Esas personas que caen en gracia a todo el mundo pero muestran su peor cara a pocos

Calificaciones
6.012
Hola primas. Convoco consejo de sabias

Me refiero a esas personas que siempre muestran de si una versión que parece genuina. Que es una persona muy bondadosa, modesta, transparente, abierta, generosa, sensible, creativa, amable, simpática, con mil hobbies y habilidades, viaja mucho, culta y carismatica. Todos los atributos positivos que podáis imaginar, los tiene y los muestra. Pero con algunas personas sacan lo peor, las tratan mal de manera muy sutil, les destruyen la autoestima muy poco a poco, hablan mal de ellas, provocan reacciones desmedidas. Y como son el pack completo del ser de luz y persona perfecta, el resto del entorno siempre los cree a pies juntillas y asumen que al otro se le ha ido la cabeza.

No me refiero a narcis ni maltratadores, ni tampoco a estas personas que caen bien a todo el mundo menos a ti. Me refiero a personas con las que tienes buena relación, que los ves igual de maravillosos que el resto del mundo. Amigos de toda la vida. Poco a poco empiezan a sacar un lado destructivo que no ves venir porque siempre habéis sido el apoyo el uno del otro y rompen toda confianza a través de una lluvia de malas palabras y gestos hacia ti que parece que nadie más ve.

Desde hace unos meses le está pasando a una amiga con un chico de su grupo de toda la vida y le empieza a afectar, pero no quiere dejar de salir con ellos. He intentado aconsejarle, pero me faltan las palabras La referencia más cercana que tengo fue a mi hace muchos años con un ex, pero fue más "fácil " porque podía no verlo nunca más, pero ella no puede hacer eso. No sé cómo ayudarla .

Se ha ido a su pueblo dos semanas y dice que no puede más, que cada vez que abre la boca habla él por encima sobre sus viajes, hobbies y habilidades y acapara toda la atención y alabanzas del resto del grupo. Exactamente igual por el grupo de Whatsapp. Me dice hace un rato "más que un grupo de amigos parece un club de fans, no puedo con la sensación de que sobro". Me ha comentado que hace dos años le pasó algo parecido al mismo chico con la pareja (ahora ex) de otro chico del grupo y ella dejó de ir cuando estaba él. En su día pensaron (mi amiga también) que la chica exageraba y era demasiado susceptible, pero me dijo que ahora la entiende y que tuvo que ser igual de sutil. Da por hecho que la situación ya no va a mejorar y que si recuperasen la amistad que tenían estaría siempre alerta por si vuelve a ocurrir.

También le preocupa que sus amigos se queden con mala imagen de ella. Ha hablado con varios sobre la situación y le quitan hierro al asunto y cambian de tema, palabras suyas "como si no quisieran ver que se ha pasado meses ninguneandome y a veces ellos estaban delante" y eso es lo que más le frustra.

Os ha pasado?
Tenéis algún consejo para darle menos importancia?
Algún consejo para levantar un poco el ánimo?

Gracias, primas.

Pues si es líder y tiene a las personas comiendo de su mano es complicado porque en estos casos la gente no es objetiva se rigen más por afinidad con la persona y la presión de grupo. Muchos hemos vivido situaciones parecidas.
Tiene 2 opciones o hacer de tripas corazón e intentar llevarse bien con él para ser "aceptada". O hacerse una coraza,, pasar de él e ir a su bola,, y descubrir realmente quiénes son sus amigos,, seguramente se lleve decepciones!

lo entiendo, he conocido ese tipo de situaciones: alguien que fue tu amig@, luego en un grupo más amplio te ningunea, tal vez porque ha conocido a otros amigos más guays que tú, o porque se crece al estar rodeado de gente.

en esos casos, o me callo para tener la fiesta en paz o me voy alejando, pero no trato de convencer a nadie. luego te dicen "oh, nunca nadie me ha dicho nada malo de esa persona", y encima te sientes como que el malo de la película eres tú.

de todos modos, el que actúa de una manera contigo lo hará con otros en algún momento, al final las máscaras acaban cayendo solas.

Está jodida, porque la gente va a interpretar la situación igual que ella la interpretó con la ex de otro amigo.

En estos casos, cuando tu archienemigo es el más popular del grupo y nadie ve el problema, la única solución es irse y confiar en que una vez que tú no estés, arremeta contra otro y llegado el momento todo el grupo entienda la dinámica...

lo entiendo, he conocido ese tipo de situaciones: alguien que fue tu amig@, luego en un grupo más amplio te ningunea, tal vez porque ha conocido a otros amigos más guays que tú, o porque se crece al estar rodeado de gente.

en esos casos, o me callo para tener la fiesta en paz o me voy alejando, pero no trato de convencer a nadie. luego te dicen "oh, nunca nadie me ha dicho nada malo de esa persona", y te sientes como que el malo de la película eres tú.

de todos modos, el que actúa de una manera contigo lo hará con otros en algún momento, al final las máscaras acaban cayendo solas.
Totalmente, esa gente acaba cayendo sola lo malo es que s veces ya ha reventado el grupo.

A mi me pasó con una amiga y fue poco a poco haciendo esto hasta que yo me distancie de todo el grupo, años después (5-6) me encontré con una de las amigas de entonces y me contó que poco s poco había ido haciendo lo mismo con todas las demás hasta que reventó el grupo y que, ellas, sin la lianta habían vuelto a quedar pero... No sé, yo ya me sentía muy desconectada y herida con ellas y no volví.

No va a acabar bien, esa gente sabe hacer su juego muy bien.

Pues si es líder y tiene a las personas comiendo de su mano es complicado porque en estos casos la gente no es objetiva se rigen más por afinidad con la persona y la presión de grupo. Muchos hemos vivido situaciones parecidas.
Tiene 2 opciones o hacer de tripas corazón e intentar llevarse bien con él para ser "aceptada". O hacerse una coraza,, pasar de él e ir a su bola,, y descubrir realmente quiénes son sus amigos,, seguramente se lleve decepciones!
O largarse, más pronto que tarde, de ese grupo de niñatos estúpidos.

A los “seres de luz” mejor de lejos siempre.
A tu amiga el único consejo que la puedo dar es que siempre es mejor estar sola que mal acompañada, pero hay muchísima gente que es tan profundamente dependiente de los demás que prefieren tragar con carros y carretas

No sé por qué dices "no me refiero a un narci ni un maltratador" cuando eso define perfectamente a esta persona.

Los narcis pueden ser gente absolutamente atractiva, maravillosos, seductores, amigos de todos,... porque tejen una tela de araña en la que ir atrapando víctimas. Tienen un sexto sentido para saber con quién sí se pueden pasar de la raya porque lo aguantará. Una persona con la autoestima sana lo manda a pastar o pasa de él o se aleja.

Si no fuese un narci o un maltratador, tu amiga lo podría hablar abiertamente con él, en privado. Oye, no me gusta esto que haces. Me haces sentir anulada, me ninguneas, lo estoy pasando mal. Y si el otro no es un narci, sufrirá al saber la situación, querrá enmendarse, reconocerá el malestar que te ha provocado y te dará tu sitio. Si es un narci se la sopla cómo te haga sentir. Lo negará todo y te dirá que son imaginaciones tuyas, y seguirá adelante.

La opción de tu amiga en ese caso es largarse del grupo cuanto antes, y construir amistad en otra parte, no hay ninguna otra.

Cuando en un grupito de amigos hay uno que lleva la voz cantante y los demás le dan palmas y obedecen, poco se puede hacer, o bajas la cabeza y aceptas la dinámica del grupo, o te vas.
Te lo digo desde la experiencia.

Gracias a todos por responder. Veo que pensáis más o menos como yo.

Lo único que se me ocurrió aconsejarle es que se proteja y al menos espacie un poco las salidas y silencie el grupo. Pero decía que entonces ella llevaría toda la carga de haberse alejado, y se lleva bien con el resto. Tampoco quiere fingir que todo está bien porque aunque es lo más práctico para ella es humillante y volvería con los malos gestos y su reacción es poner un límite tajante (quedando mal ella).

El daño ya está hecho, pero estoy de acuerdo en que quien lo hace una vez lo hace más y lo ha hecho antes, y con el tiempo van cayendo máscaras.

Ayer leyendo vuestras respuestas se me ocurrió preguntarle si aparte de esta chica, la ex, no ha habido nadie más en el grupo que haya tenido bronca con él en todos estos años (me lo sigue describiendo comouna persona ejemplar). Me dijo que sí, pero no del núcleo duro, sino de otros grupos con los que se juntaban a veces, pero para nada es habitual en él esa actitud de menosprecio hacia el trabajo, decisiones y forma de ser de otros.

Y menos de una persona con la que era uña y carne. Según me contaba solo tenía buenas palabras para y sobre ella (y era mutuo) durante años y de pronto sin que haya cambiado nada, todo lo que hace, dice y las decisiones que toma le parece mal y es motivo de menosprecio y pisoteo en su cara y a sus espaldas, exponiendo información delicada que le había confiado exclusivamente a él. Es que la ha dejado desorientada y con sentimiento que culpa porque no entiende por qué y él le da largas cuando intenta hablarlo. Y no son adolescentes, que rondan los 30 ya para estas tonterías y puñaladas traperas.

Vista la situación, yo creo que poca solución tiene, más allá de tomar un poco de distancia e intentar ver al resto del grupo por separado de vez en cuando.

Creo que no hay nada más que pueda hacer yo. Cuando vuelva de vacaciones intentaré distraerla con algún plan que se me ocurra y a ver si poco a poco va digiriendo todo ese malestar. Al menos donde vivimos hemos formado un buen grupo, sola no se va a quedar. Y me consta que mantiene amistad con compañeras de su carrera y se ven 1 o 2 veces al año. O sea que no se le haría difícil romper lazos si ve no mejora.

Gracias a todos. Si se os ocurre algo más, lo agradeceré.