Al final, estamos echando la culpa de todo a Israel. Y Hamas no creo que exista o que sobreviva sólo gracias a Israel, no por lo menos ahora. En política hay muchas cosas extrañas, muchas alianzas, como creo que tú misma, muy sabiamente, has comentado en algún post.
Y, no sé, pero yo creo que esto es anterior a Netanyahu e incluso a Hamas. Y, sinceramente, no creo que la ANP, con su cero democracia fuera a conseguir mucho más.
Al final, estamos echando la culpa de todo a Israel. Y Hamas no creo que exista o que sobreviva sólo gracias a Israel, no por lo menos ahora. En política hay muchas cosas extrañas, muchas alianzas, como creo que tú misma, muy sabiamente, has comentado en algún post.
Y, no sé, pero yo creo que esto es anterior a Netanyahu e incluso a Hamas. Y, sinceramente, no creo que la ANP, con su cero democracia fuera a conseguir mucho más.
La ANP tiene tanta democracia como los gobiernos Netanyahu.
Te recuerdo que lleva 20 años en el poder.
La ANP tal como está no sirve porque los palestinos la ven (y en buena medida lo es, pero esto requiere una explicación mucho más amplia y escapa al objeto del hilo) como un instrumento de Israel.
Pero en la ANP, con todos sus defectos, que los tiene, también tiene una generación nueva de políticos, y políticos exclusivamente, sin ningún lazo con movimientos terroristas, que no tienen adscripción a ningún partido y son ellos la base para construir un verdadero punto de partida.... Desde el lado Palestino.
No en vano desde la administración Biden se está apoyando lo más posible la sustitución de Hamás por la ANP en el supuesto nuevo gobierno de Gaza.
Y precisamente por eso Netanyahu no quiere ninguna ANP en el gobierno de Gaza.
Es que no sé hasta qué punto se escucha realmente a Netanyahu. El solo quiere una paz: la paz de Israel sin Palestina (y sin palestinos)
Que no es algo que diga yo. Que es algo que ha dicho y reiterado el.
Hay mucha literatura y buena (y de gente que ha tenido responsabilidad en los sucesivos gabinetes Netanyahu) que ha escrito más que de sobra sobre el nacimiento y, sobre todo, el modo en que Hamás consiguió hacerse con Gaza.
No tienes que creerme a mí. Pero cree a quienes estaban allí.
Desde la muerte de Rabin ningún político israelí ha intentado avanzar en un proceso de paz que lleve a dos estados.
Rabin y Arafat, que no eran ninguno de los dos ángeles de bondad precisamente, fueron los únicos que estuvieron a punto de conseguirlo.
El asesinato de Rabin a manos del partido en el que militó el actual ministro de defensa hasta que fue ilegalizado, acabó con ello.
Arafat tiene algún posible sustituto. Pero... Quién hay en Israel que pueda hacer el papel de Rabin? Nadie.