Washington Post
(Traducción de Google)
Los presuntos conspiradores del 11 de septiembre llegan a acuerdos con EE.UU. para evitar la pena de muerte
El acuerdo con Khalid Sheikh Mohammed y otros dos acusados de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos fue aprobado por un alto funcionario de defensa estadounidense que supervisaba sus casos.
Por
Ellen Nakashima y
Praveena Somasundaram
31 de julio de 2024 a las 19:15 EDT
El hombre acusado de planear los ataques del 11 de septiembre de 2001 y dos de sus coacusados llegaron a acuerdos de culpabilidad que les permitirán evitar la pena de muerte, anunció el Departamento de Defensa el miércoles, un avance dramático en los casos que llevan décadas en curso para los prisioneros en el centro de detención militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba.
Khalid Sheikh Mohammed, Walid bin Attash y Mustafa al-Hawsawi se declararán culpables, según una carta enviada a las familias de las víctimas por un alto funcionario de defensa estadounidense que supervisa los casos. Un panel de funcionarios militares determinará finalmente las sentencias de los hombres.
“A cambio de eliminar la pena de muerte como posible castigo, estos tres acusados han aceptado declararse culpables de todos los delitos que se les imputan, incluido el asesinato de las 2.976 personas enumeradas en la acusación”, según la carta, firmada por el contralmirante Aaron Rugh, el fiscal jefe de los casos.
Los acuerdos plantean la posibilidad de que algunos de los casos más importantes del largo proceso legal del Pentágono, derivados de los ataques del 11 de septiembre, puedan finalmente haber concluido. Las organizaciones de derechos humanos y los expertos legales han criticado los procedimientos por su naturaleza secreta, los conflictos de intereses y las repetidas demoras que han dilatado el proceso durante años.
El proceso también ha sido difícil debido a una ley aprobada en 2015 por el Congreso que restringe al gobierno estadounidense la posibilidad de permitir que los detenidos en la base naval de la bahía de Guantánamo pisen el territorio continental de Estados Unidos, incluso para sus juicios penales. Los legisladores lo hicieron aduciendo motivos de seguridad, mientras que el Departamento de Justicia sigue juzgando a otros sospechosos de terrorismo en tribunales federales.
Los casos también se han complicado por la brutalidad con que Estados Unidos detuvo e interrogó a sospechosos y prisioneros, incluido el uso de la tortura por parte del gobierno federal en la bahía de Guantánamo, que había intentado mantener en secreto. El Senado de Estados Unidos ha publicado informes que incluyen información sobre el uso del ahogamiento simulado de algunos prisioneros, entre ellos Mohammed.
“En el centro de los problemas de las comisiones está su pecado original, la tortura”, dijo John G. Baker, un general del Cuerpo de Marines que se desempeñó como abogado defensor de la Organización de Defensa de las Comisiones Militares, al Comité Judicial del Senado en 2021. “Estados Unidos decidió detener y torturar en secreto a los hombres a los que ahora pretende castigar”.
Los anuncios del miércoles marcan un punto de inflexión en el proceso por el ataque terrorista más letal en suelo estadounidense. Aviones que despegaron de los aeropuertos internacionales de Boston Logan, Dulles y Newark fueron secuestrados y luego se estrellaron contra el World Trade Center, el Pentágono y un campo en Pensilvania, matando a casi 3.000 personas.
Está previsto que los presuntos conspiradores presenten sus declaraciones de culpabilidad en audiencias programadas para la próxima semana o durante las sesiones de septiembre y octubre de la Autoridad Convocante de Comisiones Militares, según la carta de Rugh.
Las negociaciones para llegar a un acuerdo de culpabilidad habían estado en marcha durante más de dos años, afirma la carta. Los tres hombres también aceptaron “un proceso para responder a las preguntas presentadas” por los familiares de las víctimas “con respecto a sus roles y razones para llevar a cabo los ataques del 11 de septiembre”, agrega. Los familiares podrían testificar durante las audiencias de sentencia, que comenzarán en el verano de 2025 como muy pronto, según la carta.
Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, que representa a Mohammed, calificó el acuerdo de culpabilidad como “la decisión correcta” y “la única solución práctica después de casi dos décadas de litigio”.
“Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha defendido repetidamente su uso de la tortura y de tribunales militares inconstitucionales en la bahía de Guantánamo”, dijo Romero en una declaración el miércoles, y agregó que el acuerdo de culpabilidad “subraya aún más el hecho de que la pena de muerte está fuera de sintonía con los valores fundamentales de nuestro sistema democrático”.
Los tres hombres, junto con otros dos acusados, fueron acusados inicialmente en 2008, pero los casos fueron desestimados en 2010 cuando el gobierno de Obama intentó juzgarlos en Nueva York. Las autoridades militares volvieron a presentar cargos contra los cinco hombres en 2011, cuando el gobierno de Obama cambió de estrategia tras no cerrar el centro de detención de la bahía de Guantánamo.
Tras las demoras en los casos, algunos familiares de las víctimas creyeron que nunca habría un juicio, dijo Terry Kay Rockefeller, miembro de Familias del 11 de Septiembre por un Mañana en Paz. En 2017, Rockefeller y otros miembros de la organización comenzaron a presionar para que se llegaran a acuerdos de culpabilidad en los casos. Consideraban que los acuerdos eran una forma de lograr la “finalidad judicial”.
“Dijimos que tiene que haber una manera diferente de obtener algún tipo de justicia y rendición de cuentas”, dijo Rockefeller.
Su hermana Laura, actriz y cantante, estaba ayudando a organizar una conferencia en el piso 106 de la Torre Norte del World Trade Center cuando un avión se estrelló contra el edificio. El anuncio del miércoles fue un avance positivo, dijo Rockefeller.
“Me hubiera gustado que se juzgara a hombres que no hubieran sido torturados, pero nos dieron una oportunidad muy pobre de hacer justicia, y esta es una manera de llegar a los veredictos y a la firmeza”, dijo Rockefeller. “Eso es lo que considero”.
James G. Connell III, abogado de Ali Abdul Aziz Ali, otro acusado del 11 de septiembre en Guantánamo que no está cubierto por el acuerdo, dijo que los acuerdos del miércoles eran "un paso crítico hacia la finalidad judicial".
Gary Brown, quien fue el asesor legal de la autoridad convocante de 2017 a 2018, Harvey Rishikof, dijo que es hora de cerrar las comisiones y agregó: "Finalmente se decidieron a reconocer lo inevitable: que nunca iban a llegar a una sentencia capital".
Rishikof y Brown estaban negociando declaraciones de culpabilidad para los acusados del 11 de septiembre a cambio de cadenas perpetuas cuando fueron despedidos por funcionarios del Pentágono, supuestamente por mala gestión. Brown llegó a un acuerdo posteriormente en un caso de represalias contra un denunciante, cuyos términos son confidenciales.
“El acuerdo de culpabilidad con cadena perpetua es la solución más adecuada para este caso”, debido a los
problemas estructurales legales que hacían que una condena a muerte fuera difícil de sostener por un tribunal de apelación, dijo Rishikof. Esos problemas legales, dijo, incluían el hecho de que el abogado defensor sólo tuvo acceso a resúmenes de pruebas clasificadas y que la técnica del ahogamiento simulado de los acusados empañaba cualquier admisión de culpabilidad.
Zacarias Moussaoui sigue siendo la única persona condenada en un tribunal penal en relación con los ataques del 11 de septiembre. Se representó a sí mismo durante las dramáticas audiencias en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Alexandria, Virginia, durante las cuales gritó regularmente su lealtad a Al Qaeda, antes de declararse abruptamente culpable en 2005 de conspirar para matar estadounidenses como parte de los ataques del 11 de septiembre. Está cumpliendo cadena perpetua en una prisión federal en Colorado.
Los conspiradores que secuestraron y estrellaron los aviones murieron en los ataques.
Dan Lamothe y Abigail Hauslohner contribuyeron a este informe.
Tras aceptar declararse culpable de conspiración, Khalid Sheikh Mohammed, uno de los principales responsables de los atentados terroristas del 11-S, y otras dos personas evitarán la pena de muerte tras…
www.france24.com