender a nuestro pueblo y nuestra nación”, dijo en 2014
en el pleno de la Cámara , donde denunció “medias tintas”. “Creo que están cansados de un presidente que constantemente demuestra que no está dispuesto a hacer lo necesario para ganar”.
DeSantis se reúne el miércoles con el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, en Seúl. (Oficina del Primer Ministro de Corea del Sur/AP)
Después de la invasión rusa de Crimea ese mismo año, votó a favor de condenar el ataque de Putin, instó a Obama a proporcionar armas defensivas letales a Ucrania y votó a favor de aprobar millones de dólares en asistencia al país.
El excongresista republicano Dave Trott de Michigan, ahora independiente, sirvió con DeSantis en el Comité de Asuntos Exteriores. Dijo que cree que DeSantis está tratando de apelar a la base republicana tomando “una página del mismo libro de jugadas” que Trump, quien cuestionó el valor de apoyar a la OTAN y, en opinión de Trott, debilitó la reputación de Estados Unidos de apoyar a sus amigos. y aliados
“Creo que él [DeSantis] proyectará una América fuerte, y si yo fuera sus asesores, estaría trabajando en eso”, agregó Trott.
David Reaboi, un escritor conservador que habla con DeSantis, llama al gobernador un "jacksoniano" en política exterior: un político en el molde del expresidente Andrew Jackson que cree en el uso de la fuerza para lograr intereses estadounidenses estrictamente definidos, no para difundir la democracia o simplemente mejor el mundo.
Reaboi se encuentra entre un grupo muy unido de personas influyentes conservadoras con sede en Florida a quienes DeSantis invitó el año pasado a cenar en la mansión del gobernador y, más recientemente, invitó a un retiro en Palm Beach junto con importantes donantes y miembros del Congreso. Algunos de esos influyentes se muestran escépticos sobre la participación de Estados Unidos en la invasión rusa de Ucrania. Tienden a abrazar la idea de que la política exterior ha sido secuestrada por una élite desconectada y egoísta, un argumento que también enmarca las cruzadas de DeSantis contra los problemas sociales liberales.
Uno de los influencers cortejado por DeSantis, el expresentador de Newsmax John Cardillo, ha ido más allá que el gobernador al descartar las preocupaciones sobre la agresión rusa. "¿Soy el único al que no podría importarle menos si Rusia invade Ucrania?" una vez tuiteó.
Jordan Schachtel, un escritor que asistió a la cena en la mansión, se burla de manera similar de lo que él llama la “narrativa unipartidista de DC” sobre la guerra en Ucrania.
“Antes de comprometernos con todo el ruido que sale del conflicto Ucrania-Rusia, vale la pena tomarse unos momentos para revisar las premisas de los responsables”, ha
argumentado .
DeSantis ha establecido distinciones entre Ucrania y Taiwán, llamando a este último un “interés crítico” para los Estados Unidos y
señalando la singular amenaza que ve en China.
Sobre China, Reaboi dijo que ve a DeSantis rompiendo con muchos “republicanos establecidos” que recién se están poniendo al día sobre la amenaza del país y “todavía están completamente obsesionados con Rusia”.
Los aspirantes presidenciales anteriores a menudo han centrado sus viajes en Europa, a veces centrándose en la amenaza de Rusia. En 2015, el exgobernador de Florida y futuro candidato Jeb Bush viajó a Alemania, Polonia y Estonia para pedir más tropas estadounidenses sobre el terreno en Europa Central, argumentando que una respuesta tibia a la agresión contra Ucrania “solo permite que las malas comportamiento de Putin”.
DeSantis, cuyo viaje al extranjero fue parte de una misión comercial de Florida, se centró en cuestiones estatales y económicas cuando terminó su viaje en Londres, según las lecturas de los participantes, discutiendo la "cooperación económica bilateral" con el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido y uniéndose al secretario de Comercio. para una reunión con docenas de líderes empresariales. Los eventos fueron cerrados a los medios.
Comenzó el viaje en Asia, donde se reunió públicamente con el primer ministro de Japón y aplaudió la mejora de la defensa del país. “Entendemos que es un vecindario difícil aquí”, dijo DeSantis. Más tarde, en una conferencia de prensa en Jerusalén, centró su atención en el Medio Oriente y la amenaza de Irán.
“Lo que no queremos ver es que los chinos entren y traten de
negociar un acercamiento entre los saudíes y los iraníes. … El hecho de que eso suceda muestra que no estamos haciendo lo que debemos hacer como estadounidenses”, dijo DeSantis.