¿En que sistema político crees?

Vale mas? Cuales son tus fuentes? (no hate, quiero informarme porque no lo había oido nunca)

Se refiere, creo, al sistema electoral.

En España se utiliza la ley d'Hont, que exige un mínimo de votos (En España, el 3% en unas generales) para obtener representación.

Además, al necesitar este porcentaje mínimo en cada territorio, en Comunidades como la Catalana o el País Vasco, los partidos nacionalistas (Junts, PNV, Bildu o ERC) obtienen una sobre representación en relación al número total de votos en el territorio nacional.

Por ejemplo, el PACMA tiene, elección tras elección, más votos totales que Bildu.

Pero los votos de PACMA están distribuidos proporcionalmente en todo el territorio nacional, mientras que los de Bildu se concentran en el País Vasco.

De esta manera, PACMA no llega al 3% de los votos y Bildu sí.

Se llaman métodos de promedio mayor y en principio fueron útiles para evitar una excesiva fragmentación del parlamento.

Puedes ver la diferencia con el Senado, donde sí hay un sistema proporcional directo.

Vale mas? Cuales son tus fuentes? (no hate, quiero informarme porque no lo había oido nunca)
Nuestro sistema electoral es manifiestamente imperfecto partidos que consiguen representación con 20.000...y otros que no la consiguen con 280.000...al PP y al PSOE les da igual,es más se la trae al pairo....prefieren bloques definidos..la LOREG es desproporcional e injusta y provoca un chantaje continuo...y que no se olviden tampoco esos votos que de repente reciben partidos independentistas en otras regiones...votos muy raros e inexplicables😉😁😁😁😁😁

A mí lo que no me parece democrático es que el voto de un independentista valga cinco veces más que el de una persona normal.
En mi opinión, si alguien se ha vuelto independentista es porque algún partido está alentándolo. Viven de crear crispación a través del descontento. Por eso, aunque sé que suena utópico, habría que sacar la ideología de la vida política. Los políticos deberían estar para resolver problemas cotidianos, nada más. Deberían ser como los trabajadores. Si los curritos en las empresas nos dejamos fuera temas como ideología, religión, etc, éstos también.
Además, una persona contenta con su nivel de vida no necesita incubar pensamientos extremistas. Fomentemos un sistema justo para todos y se acabarán muchas tonterías.

En mi opinión, si alguien se ha vuelto independentista es porque algún partido está alentándolo. Viven de crear crispación a través del descontento. Por eso, aunque sé que suena utópico, habría que sacar la ideología de la vida política. Los políticos deberían estar para resolver problemas cotidianos, nada más. Deberían ser como los trabajadores. Si los curritos en las empresas nos dejamos fuera temas como ideología, religión, etc, éstos también.
Además, una persona contenta con su nivel de vida no necesita incubar pensamientos extremistas. Fomentemos un sistema justo para todos y se acabarán muchas tonterías.

Pero, pri, la política es ideología!!

A lo mejor solo hay una manera de calcular la resistencia de un puente, pero hay mil opiniones diferentes sobre QUÉ es lo prioritario y sobre la manera de lograrlo.

Eso es la política y la ideología.

Por eso en las empresas no hay democracia y los directivos no no se eligen por votación.

Lo que sí debería existir son acuerdos generales sobre los grandes temas: la educación, la sanidad, las pensiones, defensa...

No se puede estar cambiando de plan de educación cada vez que se cambia de gobierno, igual que no se puede tener X prestaciones sanitarias en la comunidad A y Z en la comunidad B.

Pues claro que tienes razón...no lo es....todos los votos deberían valer lo mismo y todos los españoles deberían tener las mismas obligaciones en cualquier parte del estado...básico 👍
Pues parece que aún hay gente que ve todas estas diferencias entre españoles como muy democráticas. Lo que se ha vivido en las provincias Vascongadas y en Cataluña durante los últimos cuarenta años es un apartheid como la copa de un pino, pongan como se pongan todos estos ultrademócratas de toda la vida.

Pero, pri, la política es ideología!!

A lo mejor solo hay una manera de calcular la resistencia de un puente, pero hay mil opiniones diferentes sobre QUÉ es lo prioritario y sobre la manera de lograrlo.

Eso es la política y la ideología.

Por eso en las empresas no hay democracia y los directivos no no se eligen por votación.

Lo que sí debería existir son acuerdos generales sobre los grandes temas: la educación, la sanidad, las pensiones, defensa...

No se puede estar cambiando de plan de educación cada vez que se cambia de gobierno, igual que no se puede tener X prestaciones sanitarias en la comunidad A y Z en la comunidad B.
¿Es ideología o hemos consentido que sea ideología?
Creo que a la hora de resolver cuestiones prácticas, la ideología no es necesaria.
Igual el ejemplo es un poco tonto, pero pensemos en un presidente de escalera: ¿que se funde una bombilla? Llamas al electricista. ¿Que te quedas sin ascensor? Al ascensorista. Si todos se ponen de acuerdo de la mejor manera posible, se cambia cuando proceda la puerta del garaje. Y así con todo. Y me da igual que el presidente sea budista, vegano o de los ángeles del infierno.

¿Qué hay de malo en la ideología? Que, como vemos, se corrompe, se pr0st1tuye y se utiliza como arma e instrumento de presión. Sirve a la mitad del país y a la otra mitad, que la peinen (tema DANA). Y así no se resuelven los problemas; se crean más.

La ideología la pongo a la misma altura que la religión. Cada uno que crea lo que quiera, pero en su esfera íntima.

Tú desearías que fueran buenos gestores que administraran" nuestro patrimonio ",tendrían que lleguar entonces a esos puestos personas preparadas,dispuestas a esforzarse por la cosa pública,no advenedizos que utilizan la politica como ascensor social,que jamas en la privada gestionarian ni el presupuesto de su comunidad de vecinos...😉.. que es exactamente lo que estamos sufriendo..., sería maravilloso👏👏👏👏.. yo también lo desearía...

Última edición: