El punto de vista alemán sobre este tema es muy complejo. Pero el sentimiento colectivo de culpa no puede servir para justificar, tapar u obviar otra masacre. En el artículo que has puesto antes enlazaban este otro de Público que también me ha parecido interesante
El eurodiputado Miguel Urbán ha presentado una pregunta a la Comisión Europea sobre la represión en Alemania de las protestas contra el genocidio en Gaz...
blogs.publico.es
Este me gustó en su día:
La extrema derecha, la izquierda y el presidente de Turquía propagan el mito de que la postura alemana derive del sentimiento de culpa. Pero la verdad es más compleja
www.eldiario.es
Me ha gustado el artículo, aunque discrepo en varios aspectos.
A los mandatarios alemanes puede repatearles Netanyahu. De hecho, les repatea. No les gusta, no sé fian (con razón) y les parece un peligro (también con razón)
Pero el compromiso alemán con Israel va más allá y por encima de un presidente circunstancial israelí.
Apoyan de forma incondicional a Israel A PESAR de Netanyahu, no POR Netanyahu.
A mí no me parece contradictorio con que sean uno de los mayores donantes a la ANP.
No creo que sean inconscientes acerca de las barbaridades cometidas por Israel contra el pueblo palestino y estarían felices de llegar a la solución de los dos estados.
Pero mientras Israel se niegue, Alemania estará apoyando.
Y, por supuesto, los políticos alemanes son tan perfectamente conscientes como todos los demás gobiernos de que es imposible acabar con Hamás.
Imposible mientras Qatar financie e Irán apoye a Hamás.
Podrán diezmar a miles de terroristas, pero el coste que está teniendo diezmarlos, solo siembra futuros militantes.
PD. Detesto a Erdogan, pero me parece uno de los políticos más fascinantes del momento.